Edición Anterior: 15 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El candidato de Consenso Federal habló también del futuro de la ciudad, de la salud y de la situación social
Eseverri insistió con el hambre de la ciudad: "hay que organizar un plan nutricional urgente"
Confía en que va a estar disputando el gobierno de la Municipalidad. "La gente va a elegir a quienes le pueda solucionar los problemas", y por eso, y por su "experiencia", afirma que tanto él como Lavagna van a ser votados. Propone reordenar el sistema de Salud y un futuro de ciudad más allá del campo y las cementeras.
[email protected]

Con duras críticas contra el oficialismo y apuntando al futuro de la ciudad, José Eseverri preanunció lo que será el contenido de la campaña de cara a las elecciones generales del 27 de octubre.

Alertó sobre una realidad contundente como la es la pobreza y la falta de trabajo. En ese sentido dijo que en estos 36 años de democracia "se está llegando a tener un 40 por ciento de gente que vive por debajo de la línea de pobreza. En el país representan unas 16 millones de personas y en la ciudad, casi 50 mil".

"La Argentina es un gran país que merece un cauce de normalidad y que la política se ponga de acuerdo, con liderazgos positivos y modelos de desarrollo", conceptualizó.

Planteó un modelo educativo, un "reordenamiento del sistema de Salud" y un proyecto de crecimiento para la ciudad que no dependa exclusivamente del campo o de las cementeras.

En el plano netamente electoral, Eseverri insistió con que Roberto Lavagna sería "el mejor presidente para una transición" y sin querer localizar los comicios señaló que "queremos ser gobierno y tenemos una propuesa bien amplia parala ciudad. Lo nuestro es gobernar la ciudad y no estoy midiendo en tener dos, tres o cuatro concejales".

Futuro

"A este fracaso económico y social se lo saca con inteligencia, con acuerdos. Este gobierno ha favorecido a intereses y están los pocos a quienes le ha ido bien y a los muchos a los que les ha ido mal. Macri vino a gobernar para un mundo que ya no existe más. Trump defiende su empresas, Macrón, el campo y aquí se abrieron las importaciones y nos endeudamos como nunca. Macri no vio otra cosa que su propia ideología", opinó.

Para Eseverri, "hay que organizar la educación pero en Olavarría se debe atender la demanda urgente. Tenemos que garantizar un plan nutricional urgente, reordenar el sistema sanitario. y planificar el futuro para que no dependa solamente del campo y de las cementeras".

Los jóvenes, a su juicio, "van en busca de un mundo mejor y más previsible. Por eso hemos presentado un consejo de planificación económica y social pero que no tiene que ver con atender el hambre sino trabajar para atender el futuro".

Destacó la economía social, y si bien muchas veces las cooperativas de trabajo fueron un fraude laboral, para Eseverri, "el Municipio debe ayudarlas para que accedan a la tecnología y al desarrollo. Tenemos que apostar a la educación, a un centro de investigación y tecnología y ver cómo desarrollar nuevos nichos del negocio petrolero porque Olavarría puede ser una excelente prestadora de servicios de la industra petrolera. No debe olvidarse que en 2014 llevamos a la primera delegación a Vaca Muerta antes de que se hablara de ello".

Y completó su propuesta de futuro con que "hay muchos chicos que no consiguen trabajo y debemos articular con el sistema productivo, los sindicatos y el Estado para capacitar trabajadores. En estos cuatro años se descuidó el Iteco, una institución que debe ir pegada al modelo de desarrollo de la ciudad".

Estadística

José Eseverri fue el pimero que comenzó a decir que en Olavarría había hambre. Esta vez recuperó el tema pero advirtió que "si no les gusta la palabra hambre, digan que la gente está mal nutrida. Hay mucha gente grande que está comiendo mal", dijo.

Aseguró que "van a tener mucha gente que fueron rechazados por carnet 1 en el Hospital. Nosotros proponemos en nuestra plataforma y el gobierno tomó la propuesta que ahora hizo pública", señaló, refiriéndose a la medida tomada por el Ejecutivo de transformar una siete mil personas de carnet 2 y 3 en carnet 1.

En ese sentido apuntó que "hace seis o siete meses que no se incorpora gente a la condición de canet 1. Los han llenado de deudas a la gente y con intereses usurarios. Ahora les dien que no les van a cobrar más pero son medidas que llegan tarde a todos lados".

Está convencido que "el Hospital necesita una reorganización", y remarcó que durante su gestión y la de su padre se crearon 27 centros de salud. Además, generamos servicios territoriales y hoy hubo un derrumbe de esto con una fuerte caida en la prestación. La gente, entonces,la está pasando mal y la clase media ya no tiene los 300 pesos para un Ibuprofeno".

Agregó que "en estos cuatro años se hicieron todas las cosas al revés. Pretendieron hacer un informe sobre la nutrición, les midieron el peso y la talla a 70 chicos y esta es una muestra deficiente. Por lo tanto están flojitos de estadísticas y de prevención", ironizó. "En Olavarría, entre 0 y 12 años hay unos 25 mil chicos, y ese número indica claramente que la muestra es deficiente".

La campaña

¿Cómo se prepara para esta campaña teniendo en cuenta que le están faltando 17 puntos?

--Estamos recorriendo la ciudad. A nosotros nos votaron mucha gente que no votaba a Lavagna. La gente está buscando a quienes le pueden solucionar sus problemas. Nosotros tuvimos experiencia en el gobierno. Roberto Lavagna también, y por eso nos van a votar.

¿Compite por el voto de Galli?

--No. Estamos frente a una alianza que está absolutamente terminada porque Macri está terminado y ha fracasado en lo político, en lo económico y en toda otra dimensión. Tanto él como Vidal no pueden ofrecer nada. Por eso creo que Lavagna sería un gran presidente de transición.. Insisto, la mitad de los argentinos están buscando gente que les resuelva los problemas.

¿Olavarría es otra elección?

--No lo sé. Por un lado Macri nos metió en la peor Latinoamérica. Aquí, en los ‘90, un trabajador municipal cobraba 300 dólares y hoy está por debajo de ese sueldo. Los trabajadores en general pasaron a estar en el noveno lugar en América Latina en cuanto a nivel del salario mínimo.

Sin embargo, José Stuppia dice que el promedio del sueldo municipal es de 50 mil pesos...

–...El ingresante cobra 18 ó 19 mil pesos...

Bueno, le faltan 17 puntos para tener expectativas de volver a gobernar la ciudad...

--Vamos a pelear el voto con aquellos que quieren una Olavarría bien gobernada. Debemos debatir el futuro y la ciudad no merece ir cuatro años atrás.

¿Va a localizar la elección?

--No. Seguiremos trabajando por toda la lista. Además, Fernández no es el mismo del kirchnerismo que habíamos conocido. Le dijo a la Mesa de Enlace que querían ser socios. Si ese es el país que viene hay una esperanza que vayamos a una discusión más racional. Insisto que Lavagna sería un gran presidente.

¿El hecho de que hasta ahora los dos concejales que entran no son de los históricos del eseverrismo, no le genera algún conflicto?

--Queremos ser gobierno y queremos también una propuesta bien amplia para la ciudad. Lo nuestro es gobernar la ciudad y no estoy midiendo en tener dos, o tres o cuatro concejales...

MÁS TÍTULOS

El candidato de Consenso Federal habló también del futuro de la ciudad, de la salud y de la situación social
Por iniciativa de vecinos y concejales
El impacto en la vida cotidiana de aprender a usar las nuevas tecnologías después de los 60
Las autoridades anticipan que se desarrollará desde el martes
Se cumplen 140 años de la repatriación de los restos del coronel José de Olavarría
Se extingue otra administración y la Policía Judicial no aparece
La iniciativa contaría con el consenso del Municipio para su implementación
Los olavarrienses beneficiados por el sorteo lamentaron la inaccesibilidad al programa por falta de corralones
Son cinco unidades productivas que forman parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en Olavarría
Sobre la situación social en distintos barrios de nuestra ciudad
Espacio de difusión: El problema real es cultural y las crisis son sus efectos
Serán esta semana, en el marco de los 50 años de la casa de estudios local
El siniestro se dio el viernes por la noche en Saladillo
Informe de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 sobre Olavarría, Bolívar, Laprida y La Madrid
BASQUETBOL. Con Pueblo Nuevo y Racing A. Club, la 38ª edición comenzará el próximo viernes 11 de octubre
El sábado de los veteranos
Derrotó 4-0 a Huracán en Parque Patricios
ABO. Están en juego las Copas de Oro y Plata del torneo "Apertura"
TC PICK UP. Juan Pablo Gianini logró su quinta pole position
INFERIORES. La cuarta, en otra jornada a pleno sol
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a partir de las 9 en la final del Mundial de China 2019
Declaraciones de campeones y campeonas a su llegada a la Ciudad
NEWCOM. Pueblo Nuevo se consagró en los Juegos Nacionales Evita
La sexta del Turismo Sport del Sudeste
PEDESTRISMO. Se largará a las 10
AUTOMOVILISMO. Los más rápidos de la Promocional 1100 y la Monomarca 1100 en San Cayetano
VOLEIBOL. Sudamericano de Chile
FUTBOL. La sexta fecha del torneo "Clausura" se cierra hoy con cuatro partidos
GOLF. Memorial "Caddie Pablo González"