Edición Anterior: 18 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Agustín Falivene, encargado del Observatorio Vial local, analizó la situación del tránsito local
En Olavarría se registran "entre 4 y 5 colisiones por día" y "la velocidad es el principal problema"
El funcionario municipal destacó que los datos se obtienen a través del Hospital y de la Policía pero se incrementarían si se sumaran los casos que manejan las aseguradoras. Por eso, hizo hincapié en las acciones municipales que se imparten para prevenir siniestros y destacó los aportes del Encuentro Nacional de Observatorio Vial al que asistió la semana pasada.
Ocupa un lugar clave en el tránsito local, desde el Observatorio Vial de la Municipalidad y justamente por eso asistió al Encuentro Nacional de Observatorio Vial que se llevó a cabo la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires. Tras participar de dicha capacitación, EL POPULAR consultó al ingeniero Agustín Falivene sobre la situación del tránsito local, cómo es la situación con respecto a otros países y los siniestros que se producen al mando de motos y autos.

El funcionario remarcó cuáles son las soluciones que se proponen desde el ámbito comunal para actuar en prevención en Olavarría. También habló sobre los alcances de la convocatoria nacional y resaltó la información brindada por exponentes internacionales quienes presentan tasas de accidentes inferiores a los registros argentinos. Sobre estas jornadas y a modo comparativo rescató que hay una falta de compromiso cultural en nuestro país a la hora de conducir y respetar las normas de tránsito.

Los siniestros viales son una de las principales problemática que presenta la Argentina. Según datos relevados por la asociación civil "Luchemos por la Vida" constituyen la primera causa de muerte en menores de 35 años y la tercera sobre la totalidad de los argentinos. Estas cifras reflejan un número elevado comparado con la realidad de otros países, al punto que se llega a tener 8 o 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados, lo cual es reflejado en relación al volumen de vehículos circulantes.

Ante esta problemática, el Estado trata de buscar soluciones y alternativas para abordar el tema del tránsito en cada distrito y provincia. Por tal motivo, anualmente se llevan adelante jornadas y encuentros que tocan el eje de la vialidad en distintos puntos del país.

Un claro ejemplo fue el "Encuentro Nacional del Observatorio Vial" desarrollado en Capital Federal la semana pasada del cual participaron alrededor de 150 personas que trataron temas relacionados al manejo y normas de conducir.

Olavarría se sumó a la propuesta con la participación del ingeniero Agustín Falivene, encargado del Observatorio Vial local. El funcionario trabaja en el área de Control Urbano Municipal y fue designado como el representante del Partido para tratar la situaciones del tránsito local y abordar perspectivas para mejorar las acciones de los conductores.

La realidad local

La ciudad presenta un alto índice en cuanto a siniestros viales. Esto fue detallado por Agustín Falavine, funcionario del Observatorio Vial de Olavarría, quien declaró que en la zona "tenemos mucho lo que es colisión moto y auto" y subrayó que "se están manejando entre 4 y 5 colisiones por día".

Sobre estos número estadísticos que son obtenidos a través de fuentes provenientes del Hospital Municipal y de la Policía destacó que las cifras serían más significativas su tuvieron acceso a los datos de las compañías de seguros. Aunque en este último caso sean casos menos relevantes, Falivene expresó que estos datos pueden llegar a ser significativos a la hora de dimensionar los siniestros viales.

Ahora, ¿cuáles son las principales problemáticas que se presentan en Olavarría en cuanto a tránsito?

El encargado del Observatorio Vial local mencionó que "la velocidad es el principal problema por la cuestión de los anchos, las geometrías que tienen las calles, las pocas cunetas en las esquinas. Eso lleva a que estemos poniendo reductores de velocidad en muchos lugares, y que nos han pedido también por el exceso de velocidad de los conductores".

Sin embargo, otra problemática que se hace presente y agrava la problemática es el consumo de alcohol. Para controlarlo, "tenemos cuatro equipos con alcoholímetros para controlar la gente que conduce y eso obviamente ha bajado bastante los positivos porque las multas son altas", subrayó.

También destacó que con la nueva implementación de la retención del carnet por infracción alcohólica, en el plazo que va de 6 meses a un año y medio, se ha beneficiado a reducir las negligencias de los conductores. A pesar de esto no dejó de lado que "hay mucha gente que toma alcohol y que conduce pero la idea es que se tome conciencia que no tienen que manejar porque le puede pasar algo más allá de la multa misma".

Experiencias pionera

Centrado en el encuentro nacional, el ingeniero y encargado del Observatorio Vial local, Agustín Falivene detalló que en estas convocatorias se tratan temas generales y específicos para perfeccionar las normativas de la conducción vial en cada provincia y municipio. Además mencionó que de estas jornadas participaron exponentes de otros países como fue el caso de Colombia y España quienes destacaron que presentan tasas más bajas de siniestros viales con mejor mortalidad.

La convocatoria se planteó como "una especie de congreso en el que hay expositores de algunas provincias" donde se abordan cuestiones generales de la seguridad de los vehículos así como políticas públicas, auditorías de seguridad vial en las rutas, incluyendo los sectores que presentan mayor índice de accidentes y de víctimas fatales, las causas de estos accidentes y qué acciones hacen falta. Por tal motivo, destacó que se tratan cuestiones que "son más macro, de diseño de políticas públicas para la mejora de lo que es la Seguridad Vial".

En referencia a las exposiciones destacó que contó con la presencia de la coordinadora de una guardia civil de de tránsito de Bogotá, para contar la experiencia y un referente española de la Dirección General de Tráfico en España. "Ellos son pioneros, son el quinto país en Europa con menos siniestralidad vial y cuentan toda la experiencia de ellos", indicó.

Pero, ¿cómo lograron estos países reducir la cantidad de siniestros? "El tipo de políticas que aplican y las formas de aplicarlas redunda en la cantidad de siniestros", argumentó Falivene.

Sobre dichas políticas comparó el tiempo que pide la ley de cada país para obtener la licencia de conducir y explicó que "en España el curso inicial dura 4 o 5 meses mientras que en Argentina te piden 5 horas como mínimo". Eso, en la práctica, se traduce en que en España lograron bajar el número de accidentes y de mortalidad por esta causa.

"España tuvo un pico que superó los 9 fallecidos en 1989 y hoy están en 2 mil. En cuatro o cinco años casi lo habían bajado a la mitad por implementar políticas trasversales a todos los municipios y columnas que se hacen cumplir", contó.


La movilidad personal, nueva forma de manejo

Las bicicletas eléctricas, monopatines eléctricos, que todavía no están reglamentados en Argentina pero sí en España, fueron uno de los ejes temáticos del congreso nacional, por constituirse en nuevos medios de movilidad personal. El ingeniero Agustín Falivene, desde el Observatorio loocal. indicó que "vienen hace un año en el mundo" y agregó que "la gente en España tuvo que pasar por muchas cosas para que se reglamente y haya políticas públicas que determinen por dónde se debe circular con estos elementos".

En relación a Argentina, resaltó que no hay políticas en cuanto a estos sistemas. "En Capital Federal las están generando ahora porque tienen un flujo de movilidad urbana que lo habilita pero acá no vamos a crear una ordenanza por dos monopatines eléctricos", destacó. Y agregó que esto será un tema a seguir de cerca y ver qué sucede a futuro en la Capital y los demás lugares.


"Es un tema cultural"

El ingeniero Agustín Falivene, encargado del Observatorio Vial local, se refirió a las negligencias e imprudencias que terminan en siniestros viales. El funcionario detalló que esas situaciones son causa de una falta de conciencia que está enmarcada en la cultura de los argentinos.

Asimismo, consideró que a pesar de que las normas y las campañas de concientización se llevan adelante, hay una tendencia a trasgredir la ley. "Es un tema cultural, somos imprudentes porque realmente creemos que las sabemos todas. Pensamos que por manejar a 160 kilómetros en ruta no nos va a pasar nada", remarcó.

Falivene explicó que estas cuestiones deberían ser abordadas más por disciplinas como la sociología y la antropología para encontrar soluciones a estas tendencias.

MÁS TÍTULOS

Encabeza la lista de concejales de Consenso Federal y definió sus prioridades para el 27 de octubre
Federico Aguilera estuvo reunido con Alberto Fernández
Agustín Falivene, encargado del Observatorio Vial local, analizó la situación del tránsito local
Ayer a las 17 se concretó una movilización en el Paseo Jesús Mendía
El estudiante de Ingeniería publicó su iniciativa en redes sociales y ya tiene a sus primeros alumnos
La propuesta se extenderá hasta el sábado
Ayer se realizó el lanzamiento de esta propuesta que permitirá trabajar interconectados con todos los centros de salud del Partido
Bomberos informó cuánto recauda y en qué invierte el ingreso por el canon
SPEEDWAY. Se impuso el pasado domingo en el Campeonato Argentino Invernal 2019
Sudamericano de taekwon do
AVENTURA. Olavarrienses corrieron en Misiones
Será el 12 de diciembre en La Bombonera
La delegación viajará el sábado 28, desde las 6, y se alojará en dos hoteles
Barcelona empató 0-0 con Borussia Dortmund
BASQUETBOL. Lo dijo Sergio Hernández tras arribar de China, donde la Argentina fue subcampeón del Mundo
TENIS. Challenger de Biella, Italia
El evento se realizó el pasado domingo en las instalaciones del SUM de la ex Escuela Industrial
FUTBOL. El puntero del certamen de primera división dejó sin invicto a Luján
LIGA FANTASTICA. La Estancia ganó los playoffs y forzó otro juego ante Valencia
BOXEO. El viernes habrá actividad en El Fortín, a partir de las 21
COPA ARGENTINA. Por los octavos de final, hoy a las 21.10
JUEGOS BONAERENSES. La final provincial será del 28 de septiembre al 2 de octubre
PEDESTRIMO. Hubo competencia sobre 8 kilómetros
Se viene un torneo en Mar del Plata
Liga de Desarrollo Ampliada
LIGA ARGENTINA. Recibe hoy a las 21 a Pueblo Nuevo