Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La tormenta desata "condiciones catastróficas" y es la más fuerte jamás registrada en la región
El huracán Dorian azotó las Bahamas con vientos de 295 km/h y se acerca a EE.UU.
El huracán Dorian tocó tierra en el norte de las Bahamas ayer, convirtiéndose en la tormenta más fuerte jamás registrada en la región. Su paso, con vientos de 295 km/h, ha desatado "condiciones catastróficas" en las Islas Ábaco, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en su último parte.

Dorian tocó tierra a las 12.40 hora local, (13.40 de la Argentina) en Elbow Cay, en las Islas Ábacos y se dirige "con toda furia" hacia Gran Bahama, advirtió el NHC. Más tarde, a las 14 hora local (15 de la Argentina ), el ojo del huracán volvió a tocar tierra en la isla Gran Ábaco cerca de Marsh Harbour.

El huracán "causará destrucción extrema en las áreas afectadas y continuará por varias horas". "Nos enfrentamos a un huracán... uno que nunca hemos visto en la historia de las Bahamas", dijo ayer entre lágrimas el primer ministro de Bahamas, Huber Minnis, según reportaron medios locales.

Se espera que Dorian pase por "la isla de Gran Bahama a lo largo de la tarde y esta noche", escribió el organismo meteorológico que califica la tormenta de "extremadamente peligrosa". Esta es una de las islas más al norte de las Bahamas y se encuentra a tan sólo 90 kilómetros de la costa este de Florida.

Sin precedentes

Dorian cobró fuerza ayer y se convirtió en un huracán de categoría 5, el nivel más alto de la escala de Saffir-Simpson. Sus "vientos devastadores" amenazan con causar marejadas y precipitaciones "potencialmente mortales".

Más temprano, el NHC había emitido un aviso de huracán para las Bahamas noroccidentales donde pronosticó que Dorian desplegaría toda su intensidad. Esto incluye a Nueva Eleuthera, Islas Ábaco, Gran Bahama, Bimini, Islas de Berry y Nueva Providencia, donde se ubica la capital Nassau. Un ciclón llega a la categoría 5 cuando sus vientos superan los 251 km/h.

En la jornada de ayer, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, dijo que el país enfrenta un huracán de violencia sin precedentes. "Este es probablemente el peor y más triste día de mi vida para dirigirme al pueblo de las Bahamas", dijo Minnis en una conferencia de prensa según publicó el diario Nassau Guardian.

Minnis les "rogó y suplicó" a los habitantes de las Islas Ábaco y Gran Bahama que se trasladen a áreas seguras. "Las casas y las estructuras se pueden reemplazar, las vidas no", dijo el gobernante.

Olas destructivas

El NHC prevé una marejada ciclónica que podría elevar las aguas entre 4,5 y 6 metros por encima del nivel normal en zonas de las Islas Ábaco y de Gran Bahama, causando grandes y destructivas olas. Los cambios registrados en los últimos dos días en la trayectoria de Dorian han transformado de forma importante las previsiones que existían sobre su posible impacto en el sur de la Florida (EE.UU.).

Hasta el sábado, se pensaba que podía golpear con toda su fuerza a las ciudades de Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach. Las últimas proyecciones reducen la posibilidad de que eso ocurra, aunque sin descartarlo del todo.

De hecho, el NHC emitió un aviso de tormenta tropical para la zona que se extiende desde Deerfield Beach hasta Sebastian Inlet, abarcando una franja de unos 200 kilómetros de extensión.

Se espera que, tras acercarse ayer a Bahamas, Dorian se aproxime a la costa oriental de Florida entre finales de hoy y principios de mañana martes. El NHC señaló que es necesario seguir monitoreando el posible impacto de Dorian en el sur y el centro de Florida y advirtió que podría ser necesario emitir nuevas alertas sobre el potencial efecto de este huracán en la costa oriental del estado.

"Hay un gran riesgo de fuertes vientos y tormenta peligrosa para las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte para mediados de esta semana", dijo el NHC. Mientras que agregó que si bien es probable que el huracán experimente algunas fluctuaciones, "se espera que Dorian siga siendo un poderoso huracándurante los próximos días".

En cualquier caso, el NHC ha indicado que se esperan fuertes lluvias sobre una parte de las Bahamas, sobre Florida y en otras partes del sureste de Estados Unidos. BBC News Mundo

MÁS TÍTULOS

La tormenta desata "condiciones catastróficas" y es la más fuerte jamás registrada en la región
Lo resolvió en la 18ª Conferencia de las Partes realizada en Ginebra
Se inaugura mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de Buenos Aires
El primer candidato a concejal de Eseverri vaticinó una distritalización de los comicios
Lo afirmó el carnicero José Vigo. El cerdo acompañó y el pollo subió un poco más
De acuerdo con un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional
En el SIP, la ZALO y la Planta Depuradora
Será desde hoy y hasta el 13 de septiembre, en la sede de la Institución
AUTOMOVILISMO. El Top Race tuvo dos finales en el autódromo "Hermanos Emilizzo"
SELECCION. Duro juego de la Argentina ante Nigeria en China
FUTBOL LOCAL. Estudiantes y San Martín igualaron ayer 2 a 2 por la cuarta fecha del torneo "Clausura"
La olavarriense no pudo terminar
TURISMO NACIONAL. Ganar para liderar en la Clase 2
Zonal de Clubes Sub 17
La fecha se completa hoy
Alejandro Weimann culminó en el puesto 19º
BASQUETBOL. Se cierra hoy la segunda fecha del torneo "Clausura" de Primera División de la ABO
KARTING. Una buena cantidad de público le puso marco al espectáculo en el Juan Carlos Espelet