Edición Anterior: 18 de Septiembre de 2019
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Ayer se realizó el lanzamiento de esta propuesta que permitirá trabajar interconectados con todos los centros de salud del Partido
Historia Clínica Electrónica: "es un gran avance para el sistema de Salud"
El Intendente encabezó el lanzamiento. Destacó que la desaparición del papel es un ahorro económico y un ahorro de tiempo, y que este sistema "va a ser un beneficio no sólo para los trabajadores sino también para los pacientes". En el Hospital hay más 230 mil historias clínicas en papel, de las cuales unas 60 mil permanecen activas.
Ayer por la mañana se lanzó el sistema de Historia Clínica Electrónica, "una gran novedad para el sistema de salud pública de Olavarría. Está enmarcada dentro de un proyecto que tiene la Provincia de interconectarnos con todos los centros de salud y a futuro tener acceso a la historia clínica de los pacientes bonaerenses", dijo el intendente Ezequiel Galli en una conferencia de prensa que se realizó en las instalaciones del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

El Hospital Municipal cuenta con más 230 mil historias clínicas, de las cuales alrededor de 60 mil están activas. A partir de ahora, esa información que se hasta el momento se asienta en un papel quedará registrada dentro de un sistema informático que podrá ser visualizada desde cualquier centro de atención del Partido.

Durante el lanzamiento, el Jefe Comunal estuvo acompañado por la asesora de salud Mariana Diamanti, el secretario de salud Christian Waimann y el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto. Además, estuvieron presentes el director del Hospital, Germán Caputo y Fernando Resi, del equipo de modernización del Municipio.

La historia clínica electrónica está orientada a la descripción de problemas y sus evoluciones para pacientes que se atiendan en el Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

"En Olavarría venimos haciendo un gran trabajo desde la secretaría de Desarrollo Económico -con la Subsecretaría de Modernización y Transparencia- y está enmarcado dentro de un gran proyecto de modernización que estamos llevando a cabo en el Municipio desde el 2015. Es un gran avance para el sistema de salud, porque mediante esta herramienta se puede trabajar interconectados con todos los centros de salud del Partido. Necesitamos avanzar hacia los expedientes sin papel y esto es parte de este proceso", expuso Ezequiel Galli

Destacó que la desaparición del papel es un ahorro económico y un ahorro de tiempo, y que este sistema "va a ser un beneficio no sólo para los trabajadores sino también para los pacientes".

Una Historia Clínica Electrónica (HCE) es un registro de información de salud que reside en un sistema informático específicamente diseñado para el quehacer médico y/o profesional. Se encuentra orientado a problemas y permite realizar evoluciones sobre pacientes ambulatorios o internados pudiendo utilizar plantillas estructuradas creadas por el profesional de la salud, registrar procedimientos médicos, visualizar resultados, etc. Además cuenta con filtros para poder agilizar la búsqueda de información de la HC de un paciente dado el gran volumen y diversidad de información.

A diferencia de las historias clínicas convencionales, la HCE puede ser utilizada por más de una persona a la vez desde múltiples ubicaciones, facilitando el intercambio de información y comunicación entre profesionales de la salud. Asimismo posibilita la comunicación entre primer y segundo nivel de atención. También, permite la reutilización de la información y el agregado de información para generar informes y toma de decisiones a nivel médico y gerencial.

Hasta el momento, se realizaron capacitaciones al personal del Hospital Municipal, unas 130 personas fueron capacitadas.

"Facilitarle las cosas al paciente"

A su turno, la asesora en Salud, Mariana Diamanti, destacó que "es un paso inmenso hacia el desarrollo. Era una necesidad que habíamos planteado y esto muestra que estamos yendo hacia el camino correcto, en los tiempos que corren".

Remarcó que lo más importante tiene que ver con una "cuestión de celeridad en obtener resultados e información de salud". Se va a cargar en la Historia Clínica y para el paciente va a ser una solución, "porque muchas veces son atendidos en los CAPS y esa información no llega cuando el paciente está internado en el Hospital". Lo mismo sucederá "cuando sale de alta y regresa a atenderse en el CAPS".

Ahora, "el médico generalista va a tener acceso a los estudios que se le hicieron y datos. Para nosotros va a ser una herramienta fundamental. Nos va a dar esa información que necesitamos de forma simultánea, va a ser un avance importantísimo".

El titular de Salud, Christian Waimann, señaló que "encontramos un sistema hospitalario muy desarrollado desde el punto de vista administrativo, burocrático, de gestión de insumos y sistema de cobros. No había nada desarrollado desde el punto de vista médico, entonces decidimos implementar una historia clínica más orientada al médico, que nos permitiera comunicar con todos los CAPS".

Esta herramienta "permitirá ingresar los inconvenientes, seguirlos y a largo plazo referenciarlos. Tener un mapa de todos los problemas de salud del Hospital, tanto del sistema periférico como el central. La implementación es progresiva. Se compraron 100 computadoras, 25 impresoras y seguimos licitando más, pusimos 100% de conectividad de internet a todas las salas".

"Lo que sigue es un proceso de transición, historia en papel a digital que, de a poquito, va a ir migrando. El fin es un Hospital libre de papeles y funcional. La idea es facilitarle las cosas al paciente, desburocratizar, que cada persona pueda llegar al turno online, que los procesos sean rápidos", apuntó.

"Modernizar no significa solo generar una aplicación. Es un gran trabajo del equipo de Salud que tiene que ver con una inversión en hardware, ingeniería de los procesos", sintetizó a su turno el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto.

Dijo, además, que el sistema de Salud "es muy grande en el Partido e involucra a mucha gente. Estos sistemas ayudan un poco al funcionario que le pone el cuerpo a diario a la atención. Facilita el acceso a la información como también brinda seguridad. Es una deuda que se ha tenido durante muchos años".

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