Edición Anterior: 20 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Convocado por Tribuna Docente, el sector se reunión en la Plaza Central para luego recorrer las calles céntricas
Docentes olavarrienses pararon y marcharon en solidaridad por lo que ocurrió en Chubut
La jornada se llevó a cabo en el marco de un paro nacional propuesto tras lo sucedido con Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, docentes que murieron tras asistir a una marcha en reclamo por el pago de sus salarios.
Como sucedió en diferentes puntos del país, Olavarría tuvo su acto de solidaridad con los docentes que fallecieron en Chubut. Convocado por Tribuna Docente, un grupo de docentes se reunió en la Plaza Central y luego marchó para visibilizar su postura en cuanto a lo que sucedió en tierras chubutenses.

En la provincia de la Patagonia fallecieron dos docentes, Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, quienes regresaban de Rawson en el marco de una jornada de protesta por falta de pago. El accidente vial y lo ocurrido causó fuerte impacto, y desde ese momento varios sindicatos docentes de todo el país se mostraron solidarios con las docentes chubutenses.

Entonces, la respuesta llegó: sindicatos de maestros pararon y se movilizaron en diferentes ciudades del país para reclamar una solución urgente al conflicto de la provincia patagónica, el cual está marcado por falta de pago de los sueldos. También se protestó por lo ocurrido con las dos docentes mencionadas anteriormente -ver sección País-.

"Hoy paramos por Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, por el triunfo de la lucha de docentes y estatales chubutenses". Ésta fue la consigna que se propuso para la jornada que se desarrolló en un gran número de ciudades pero con una fuerte convocatoria en Chubut, provincia del hecho denunciado -se denominó "Chubutazo"-.

En Olavarría, Tribuna Docente fue la encargada de anunciar la jornada y convocar. Si bien en un principio se planteó el Paseo Jesús Mendía como escenario de concentración, la misma se realizó en el centro de la Plaza Central, con carteles que reclamaron justicia por lo sucedido y prontas soluciones a los problemas actuales que azotan a la educación. Además, el paro docente tuvo una alta adhesión -casi del 90 por ciento- en la ciudad.

Tras breves palabras, el grupo de docentes decidió marchar por las calles céntricas de la ciudad, cubriendo Rivadavia, General Paz y Vicente López. Luego de los pedidos de justicia y la visibilización del conflicto, la jornada de reclamos llegó a su fin.

Críticas

El referente de Tribuna Docente Agustín Mestralet explicó las causas de la jornada realizada. "Hay que estar en las calles y demostrar solidaridad activa del resto de los trabajadores docentes del país; hubo un paro nacional contundente que demostró una gran solidaridad", afirmó.

"La convocatoria es para manifestar y visibilizar el reclamo que tienen los docentes en Chubut, quienes no cobran hace más de dos meses, además de no pagarles con el aumento paritario ya acordado por el gobernador Mariano Arcioni", explicó.

En este sentido, según Mestralet, el Gobernador "se escuda en que la provincia está en crisis, y efectivamente es así debido al peso enorme que tiene la deuda externa, la mayoría de ella en dólares". "Es una provincia que está quebrada porque se dedicó sistemáticamente a utilizar recursos públicos para pagar una deuda enorme en lugar de financiar las obras y el pago de los salarios", señaló.

"El Gobernador decidió no pagar los sueldos y, encima, pidió un aumento para él y sus funcionarios el mismo día que fallecen nuestras compañeras", criticó. Según el referente local, se trata de una "provocación enorme y una responsabilidad muy grande de él y del gobierno nacional, que hundieron el país en un ajuste tremendo".

Para el representante de Tribuna Docente, lo sucedido amerita a que "no sólo paremos los docentes, sino que los centrales sindicales convoquen a un paro nacional de 36 horas con la intervención de los trabajadores por nuestros derechos e intereses".

La gravedad de lo ocurrido en Chubut muestra que "el hilo siempre se corta por lo más delgado y que la simetría de fuerzas es brutal", ya que el Gobernador se "pidió un aumento de sueldo mientras que los trabajadores que están reclamando no cobran sus sueldos en tiempo y forma". "Hay una responsabilidad política en esta tragedia, y se está pidiendo la renuncia del Gobernador", exclamó.

"Con la intervención de los trabajadores y la solidaridad demostrada a todo ésto, con un paro nacional y un plan de lucha, podemos salir adelante para que se resuelva a favor de los trabajadores", afirmó Agustín Mestralet.

En el cierre, el militante reflexionó acerca del "brutal" ajuste que se realizó sobre el presupuesto de educación. "Vivimos con un ajuste permanente y lo que se ve en Chubut puede pasar en el resto de las provincias en un corto tiempo, ya que el peso de la deuda es en Chubut y en el resto del país", sostuvo.

"No sólo me refiero a los últimos cuatro años, la educación viene siendo recortada en su presupuesto sistemáticamente a lo largo de décadas, y por eso tenemos las situaciones deficitarias que tenemos en infraestructura, necesidad de vacantes, construcción de nuevas escuelas, entre otras necesidades", concluyó el referente de Tribuna Docente.

MÁS TÍTULOS

AUTOMOVILISMO. Comienza la acción por la séptima fecha del campeonato 2019 de Turismo Pista
FUTBOL. El equipo de la LFO recibe hoy a Necochea en la vuelta de octavos de final del torneo Sub 15
Empieza el Mundial de rugby
PADEL. Se jugaron ayer los octavos de final del Cascais Padel Master 2019 en Portugal
KARTING. No se realizarán las habituales pruebas comunitarias
Hoy a las 19.30 en Racing A. Club
SUPERLIGA. Con dos partidos arranca la séptima
La actividad se pondrá en marcha a las 21 en el Salón de la avenida Urquiza
BASQUETBOL. El primer análisis de Santiago Arese, luego del amistoso frente a Pueblo Nuevo
Gimnasia ganó 70-64 por la Liga de Desarrollo Ampliada
BASQUETBOL. Se pone en marcha esta noche la sexta fecha del torneo "Clausura" de Primera División