Edición Anterior: 19 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El dirigente de Aoma culpó al gobierno y sostuvo que los sueldos van a quedar un 30% por debajo de la inflación
Santillán se quejó por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y duda sobre el bono
Cargó contra el modelo económico del Gobierno nacional. Habló del barrio pero espera los fondos para comenzar las obras. Dijo que tienen una paritaria fraccionada y que pese a que anunciaron obras públicas y privadas, "hoy no hay nada de eso".
El secretario general de Aoma, Alejandro Santillán, dijo que "no creo que paguen el bono de 5.000 pesos más allá de que lo prometan o no".

Con este escepticismo, el dirigente minero se manifestó en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP y completó su descreimiento al sostener que "no se pudo cobrar el premio a la produccción pese a que en un momento dijeron que no iban a alcanzar las canteras para proveer de material a las obras públicas y privadas que se iban a hacer. Bueno, no hubo ni una ni otra y todo quedó en promesas".

También crirticó duramente al gobierno nacional y al modelo económico aplicado por "la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores ya que venimos perdiendo ese capacidad de compra desde hace tiempo y no solo desde las Paso".

Además, se refirió al Barrio de 120 viviendas que se plantea construir pero dijo que todavía no se han hecho los desembolsos para comenzar a construirlas y que los mineros están esperando. Se han hecho las obras de infraestructura, falta el agua, pero no tenemos los fondos para construir las viviendas", sostuvo.

Bono

Preguntado sobre el impacto que recibieron luego de las Paso por la devaluación, Santillán aclaró que "no solo desde ese día sino que venimos perdiendo plata desde que asumió este gobierno. Esto viene así desde hace tiempo, con paritarias fraccionadas y no se sabe todavía qué puede pasar con la inflación".

Sobre el bono de 5.000 pesos prometido por el Gobierno Nacional, Santillán recordó que "el año pasado fuer absorbido por la paritaria y al final no lo terminaron pagando. En este no creo por más que lo prometan".

Añadió que "siguen siendo parches de este gobierno y el año pasado no le respetaron eso a los trabajadores de Cal y Piedra. Se distutió en el Ministerio de Trabajo pero al final no lo pagaron. No tenemos despidos pero sí tenemos una pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Se pudo conseguir una mejora salarial de entre el 14 y el 16 por ciento, pero el bono no se pagó. Se terminó en uno voluntario y hay empresarios que lo pagaron y otros no".

Hace unos días, el presidente de la Cámara Provincial de la Piedra dijo que no se había cumplido con la producción como para pagar el premio y fue cuando Santillán apuntó que "dijeron que no iban a alcanzar las canteras para las obras públicas y privadas que se iban a hacer pero al final no se hizo nada. No se hicieron las obras públicas y las privadas también están paradas porque los intereses que están dando los bancos atentan contra la producción. Los sueldos de los trabajadores vienen golpeados y se termina con un 30 por ciento por debajo de la inflación".

A partir de su compromiso con el espacio político "Todos", y que esto le podría generar problemas dentro de los afiliados, Santillán sostuvo que dentro de la organización hay compañeros que vienen con otra idea política, algunos participan y otros no".

Tras ello añadió "no les creo lo del bono de 5.000 pesos, pero si no lo pagan comenzaremos a hacer la denuncia correspondiente porque la situación está muy complicada", cerró.

MÁS TÍTULOS

CASAMIENTOS EMBLEMATICOS. El programa provincial debuta en Olavarría
El dirigente de Aoma culpó al gobierno y sostuvo que los sueldos van a quedar un 30% por debajo de la inflación
El acto se desarrolló en las instalaciones del Salón Rivadavia del Municipio
Los empleados enviaron telegramas a la empresa para que "ratifique o rectifique" los ceses
Maribel García destaca la 12º edición del festival que reúne a narradores argentinos y de otros países
TENIS. Hubo encuentro en distintas categorías
Rural bike en Gonzales Chaves
RUGBY. Mañana arrancará la acción
PATIN. Siete entidades locales tuvieron acción
Lo hizo ayer, a través de un comunicado oficial
INFERIORES. El sábado no habrá actividad
Con jugadores de Estudiantes
CIRCUITO WPT. Chingotto y Tello debutaron con una victoria en el Cascais Pádel Master
FUTBOL. El CEO venció 5 a 1 a Cosecha Mundial, en el cierre de la sexta fecha del torneo "Clausura"
PRETEMPORADA. Anoche hizo una práctica formal de básquetbol ante Pueblo Nuevo, en el Maxigimnasio
GOLF. Torneo de los miércoles