Edición Anterior: 17 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La gobernadora Vidal distinguió a 2 mil directores de escuelas estatales
"Si la Provincia, pese a sus enormes dificultades, tiene futuro, es por ustedes"
La ceremonia se concretó en el Teatro Colón. Entre los directivos reconocidos, hubo 41 olavarrienses. "Estamos sumamente emocionados", dijo anoche a EL POPULAR María Alejandra Longo, a cargo de la Escuela Secundaria Nº 6 (ex Nacional).
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, distinguió a 2 mil directores de escuelas estatales bonaerenses que participaron en la Red de Escuelas de Aprendizaje durante 2018 y 2019. Entre ellos, 41 directores y directoras olavarrienses de establecimientos de los niveles Inicial, Primario y Secundario que habían adherido a esta iniciativa gubernamental.

"Este programa trasciende un gobierno, es la decisión de miles en el sistema educativo de ser mejores y demostrar de qué está hecha la educación pública", sostuvo la mandataria.

Vidal encabezó el acto de entrega del Postítulo de Actualización Académica en Gestión y Conducción Educativa a los directores. La gobernadora sostuvo: "Hay cosas buenas que no tienen vuelta atrás, como el postítulo que tienen y las mejoras que hicieron ustedes en sus escuelas. Hace dos años se animaron a recorrer este camino de mejora juntos y dijeron: podemos ser mejores y lo transmitieron en cada una de sus escuelas, a los chicos, a las familias.... Si la provincia, pese a sus enormes dificultades, tiene futuro, es por ustedes. Detrás de esas mejoras, están los nombres de 600 mil chicos y de todos ustedes", manifestó Vidal.

Del evento, que tuvo lugar en el Teatro Colón, también participaron el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; el secretario General del gobierno de la Provincia, Fabián Perechodnik; la directora provincial de Evaluación y Planeamiento, Agustina Blanco; directores de escuelas estatales y referentes del Programa Red de Aprendizaje.

"Nuestro objetivo es que en los próximos cuatro años, si los bonaerenses nos eligen, el programa siga creciendo y que todas las escuelas sean parte de una única Red. Que estas 2 mil escuelas de las que todos estamos orgullosos sean todas", continúo Vidal.

La mandataria finalizó: "Cuando de verdad ponemos el corazón las diferencias son mucho menos importantes que lo que podemos hacer juntos. Desde donde la gente elija que estemos, vamos a seguir apostando por esta Red, sosteniendo y empujándola porque nos demostró que no hay que rendirse".

Por su parte, Sánchez Zinny, felicitó a los directores "no sólo por el postítulo que están recibiendo hoy, sino también por la valentía y el coraje que tuvieron hace dos años cuando decidieron sumarse a esta innovación educativa que es la Red de Escuelas de Aprendizaje".

Sobre la Red

El programa tiene como objetivo mejorar el aprendizaje de 600 mil estudiantes a través del compromiso de 2 mil escuelas que se inscribieron voluntariamente. La Red se constituyó como un grupo de escuelas que se unieron para trabajar de forma colaborativa en la mejora institucional y del aprendizaje de los alumnos.

La capacitación del Postítulo tiene, entre sus objetivos, fortalecer los conocimientos y capacidades de los directores para que todos los chicos puedan tener acceso a una educación de calidad. Además, les permite liderar las escuelas en consonancia con los desafíos a los que se enfrenta la comunidad educativa en el siglo XXI. La entrega de la certificación revaloriza el rol de los docentes como líderes pedagógicos.

Los principales objetivos del programa son: mejorar los aprendizajes de Prácticas del Lenguaje y Matemática, favorecer el clima escolar, mejorar la gestión y conducción pedagógica de los directores, mejorar indicadores de repitencia, abandono y tasa de egreso de los estudiantes.

En esa línea, el gobierno bonaerense brindó, a lo largo de dos años, capacitación a aproximadamente 12 mil docentes de los tres niveles (inicial, primaria y secundaria).


María Alejandra Longo, olavarriense distinguida: "estamos muy emocionados"

María Alejandra Longo, directora de la Escuela Secundaria Nº 6 (ex Nacional), atendió telefónicamente anoche a EL POPULAR desde Buenos Aires. Después de participar de la ceremonia en el Teatro Colón y mientras se dirigía a una cena para celebrar las distinciones junto a sus compañeros, resumió que "realmente estamos muy emocionados. Fue una ceremonia sumamente emotiva, por el lugar en el que se hizo, por la valoración que nos hicieron y por haber podido compartir esta experiencia única con colegas directores de distintos lugares de toda la Provincia".

Todavía emocionada por lo que minutos antes acababa de ocurrir, Longo remarcó "el reconocimiento que tuvimos de parte de la Gobernadora en nuestra función como directivos" y comentó que, en su discurso, Vidal "valoró mucho lo que hace el director, el trabajo que se hace en las escuelas y la responsabilidad que hemos asumido y el compromiso que ponemos para que mejore la educación de los chicos todos los días".

"Acá en Buenos Aires somos un grupo muy grande de olavarrienses, directores de Primaria, de Inicial y de Secundaria. Somos quienes habìamos concretado un acceso voluntario a este programa al que la Provincia había invitado a participar. Estamos todos muy emocionados", repitió. Y por último resaltó la posibilidad de "unirnos de esta manera entre nosotros y de conocer a directores de toda la Provincia, intercambiar experiencias, escuchar las problemáticas. Todo ha sido maravilloso".

MÁS TÍTULOS

Hoy serán inhumados los restos de un vecino de Hinojo
PRIMERA DIVISION. El duelo, en Sierras Bayas, comenzará a las 19
ABO. Copas de Oro y Plata del torneo "Apertura"
NATACION. Hubo presencia de Ferro
El pivote regresa a Caballito
ACOP. Actividad por el calendario de la ACOP
Lo organiza Racing A. Club, el próximo viernes
FUTBOL. Se cerró anoche la sexta fecha de la Superliga
FUTBOL FEMENINO. La sexta tiene asteriscos
CALCIO. Los jugadores del Bologna dedicaron el triunfo ante Brescia a su DT internado
Arranca la Champions League
COLONIAS Y CERROS. Se suspendieron tres juegos y uno se disputó por la mitad
AJEDREZ. Se pondrá en marcha el jueves 26 de septiembre
CAMPAÑA. El domingo se jugó la tercera fecha
Estará presente Marcelo Fabián Domínguez
BASQUETBOL. Los dirigidos por Gustavo Ismael Fernández se preparan para jugar la Liga Argentina 2019/2020
PRIMERA. Fue el dueño de la primera rueda