Edición Anterior: 17 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La Cámara Baja bonaerense no funciona desde abril
El diputado D’Onofrio culpó al oficialismo por la parálisis legislativa que lleva cuatro meses
El legislador del massismo y del Frente de Todos dijo además que la denuncia contra Manuel Mosca, el presidente de la Cámara Baja, fue "por fuego propio" y lo culpó directamente a Marcos Peña de la maniobra para detener el desdoblamiento de las elecciones provinciales
Cacho Fernández

[email protected]

La Cámara de Diputados de la Provincia no sesiona desde hace cuatro meses y el diputado Jorge D’Onofrio, del Frente Renovador, le echó las culpas al oficialismo de esa parálisis legislativa.

En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, el diputado de San Isidro dijo de manera terminante que la falta de sesiones por estos cuatro meses "es por culpa del oficialismo que no convoca a elecciones. El trabajo lo hacemos porque hemos sacado los expedientes de comisión, pero la que no trabaja es la Cámara que no convoca a sesión".

Diputados quedó paralizado luego de que su presidente, Manuel Mosca, pidiera licencia en el marco de una denuncia por extorsión en su contra. El 9 de mayo pasado el cuerpo aceptó su pedido, y desde entonces el recinto no se volvió a abrir.

Para D’Onofrio, la denuncia a Mosca "va aquedar en el camino sin siquiera una denuncia judicial", tras lo cual calificó la denunica de ser parte de "fuego amigo", y amplió: "es un trabajo de laboratorio de Marcos Peña para que María Eugenia Vidal no desdoblara las elecciones. Vencida la licencia, se reintegró Mosca y hoy vuelve a ser el presidente de la Cámara Baja".

Es el parate legislativo más prolongado desde el retorno a la democracia, pese a que en los años electorales el trabajo parlamentario suele caer respecto de otros años.

La Cámara paralizada

En lo que va del año, los diputados sesionaron el 7 y el 21 de marzo (en una sesión especial por el Día de la Memoria) y el 9 de mayo, cuando le otorgaron la licencia a Mosca. En el Senado la performance mejora apenas un poco con cinco sesiones en más de nueve meses.

Con apenas tres sesiones en Diputados, 2019 se encamina a ser el peor año en materia de trabajo parlamentario desde el retorno de la democracia.

El caso Mosca generó un conflicto hacia el interior del bloque oficialista. El presidente de la Cámara era quien cumplía ese rol y tras su licencia, no hubo un reemplazo. La denuncia generó además fuertes tensiones internas que se agravaron luego con la derrota en las Paso, y el blanco fueron los jefes de campaña de Vidal.

Tampoco la oposición se movió para salvar esa parálisis en la que había entrado la Cámara. Sólo dos veces intentó bajar al recinto, pero según D’Onofrio "no tuvimos el número para hacerlo", advirtió el legislador en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

"La culpa la tiene el oficialismo porque es quien debe convocar a sesiones. El trabajo lo hacemos y seguimos tratando los expedientes en comisión, la que no trabaja es la Cámra porque no convoca a sesión", amplió el diputado del Frente Renovador, hoy en el Frente de Todos.

Si bien atribuyó el parate a la denuncia de Mosca, luego de algún modo lo defendió al decir que "todo eso va a quedar en el camino sin siquiera una denuncia judicial. Yo creo que ha sido fuego amigo y parece ser un trabajo de laboratorio de Marcos Peña para que María Eugenia Vidal no desdoblara las elecciones. Pero ya Mosca se reintegró a la presidencia porque ya se venció la licencia".

Luego añadió que la presidencia no concoca a sesiones. Nosotros hemos tratado de convocar pero no hemos tenido el número y yo creo que también es responsable la gobernadora Vidal porque tampoco sesiona el Senado.

Advertido de que los diputados estarían cobrando su dieta pero sin trabajar, D’Onofrio corrigió: "No. Se está cobrando sin sesionar pero no sin trabajar porque los expedientes están para la sesión pero no se convoca".

Esta parálisis legislativa es la más prolongada desde la vuelta de la democracia en 1983. Muy atrás quedaron los 79 días sin sesiones registrados en 2005, año en el que, pese a ello, hubo 16 encuentros. Ni siquiera en un año tan conflictivo como 2001 se dio una situación similar.

Con apenas tres encuentros en casi siete meses, 2019 se encamina a ser el año con menos sesiones desde 1983. Según ese informe El año con más encuentros registrados, de acuerdo a los datos de la Secretaría Legislativa, fue 1984, con 43 sesiones. En tanto, en 1986, 1988 y 1990 hubo 34 sesiones.

MÁS TÍTULOS

Hoy serán inhumados los restos de un vecino de Hinojo
PRIMERA DIVISION. El duelo, en Sierras Bayas, comenzará a las 19
ABO. Copas de Oro y Plata del torneo "Apertura"
NATACION. Hubo presencia de Ferro
El pivote regresa a Caballito
ACOP. Actividad por el calendario de la ACOP
Lo organiza Racing A. Club, el próximo viernes
FUTBOL. Se cerró anoche la sexta fecha de la Superliga
FUTBOL FEMENINO. La sexta tiene asteriscos
CALCIO. Los jugadores del Bologna dedicaron el triunfo ante Brescia a su DT internado
Arranca la Champions League
COLONIAS Y CERROS. Se suspendieron tres juegos y uno se disputó por la mitad
AJEDREZ. Se pondrá en marcha el jueves 26 de septiembre
CAMPAÑA. El domingo se jugó la tercera fecha
Estará presente Marcelo Fabián Domínguez
BASQUETBOL. Los dirigidos por Gustavo Ismael Fernández se preparan para jugar la Liga Argentina 2019/2020
PRIMERA. Fue el dueño de la primera rueda