Edición Anterior: 18 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Ayer a las 17 se concretó una movilización en el Paseo Jesús Mendía
Para evitar la reiteración de femicidios, "no hay una respuesta del Estado en cuanto a la Justicia"
Con escasa respuesta debido a la premura de la convocatoria, nuevamente surgieron los reclamos de la asignación de mayores recursos y el cumplimiento de la ESI. Cuestionaron la postura de los medios en la difusión de los casos.
Alrededor de 40 manifestantes, en su mayoría mujeres, se reunieron ayer pasadas las 17 sobre el Paseo Jesús Mendía para visibilizar el malestar producto de 4 femicidios registrados en los últimos días y la sensación cada vez más fuerte de que pese a los avances la problemática se encuentra cada vez más lejos de estar controlada.

Yesica Almeida, del Plenario de Trabajadoras, consideró que "claramente el Estado es responsable; en varios de los casos las chicas ya hacía varios días que estaban desaparecidas. No hubo una respuesta efectiva y rápida por parte de las fuerzas de seguridad en cuanto a buscar a las jóvenes. No hay una respuesta del Estado en cuanto a la Justicia y en cuanto a dar claros ejemplos a la sociedad de que no permitimos que ninguna mujer más muera en manos de un hombre o de otra mujer por el simple hecho de ser mujeres".

Desde ese punto de vista "seguimos reclamando ni una menos, seguimos responsabilizando al Estado que en vez de dar respuesta lo que hace es vaciar los presupuestos. Seguimos teniendo menos de 20 pesos por mujer destinados a erradicar la violencia de géneros con todas sus variantes", denunció.

La dirigente estableció que frente a esa indiferencia "hay que continuar organizadas, hay que seguir exigiendo al Estado respuestas inmediatas ante todos estos casos y desde el Plenario de Trabajadoras estamos levantando la consigna de un Consejo Autónomo de Mujeres para que seamos las mujeres las que decidamos cómo actuar y cómo dar respuesta ante estas situaciones terribles".

En ese sentido, destacó que "en lo que va del año ya van más de 250 mujeres asesinadas en un conteo que hacen desde ‘Ahora sí nos ven’, un observatorio a nivel nacional. Entonces claro está que desde 2015 venimos reclamando, venimos marchando y venimos organizándonos y los distintos gobiernos no están a la altura y no han dado ninguna respuesta", lamentó.

Sobre la falta de participación evidenciada ayer y en la jornada previa, señaló que se trata de "convocatorias rápidas y espontáneas a las cuales no se les dio tanta difusión como esperábamos y tiene que ver ver en parte con cierta naturalización que no tenemos que permitir porque por ahí alguien dice ‘es una mujer más’ pero estamos reclamando que no haya ninguna más".

Desde ese punto de vista, "hay que analizar cómo los medios comunican estas cuestiones, cómo se espectaculariza y se vuelve a revictimizar y violentar una y otra vez a las mujeres. Hoy escuchaba en los medios nacionales y parecía que al responsable de la muerte de la chiquita de 15 año en Provincia de Buenos Aires era la madre que no la había cuidado. Porque cómo una menor de 15 años iba a salir con un hombre e iba a tener un vínculo con un hombre mayor de edad".

En cambio, "el problema no es la madre, es el Estado todo que falla en todas sus instituciones, empezando de algo tan simple como es la Educación Sexual Integral en las escuelas. Si uno empezara desde la base, desde la Educación, reforzando en ese sentido por ahí no tendríamos niñas saliendo con adultos porque entenderían el por qué y tendrían posibilidad de poder decidir o poder hablar y denunciar a tiempo cuando están teniendo una relación o vínculos violentos".

Por su parte, Nancy Bergallo, referente de Suteba, detalló que el trabajo en pos de reforzar los derechos humanos ha permitido lograr una "ampliación de derechos, hay herramientas jurídicas, como haber considerado al feminicidio como un delito y a pesar de eso seguimos contando un víctima casi a diario".

Para evitarlo, "como docentes se están haciendo muchísimas actividades para seguir visibilizando la problemática y seguir trabajando con los estudiantes secundarios en las escuelas de cómo seguir respetando al otro y por eso la exigencia de la aplicación de la ESI en las escuelas", reflexionó.

Por último, consideró que la crisis económica se ve reflejada en la violencia -de hecho y simbólica- imperante. "Todos vemos distintas acciones cotidianas que se reflejan constantemente y que la situación económica seguramente potencia. En el nivel de la ciudad, lo que es el tránsito, o las mismas situaciones que se viven dentro de las escuelas de conflictividad entre estudiantes, entre los adultos. Hay mucha tensión y seguramente la crisis en que nos encontramos abona a esta problemática".


Motivaciones

Una mujer que exhibía su pañuelo verde sobre el Paseo Jesús Mendía explicó los motivos para sumarse a la convocatoria y resumía de ese modo la situación de todos los presentes. "Este fin de semana que pasó asesinaron a 4 mujeres argentinas; ése es el hecho por el cual estamos acá. No podemos tolerar, no podemos naturalizar que 4 mujeres mueran en manos de hombres".

Esos decesos no se produjeron por "muerte natural, ni por accidentes, ni nada: fueron asesinadas, fueron feminicidios; ésa es la razón. No podemos naturalizarlo, hay que estar, hay que movilizarse; es algo que no puede suceder y por eso queremos visibilizar esta situación", remarcó la vecina.

También Emiliano, de la murga Arrebatando Lágrimas, explicó que desde ese espacio "estamos siempre para apoyar a las pibas, al movimiento y más que nada para reclamar por los 4 femicidios que hubo en los últimos días", destacó. "La murga siempre trata de apoyar en todo lo que más se pueda y estar presente. Aunque seamos pocos, siempre la murga va a tratar de estar", aseguró.

MÁS TÍTULOS

Encabeza la lista de concejales de Consenso Federal y definió sus prioridades para el 27 de octubre
Federico Aguilera estuvo reunido con Alberto Fernández
Agustín Falivene, encargado del Observatorio Vial local, analizó la situación del tránsito local
Ayer a las 17 se concretó una movilización en el Paseo Jesús Mendía
El estudiante de Ingeniería publicó su iniciativa en redes sociales y ya tiene a sus primeros alumnos
La propuesta se extenderá hasta el sábado
Ayer se realizó el lanzamiento de esta propuesta que permitirá trabajar interconectados con todos los centros de salud del Partido
Bomberos informó cuánto recauda y en qué invierte el ingreso por el canon
SPEEDWAY. Se impuso el pasado domingo en el Campeonato Argentino Invernal 2019
Sudamericano de taekwon do
AVENTURA. Olavarrienses corrieron en Misiones
Será el 12 de diciembre en La Bombonera
La delegación viajará el sábado 28, desde las 6, y se alojará en dos hoteles
Barcelona empató 0-0 con Borussia Dortmund
BASQUETBOL. Lo dijo Sergio Hernández tras arribar de China, donde la Argentina fue subcampeón del Mundo
TENIS. Challenger de Biella, Italia
El evento se realizó el pasado domingo en las instalaciones del SUM de la ex Escuela Industrial
FUTBOL. El puntero del certamen de primera división dejó sin invicto a Luján
LIGA FANTASTICA. La Estancia ganó los playoffs y forzó otro juego ante Valencia
BOXEO. El viernes habrá actividad en El Fortín, a partir de las 21
COPA ARGENTINA. Por los octavos de final, hoy a las 21.10
JUEGOS BONAERENSES. La final provincial será del 28 de septiembre al 2 de octubre
PEDESTRIMO. Hubo competencia sobre 8 kilómetros
Se viene un torneo en Mar del Plata
Liga de Desarrollo Ampliada
LIGA ARGENTINA. Recibe hoy a las 21 a Pueblo Nuevo