Edición Anterior: 21 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El Intendente destacó del desarrollo de un Vivero Municipal
"Vamos a lograr que Olavarría sea una ciudad más verde"
En la mañana de ayer se realizó el lanzamiento de esta iniciativa que funcionará como Vivero Municipal Forestal ubicado en inmediaciones del CEMO. En el lugar se firmaron acuerdos entre el Municipio, empresas mineras y productores agrícolas para plantación de arboles que actúen como cortinas rompe-vientos naturales.
El acto de presentación del Vivero Municipal Forestal se realizó ayer viernes en las instalaciones del Centro de Exposiciones de Olavarría (CEMO). El intendente Ezequiel Galli encabezó el acto de presentación junto a funcionarios municipales de las áreas pertinentes. El mandatario dio detalles del acuerdo y expresó que "Olavarría necesita más arboles y más verde" y que "a eso le sumamos el sector agropecuario y minero".

Además del jefe comunal, en el lugar estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto; la directora de Desarrollo Sustentable, Emilia Díaz; el director de Desarrollo Agropecuario Juan Manuel Dolagaray y otros referentes municipales.

El vivero tiene como finalidad la producción de especies forestales y el abastecimiento del material a canteras para forestaciones de destapes y remediación de pasivos ambientales y la entrega a productores agropecuarios para la realización de cortinas rompe-vientos y montes de reparo y abrigo, que mejoran la producción ganadera y ayudan a la permeabilidad del suelo, entre otros beneficios.

Las canteras y los productores entregarán a cambio especies para arbolado urbano. Estas especies se van a ir colocando en nuestra ciudad de acuerdo al Plan de arbolado Urbano.

El jefe comunal destacó que "la primera etapa del proyecto ya está cubierta, se produjeron cinco mil plantines y la segunda etapa va desde septiembre de este año hasta septiembre del 2020. La idea es generar 20 mil plantínes en un año". Además Galli agrego que "en casi dos años vamos aportar 25 mil plantas para diferentes espacios públicos y lugares que necesiten".

Por otra parte, el Intendente resaltó que "recién acabamos de firmar los convenios con las empresas, se puede decir que hoy es el nacimiento de esta semilla que sembramos hace un tiempo atrás y que ha dado mucho trabajo". A su vez, destacó que "ya tenemos los frutos, se pueden ver las plantas de diferentes especies, algunos son eucaliptos para las cortinas forestales que tanto necesitan las empresas mineras como las agrícolas y ganaderas".

Por último, indicó que "el vecino que requiera un árbol se puede dirigir a la Secretaria de Desarrollo Económico para anotarse, ahí vamos a tener una base de datos con todos los vecinos que requieran una planta para su frente".

De qué se trata

El proyecto del Vivero Forestal Municipal tiene como misión promover el conocimiento y la importancia que tiene el mundo vegetal, que no sólo embellece el paisaje urbano por su valor ornamental y paisajístico, y refuerza el patrimonio de la comunidad sino, sobre todo, porque contribuye a mejorar la calidad ambiental pues a través del rol reconstituyente de las plantas se logra reducir la contaminación -tanto atmosférica como sonora-, amortiguar la temperatura, proporcionar sombra, retener la humedad, proteger al suelo de la erosión ,promover la biodiversidad y mitigar los gases de efecto invernadero.

Tomás Luca, encargado del Vivero, explicó que "la idea surgió hace unos años cuando vimos que la demanda en cuanto a material verde por parte del sector minero y rural iba en aumento. Veíamos que todas las empresas y los productores no se dedicaban a confeccionar montes o cortinas ya sea por falta de material o capacitación. A cambio de los plantines, ellos lo que tienen que hacer brindar arboles para la plantación urbana.

Por otra parte, Luca detalló el cuidado que se le da a los arboles. "En el vivero lo que estamos produciendo son plantas de eucaliptus o cacerina. El riego se realiza todos los días, también se le aplican fertilizantes liquidos y otro cada 15 días. Lo que es granulado se aplica nicrofoska o diamónico que eso forma parte del suelo y al degradarse lo toman las raíces para su nutrición, además también hacemos controles de ataques de insectos y hongos", precisó.

Por último, agregó que "en lo que queda de septiembre y octubre estamos sembrando para otro nuevo ciclo. En unos 8 o 9 meses vamos a llegar a producir 15 mil plantines para cualquier solicitante que la requiera".

MÁS TÍTULOS

AUTOMOVILISMO. En el marco de la séptima fecha del campeonato 2019 de Turismo Pista
TURISMO CARRETERA. El necochense se quedó con los ensayos en la segunda fecha de la Copa de Oro
FUTBOL. La selección Sub 15 de la LFO se despidió en la llave de octavos de final
El olavarriense suma minutos en la reserva
ABO. Copas de Oro y Plata de Minibásquetbol y Sub 15 del torneo "Apertura"
PADEL. Hoy desde las 9 de la mañana se miden con la pareja número uno del ranking
Habrá campeones en la Liga Fantástica y FOLA
El certamen recreativo será hoy, en Estudiantes
Fede Chingotto
FUTBOL. Sigue en marcha la séptima fecha de la Superliga
Se jugará desde las 14, en El Fortín
BASQUETBOL. Le ganó anoche a Independiente de Tandil 80-53 por la sexta fecha del torneo "Clausura" de Primera
Esta noche en Palermo, World Music y Arte-Danza