Edición Anterior: 18 de Septiembre de 2019
Edición impresa // Policiales
Los imputados, oriundos de Junín y La Matanza, están alojados en la Unidad 38
Cuento del tío: prisión preventiva para los acusados de robarle dólares a una vecina
La medida, resuelta en las últimas horas, complicó la situación procesal de los hombre de 32 y 29 años que fueron detenidos a mediados del mes pasado, luego de engañar a una anciana y se apoderaran de 9.500 dólares. El vehículo en que circulaban estaba vinculado a otro robo y fue clave para que fueran demorados sobre la Ruta 226.
El pasado lunes el Juzgado de Garantías Nº 1 de nuestra ciudad resolvió convertir de detención en prisión preventiva la situación procesal de dos hombres acusados de haberle robado a una mujer de 89 años sus ahorros en dólares, a través de la modalidad delictiva conocida como "cuento del tío". Los acusados, de 32 y 29 años, fueron retenidos en la Ruta 226 cuando intentaban huir de la ciudad. En su poder hallaron el dinero de la víctima.

A través de esta resolución el juez de Garantías convalidó el trabajo que se viene realizando en torno a esta investigación desde la la Unidad Funcional de Instrucción Nº 17 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Azul, a cargo de la fiscal Mariela Viceconte. La causa es instruida desde esta fiscalía a raíz de que al momento de ser interceptados viajaban con ellos un adolescente de 16 años, sobre quien el Juzgado de Garantías del Joven Nº 1 de Azul dispuso su liberación horas después del hecho.

Los restantes demorados fueron identificados como Walter David Bustos, de 32 años y domiciliado en Junín, y Juan Jesús Bastianoni, de 29 años y oriundo de La Matanza. Actualmente se encuentran encarcelados en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica, donde, tras el fallo de Garantías, continuarán detenidos hasta que se lleve adelante el juicio oral en su contra.

Bastianoni y Bustos se encuentran imputados de ser autores del delito de "tentativa de estafa y robo agravado por ser en poblado y banda y por la participación de un menor de edad". Los hombres fueron demorados en la tarde del 16 de agosto a la altura del kilómetro 293 de la ruta nacional 226 mientras huían de la ciudad en dirección a la Ruta 51 en un Volkswagen Polo Trendline blanco, que se encuentra registrado como propiedad de Bustos y radicado en la localidad de Junín.

Tras varias horas de procedimiento, donde participaron diversas fuerzas policiales y se acercó la fiscal Viviana Beytía, de la UFI 10 de nuestra ciudad; finalmente encontraron "en la ropa interior de uno de ellos que tenía la suma sustraída a la víctima minutos antes, 9.500 dolares; y 140 mil pesos en efectivo, que posteriormente se determinó que eran procedentes de otros hechos fuera de esta jurisdicción", de acuerdo a lo que en conferencia de prensa reveló días más tarde el director de la Delegación Departamental de Investigaciones en Función Judicial de Azul, comisario mayor Víctor Estevena.

Los robos

Los autores del "Cuento del tío", que había ocurrido minutos antes de su interceptación en un departamento de un edificio ubicado en avenida Pringles entre Sargento Cabral y Alvaro Barros, fueron identificados gracias a que desde la DDI Olavarría se contaba con el registro y grabaciones del vehículo en que circulaban. Es por esta razón que se los vincula con un hecho similar ocurrido previamente en otro inmueble céntrico, por el cual no se logró recuperar el dinero robado.

En ambos casos, según se investiga, las víctimas fueron engañadas antes de concretarse el robo a través del "cuento del tío". Específicamente, sobre la estafa que pudo ser frustrada luego de que encontraran el dinero de la víctima de 89 años, se reveló que los autores previamente se habían comunicado telefónicamente con la mujer avisándole que iba a pasar a buscar sus ahorros un representante de una entidad bancaria porque a raíz de la devaluación del dólar debía cambiarlos. Ya en su domicilio, la víctima no hizo más que mostrarle la bolsa en la que guardaba el dinero para que se produjera el arrebato y posterior huida. Afortunadamente fueron interceptados antes de que concretaran el escape.

A raíz de las características de los detenidos y del vehículo en que circulaban, se sospecha que son las mismas personas que en el mes de julio engañaron a una anciana de más de 90 años y se apoderaron de sus ahorros. En este caso el hecho se dio en una propiedad ubicada en inmediaciones de Necochea y Rivadavia, en la que los delincuentes se alzaron con alrededor de 80 mil pesos y 6 mil dólares.

MÁS TÍTULOS

Encabeza la lista de concejales de Consenso Federal y definió sus prioridades para el 27 de octubre
Federico Aguilera estuvo reunido con Alberto Fernández
Agustín Falivene, encargado del Observatorio Vial local, analizó la situación del tránsito local
Ayer a las 17 se concretó una movilización en el Paseo Jesús Mendía
El estudiante de Ingeniería publicó su iniciativa en redes sociales y ya tiene a sus primeros alumnos
La propuesta se extenderá hasta el sábado
Ayer se realizó el lanzamiento de esta propuesta que permitirá trabajar interconectados con todos los centros de salud del Partido
Bomberos informó cuánto recauda y en qué invierte el ingreso por el canon
SPEEDWAY. Se impuso el pasado domingo en el Campeonato Argentino Invernal 2019
Sudamericano de taekwon do
AVENTURA. Olavarrienses corrieron en Misiones
Será el 12 de diciembre en La Bombonera
La delegación viajará el sábado 28, desde las 6, y se alojará en dos hoteles
Barcelona empató 0-0 con Borussia Dortmund
BASQUETBOL. Lo dijo Sergio Hernández tras arribar de China, donde la Argentina fue subcampeón del Mundo
TENIS. Challenger de Biella, Italia
El evento se realizó el pasado domingo en las instalaciones del SUM de la ex Escuela Industrial
FUTBOL. El puntero del certamen de primera división dejó sin invicto a Luján
LIGA FANTASTICA. La Estancia ganó los playoffs y forzó otro juego ante Valencia
BOXEO. El viernes habrá actividad en El Fortín, a partir de las 21
COPA ARGENTINA. Por los octavos de final, hoy a las 21.10
JUEGOS BONAERENSES. La final provincial será del 28 de septiembre al 2 de octubre
PEDESTRIMO. Hubo competencia sobre 8 kilómetros
Se viene un torneo en Mar del Plata
Liga de Desarrollo Ampliada
LIGA ARGENTINA. Recibe hoy a las 21 a Pueblo Nuevo