Edición Anterior: 17 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La actividad se realizó con la organización de la Mesa Intersindical local y bajo el lema "Por un trabajo digno sin violencia laboral"
Se formó el primer NODO Centro Provincia de Buenos Aires contra la violencia laboral
Para la ocasión llegaron referentes de la Red Nacional Intersindical sobre Violencia Laboral. Participaron casi 40 gremios de Olavarría, Azul y Tandil. La jornada se desarrolló en la sede del CECO.
El primer NODO Centro Provincia de Buenos Aires contra la violencia laboral es un hecho. Ayer, en la sede del CECO, se desarrolló una jornada que incluyó la firma del acta de constitución y una capacitación a cargo de referentes de la Red Intersindical Nacional sobre Violencia Laboral.

Con la organización de la Mesa Intersindical local y bajo el lema "Por un trabajo digno sin violencia laboral", se reunieron representantes de 39 gremios de la región. Específicamente, sindicatos de Azul, Tandil y Olavarría dijeron presente en la jornada desarrollada sobre el segundo piso del Centro de Empleados de Comercio Olavarría. Y en lo que respecta a gremios locales, participaron el CECO, Municipales, Luz y Fuerza, AOMA, Suteba, Judiciales y Satsaid, entre otros.

La Red Nacional Intersindical sobre Violencia Laboral, formada hace un tiempo, contará a partir de ahora con su primer NODO, el denominado Centro Provincia de Buenos Aires, y trabajarán en conjunto. Y ésto se produjo ayer, día en el cual se firmó el acta de constitución.

Para la ocasión llegaron, entonces, referentes de la Red Nacional Intersindical sobre Violencia Laboral, quienes fueron las encargadas de brindar una charla a todos los presentes a modo de capacitación. Para la oportunidad se transmitió un vídeo el cual detalló aspectos de la violencia laboral como su forma de ejercicio, datos y dificultades que ocasiona en cualquier ámbito.

Vale aclarar que también estuvieron presentes representantes de la oficina de asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Producción y Trabajo.

La iniciativa se originó, en el plano local, desde La Casa del Trabajador. Desde dicho lugar se analizó sobre la importancia de trabajar en conjunto con las organizaciones sindicales para favorecer ambientes de trabajo libres de violencia y discriminación.

Al mismo tiempo, se pensó en la necesidad de asesorar a trabajadores y trabajadoras que sufren situaciones de violencia laboral, y a partir de ahí surgió la posibilidad de crear un NODO regional de la Red Nacional Intersindical sobre Violencia Laboral. La sanción de una ley nacional que considere la incorporación de los problemas de violencia laboral en los convenios colectivos de trabajo fue otra de las grandes preocupaciones.

La próxima actividad programada será en noviembre, con la Facultad de Tandil -Unicén- como sede y el desarrollo de una capacitación integral.

Mirada local

Viviana Gómez, secretaria de Género del Centro Empleado de Comercio Olavarría, y Estela Peralta, secretaria adjunta SUTERYH de la Región Centro Provincia Buenos Aires, fueron las encargadas de organizar el encuentro y brindaron una mirada local de lo que sucede con la violencia laboral.

"Fue un paso muy importante porque todo ésto significa trabajar todos los gremios unidos para hacerle frente a la violencia laboral, una problemática que se desarrolla más de lo que pensamos y que causa daño en los trabajadores", sostuvo Viviana Gómez. "Causa daño físicamente, psicológicamente y perturba el desarrollo social; y muchas veces produce la pérdida del puesto laboral", agregó Peralta.

Uno de los principales motivos de la problemática es el desconocimiento de la misma. "Hay mucha naturalización también de violencia laboral; el trabajador que sufre tarda mucho tiempo en darse cuenta que está sufriendo ésta violencia, sobre todo psicológica", señaló Estela Peralta.

Luego dieron estadísticas de lo que sucede en Olavarría. "Trabajamos desde el CECO de forma interdisciplinaria y no todos los casos llegan a denuncia, pero si vienen y hacemos contención desde lo psicológico", explicó Viviana Gómez.

"Hacemos una estadística anual y en el último año hubo 26 casos de empleados de comercio que se acercaron a denunciar violencia laboral; la semana pasada, en tres días recibimos cinco denuncias, que es mucho", detalló Peralta. "Lo positivo es que se logra visibilizar la problemática pero es negativo, lógicamente, porque causa mucho daño", agregó Gómez.

Por último, las fuentes confirmaron que existe diferencia de género en la problemática. "De ésta estadística que hacemos, de los 26 casos que recibimos 24 fueron de mujeres; si bien la padecen tanto hombres como mujeres, hay mayores casos en esta última opción, sobre todo en aquellas con familias a cargo", cerró Viviana Gómez.


Sandra Pereira, de la red nacional, llegó a Olavarría: "La violencia laboral se naturaliza"

Sandra Pereira, integrante de la Red Nacional Intersindical sobre Violencia Laboral, llegó a Olavarría para brindar la capacitación y realizó una reflexión al respecto. "Llegamos desde Capital Federal, lugar donde se creó la red; ya en el 2012, la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo nos convocó para firmar un acta de compromiso y siempre estuvimos participando", comentó en el inicio.

"Hace un año empezamos a autoconvocarnos y decidimos lanzar la Red Nacional Intersindical", afirmó la integrante del Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores. "Se sumaron muchos sindicatos y nos propusimos objetivos, principalmente difundir la temática por todo el país y capacitar a delegados sindicales", agregó.

En algunas provincias, como Santa Fe, la problemática se está trabajando de forma intensa. "Decidimos que el primer NODO sea acá, pero estarán en distintos puntos del país en donde no se trabaje sobre violencia laboral", destacó.

En cuanto a lo que sucedió ayer en Olavarría, Sandra Pereira afirmó que "la convocatoria fue impresionante ya que llegaron representantes de 39 sindicatos". "Expusimos la historia de la red, objetivos y el trabajo realizado con la oficina del Ministerio de Trabajo; trabajamos de forma democrática, plural, horizontal y participativa", explicó.

"La problemática toca a todos los trabajadores, cualquier persona que haya trabajado por lo menos dos años en un lugar, vivió o fue testigo de violencia laboral; y la misma no se genera sólo a partir de los jefes, sino también puede ser entre compañeros", manifestó la integrante de la red nacional. "Vemos también que el tema no se trata y la violencia laboral se naturaliza por el hecho de no perder el trabajo, sobre todo", agregó.

En este sentido, Sandra Pereira afirmó que la problemática está muy presente pero cuesta identificar su presencia. "El trabajador no se da cuenta que la está sufriendo", señaló, para explicar luego que "hay tres tipos de violencia laboral, una es el maltrato físico, el menos habitual; otro el acoso sexual, alguien que insiste sin el consentimiento de la otra parte; y el maltrato psicológico, el más habitual y tiene que ver con la discriminación".

"La finalidad de la violencia laboral es someter o excluir al trabajador y se da de forma sistemática", insistió, destacando luego la importancia de la capacitación. "Uno cuando no sabe se siente responsable de haber producido la violencia laboral o se abre en caso de ser testigo; si todos fuéramos conscientes de lo que es, cambiaría todo", afirmó.

Entonces, para Pereira la difusión y prevención son "fundamentales porque hacen que los climas laborales cambien, que uno sepa defenderse y a quien recurrir cuando sucede algo".


MÁS TÍTULOS

Hoy serán inhumados los restos de un vecino de Hinojo
PRIMERA DIVISION. El duelo, en Sierras Bayas, comenzará a las 19
ABO. Copas de Oro y Plata del torneo "Apertura"
NATACION. Hubo presencia de Ferro
El pivote regresa a Caballito
ACOP. Actividad por el calendario de la ACOP
Lo organiza Racing A. Club, el próximo viernes
FUTBOL. Se cerró anoche la sexta fecha de la Superliga
FUTBOL FEMENINO. La sexta tiene asteriscos
CALCIO. Los jugadores del Bologna dedicaron el triunfo ante Brescia a su DT internado
Arranca la Champions League
COLONIAS Y CERROS. Se suspendieron tres juegos y uno se disputó por la mitad
AJEDREZ. Se pondrá en marcha el jueves 26 de septiembre
CAMPAÑA. El domingo se jugó la tercera fecha
Estará presente Marcelo Fabián Domínguez
BASQUETBOL. Los dirigidos por Gustavo Ismael Fernández se preparan para jugar la Liga Argentina 2019/2020
PRIMERA. Fue el dueño de la primera rueda