Edición Anterior: 17 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Con eje en la importancia de leer para otros
A diez días de la Maratón de Lectura, Olavarría suma un centenar de entidades
Cerca de un centenar de instituciones locales han comprometido su participación en la Maratón Nacional que se realizará el viernes 27 del corriente y planean las actividades que propondrán a grandes y chicos en esa jornada. Todo, poniendo el eje en la importancia de leer para otros, enfatizan los impulsores de la iniciativa.
Cerca de un centenar de instituciones olavarrienses se sumarán, el próximo viernes 27, a la decimoséptima edición de la Maratón Nacional de Lectura, una jornada de lectura simultánea en distintos puntos del país, con el objetivo de difundir la práctica lectora desde la niñez, en la que está previsto que millones de personas participen de talleres y actividades recreativas.

Bajo el lema "Leer para otros es llevar más lejos la lectura", la edición de esta Maratón impulsada por la Fundación Leer y con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, se propone ser una celebración de la lectura en todo el país y se dirige a todos los espacios e instituciones, desde las escuelas hasta los hogares y las familias.

Aquí, los servicios educativos de los distintos niveles y también las bibliotecas se encuentran planificando lo que será la actividad de ese día especial. En la Escuela Primaria Nº 17, por ejemplo, "la Maratón de Lectura de este año incluirá una directa relación entre los libros y los contenidos que se están trabajando en el Recorrido del Lector, una actividad que se impulsa desde la biblioteca escolar, con diferentes propuestas para cada año", explicó su directora, Marina Gramajo.

De tal manera, se ha planificado que los estudiantes del 2º año van a recibir a sus familias, especialmente abuelas y abuelos que han sido invitados para leerles a los más pequeños. Por su parte, los de 3º van a compartir cuentos clásicos con los que trabajaron en el Recorrido del Lector, en este caso "El gato con Botas", con quienes pueblan las aulas de 1º año, mientras que los de 4º se ocuparán del 3º año, ante cuyos alumnos ofrecerán una obra de teatro leído del texto "Que sea la Odisea", de Adela Basch. "Van a hacer el episodio Circe, que es una maga, porque los chiquitos de 3º estaban trabajando con magos y van a empezar también con teatro, por lo que ambas vertientes estarán conectadas", evaluó la directora.

En la Secundaria Nº 17 de Sierra Chica se aprovecharán los festejos del año nuevo originario Gunnuna Kuna-Aonikenk, organizado por la comunidad Mapuche-Teheulche Peñi Mapu y el establecimiento. "Uno de los ejes de este año nuevo está vinculado con la Maratón de Lectura, y por eso recibiremos a estudiantes de la Secundaria 4 de Hinojo", anunció su director, José Mogávero.

Lo cierto es que todavía hay tiempo para adherir a la propuesta: los interesados pueden inscribirse en https://maraton.leer.org/Inscribite/Inscripcion y, según expresó Patricia Mejalelaty, directora de la Fundación, este año los objetivos serán "proponer que los abuelos puedan ir a leer a distintos tipos de instituciones y además que las escuelas busquen instituciones amigas que se sumen para ser visitadas durante la jornada del 27 de septiembre".

En la misma línea, Mejalelaty indicó que ya hay inscriptos más de 5.400.000 chicos, jóvenes y adultos superando ampliamente el número de participantes de la edición del año pasado y adelantó que este año entregarán un premio por provincia a quien sea el más lector.

El criterio será de acuerdo a las lecturas de la página Leer 20-20,que fue creada en 2017 cuando la Fundación cumplió 20 años. En esa plataforma publican cada 15 días libros nuevos que se pueden leer de manera gratuita y cuyos derechos de autor han sido cedidos por escritores, ilustradores y editoriales y ya superó las 4.600.000 visitas.

En el último mes todos los libros disponibles en Leer 20-20 son sobre fútbol, señaló Mejalelaty, y agregó que además cuenta con más de 150 clásicos con ilustraciones y audiolibros.

La directora de la Fundación adelantó que una semana antes y una después de la maratón, todos los libros que se pudieron leer durante el año estarán disponibles en la plataforma que también es de acceso a través de celulares.

Si bien la maratón es el 27 de septiembre, las actividades que la impulsan comienzan mucho antes, como en los fines de semana previoa, cuando, durante la quinta fecha del campeonato de fútbol, los jugadores salieron a la cancha con un libro en la mano y un cartel con el lema "Me sumo a leer".

Asimismo, profesoras y estudiantes del grupo Señas, Expresión y Movimiento (SEM) relatarán mediante lenguaje de señas cuentos en el Museo del Cabildo porteño, durante la 17º Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer, el 27 de septiembre próximo.

A la vera del aljibe, se relatará el cuento "El día que el Río de la Plata se quedó sin agua", una historia que se refiere a los aspectos de la vida cotidiana colonial, los actores sociales y el Cabildo como lugar de encuentro y resolución de problemas. Luego, junto a los asistentes se realizará un recorrido por algunas salas del Museo.


Los anotados

En Olavarría, se inscribieron los Jardines de Infantes 901 "Luciano Fortabat", 902 "Dr. Rene Favaloro", 903 "Manuel Belgrano", 907 "Mary O. Graham", 908 "Dominguito Sarmiento", 910 "Rosario Vera Peñaloza" de Recalde, 912 "San Ignacio de Loyola", 913 "San José Obrero", 914 "Monseñor Vicente Aducci", 915 "Rotary Club Pueblo Nuevo", 917 de Canavery y 9 de Julio, 919 "Hector Nicolás Amoroso", 922, 927 A.C.U.P.O., 929 "José M. Estrada" y 930, más los Maternales Municipales Nº 9, Mi Casita, Arco Iris y Papa Francisco, el Maternal Upa La Lá y los establecimientos privados de nivel Inicial San Leopoldo Mandic, Mami, Niño Feliz, Rinconcito Feliz (N° 2202), Ami (Diegep 1649), San Antonio de Padua, Nuestra Señora del Rosario, Libertas, Barquito de Papel y Conejito Blanco (de ECEA), el Seimm N° 403, el Jardín del Centro Educativo Alfa y Omega y el Centro Educativo preescolar El reino encantado.

Entre las escuelas primarias, se contabilizan las Nº 1 "Juan B. Alberdi", 4 "Domingo F. Sarmiento", 8 "General San Martín", 15 "Estanislao del Campo", 16 "Provincia de Tucumán", 17 "Helena Larroque de Roffo", 18 "José Hernández", 19 "Dr. Dardo Rocha", 22 "Lanceros General Paz", 36, 48 "Primera Junta", 51 "Pedro Goyena", 53 "Centenario de Olavarría", 55 "Combate de San Jacinto", 57 "Dámaso Arce", 58 "Arsenio Cavilla Sinclair", 59 "Hermanas Caro", 60 "Almirante Guillermo Brown", 65 "República del Perú", 76 "Hermanas Pinto", 80 "Crucero General Belgrano" y entre las Secundarias, las Nº 6, 8, 12, 17, 18, y la 20 "Fray R. Musaragno".

Integran el listado, además, la Biblioteca Popular "Héctor Nicolás Amoroso", Biblioteca Popular "Armando Collinet", Biblioteca Popular "Coty Laborde" y Biblioteca Popular Vecinal "Helios Eseverri"; el Centro Complementario Nº 801, el Centro Educativo Alfa y Omega, la Escuela Especial Nº 504, los colegios Nuevas Lenguas, Libertas, San Antonio de Padua, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de Fátima, José Manuel Estrada y Fray Mamerto Esquiú, la Escuela Reconocida y el Instituto "Monseñor César Cáneva", el Instituto del Rosario, las Escuelas Especiales Nº 503 "Mirta Amalia Sosa", 504 "Prof. Mario C. Vitalone", 505 "Eusebio Boucíguez", la Escuela Secundaria Agraria Nº 1, Escuela Secundaria Técnica Nº 2 Luciano Fortabat, La Casa de Helen y el Instituto Nuestra Señora del Rosario, así como los Centros de Educación de Adultos Nº 703 y 705.

MÁS TÍTULOS

Hoy serán inhumados los restos de un vecino de Hinojo
PRIMERA DIVISION. El duelo, en Sierras Bayas, comenzará a las 19
ABO. Copas de Oro y Plata del torneo "Apertura"
NATACION. Hubo presencia de Ferro
El pivote regresa a Caballito
ACOP. Actividad por el calendario de la ACOP
Lo organiza Racing A. Club, el próximo viernes
FUTBOL. Se cerró anoche la sexta fecha de la Superliga
FUTBOL FEMENINO. La sexta tiene asteriscos
CALCIO. Los jugadores del Bologna dedicaron el triunfo ante Brescia a su DT internado
Arranca la Champions League
COLONIAS Y CERROS. Se suspendieron tres juegos y uno se disputó por la mitad
AJEDREZ. Se pondrá en marcha el jueves 26 de septiembre
CAMPAÑA. El domingo se jugó la tercera fecha
Estará presente Marcelo Fabián Domínguez
BASQUETBOL. Los dirigidos por Gustavo Ismael Fernández se preparan para jugar la Liga Argentina 2019/2020
PRIMERA. Fue el dueño de la primera rueda