Edición Anterior: 22 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Será con fondos municipales y sus adjudicatarios ingresarán abonando el 25% del valor total
Galli lanzó un plan de 40 viviendas a construirse en 2020 en el Pickelado
La iniciativa requiere de la aprobación del HCD, ya que compromete fondos del Presupuesto. Se busca consolidarla como una política sustentable para el segundo período de Galli al frente de la Comuna, en caso de resultar reelecto en octubre próximo. En simultáneo, se creará el Registro de Demanda Habitacional.
Serán 40 unidades habitacionales a construirse el año próximo en terrenos del barrio Pickelado, con fondos municipales y un anticipo por parte de cada uno de los adjudicatarios, que deberá cumplir las condiciones requeridas para acceder a una vivienda social. Cada casa tendrá unos 44 metros cuadrados cubiertos y se emplazará en un terreno de 12 por 25 metros, con posibilidades de ampliación. A valores de hoy, se habla de un costo de 2 millones de pesos, y el 25% de esa suma -unos 500 mil pesos actuales- deberá ser abonado como anticipo al momento de la adjudicación, mientras que el monto restante, actualizado por salario, se dividirá en 120 cuotas, "similares a un alquiler".

Todo, en el marco del programa municipal de acceso al hábitat que el intendente Ezequiel Galli anunció en conferencia de prensa en la mañana de ayer observando el 2020 y los tres años subsiguientes de una eventual segunda gestión, en caso de resultar reelecto en octubre próximo.

Durante la próxima semana, el Ejecutivo remitirá al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para destinar fondos del Presupuesto a este programa, el primero en su tipo en contar con inversión pública del nivel municipal.

"Hemos venido trabajando, de acuerdo a la demanda habitacional que vemos en la ciudad y a un trabajo que hemos llevado adelante desde la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas en conjunto con la Dirección de Regularización Dominial del municipio, en un programa de viviendas para el año 2020", anunció Ezequiel Galli.

Detalló que "hemos decidido destinar fondos municipales para la construcción de 40 viviendas el año próximo. Enviaremos una ordenanza al HCD para que esto sea un programa, que sea sustentable en el tiempo, que no solo sea para el año próximo, sino que se pueda ir desarrollando con el correr de los años".

En paralelo, se creará un Registro de Demanda Habitacional "para ver qué tipo de familias necesitan una vivienda, cuál es la realidad de cada una y que podamos tener datos para la hora de adoptar políticas de esta naturaleza". Ese registro se habilitará el 1 de noviembre próximo y permanecerá abierto para permitir ingresos de manera constante.

Los requisitos

Además de dotar de techo a 40 familias durante el primer año, el programa persigue "la reactivación de la economía: será por licitación, en concreto 8 licitaciones de 5 viviendas", con la condición de que las empresas no podrán repetirse y con ello se asegurará el trabajo de 8 firmas y sus respectivos empleados, más lo que supone en los comercios del ramo una iniciativa semejante.

Las casas estarán ubicadas en terrenos de 12 por 25 metros, y constarán de dos habitaciones, baño y cocina comedor, totalizando unos 44 metros cuadrados que podrán ser ampliados con una tercera habitación. Todo, en el barrio Pickelado y sin estar congregadas en una o dos manzanas, sino en terrenos independientes que el Municipio recuperó de quienes no llegaron a concretar sus casas en el marco del Procrear. ¿Por qué se eligieron esos terrenos? Porque el lugar cuenta con todos los servicios requeridos, incluido el cordón cuneta y con la única excepción de las cloacas.

Si se superan los 40 inscriptos -la condición es que el grupo familiar reúna entre 2 y 5 salarios mínimos vital y móvil y ninguno de sus integrantes posea una propiedad a su nombre-, todos participarán en un sorteo y al momento de la adjudicación, los futuros propietarios deberán abonar por anticipado, similar a la modalidad "al pozo", el 25% del total de la unidad, según los valores de hoy, unos 500 mil pesos. Entonces comenzará la construcción de las viviendas y cuando reciban la llave, los adjudicatarios comenzarán a abonar 120 cuotas consecutivas similares a las de un alquiler -unos 12.500 pesos actuales, "algo razonable", evaluó el Intendente- que se actualizarán de acuerdo con la variación salarial para asegurar la sustentabilidad de la propuesta. Cumplidos los diez años, las familias podrán escriturar por la Ley 10.830.

El mandatario señaló además que "pensamos en destinar por ordenanza los fondos para construir 40 viviendas por año: estamos hablando de un número importante que no va a solucionar la demanda a corto plazo pero que sabemos que muchas familias que van a tener la posibilidad de inscribirse en el Registro de Demanda Habitacional en el que venimos trabajando y va a estar abierto a partir del 1 de noviembre".

Analizó después que "el espíritu de este plan es este: en el transcurso de los años va a haber muchas familias pagando una cuota (similar a un alquiler) y con esos fondos se puede sustentar el programa a futuro, que pueda sustentar la realización de otros barrios. Este es un puntapié inicial para una construcción de gran cantidad de viviendas", dijo, comparando con otros planes de viviendas por los que hoy se abonan "valores irrisorios" que imposibilitan continuar con la tarea de hacer realidad el techo para otros.

Más tarde, delimitó que "la demanda habitacional cambia de acuerdo con la realidad social de la familia. Esto, por el ingreso necesario y el valor de las cuotas, está más orientado a la clase media trabajadora, que no puede acceder a un crédito bancario", dijo, sin descartar que, en paralelo "estudiemos el tema de la vivienda social para los sectores más comprometidos" o, "la autoconstrucción a partir de un proyecto que nos acercaron desde otro espacio político y que nos comprometimos a trabajarlo, pulirlo".

De tal manera, Galli confió en que "el Concejo va a aprobar este proyecto y después, en el inicio del año próximo, licitaremos en ocho tramos las 40 viviendas" y confió en que ese escenario se pueda repetir en los tres años subsiguientes, siempre apelando al Banco de tierras municipal que posee predios en Loma Negra, Colonia Hinojo y Sierra Chica, entre otros puntos.

En la conferencia, el intendente Galli estuvo acompañado por los secretarios de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro, Economía y Hacienda Eugenia Bezzoni, de Gobierno Ernesto Cladera y el director de Casa de Tierras y Regularización Dominial Martín Endere, quien explicó que se eligió el barrio Pickelado porque "hoy es un suelo urbanizado. Nosotros hacemos hincapié, sobre todo desde Regularización Dominial, porque es un lugar que cuenta con todos los servicios, con el correspondiente plano de subdivisión -que no es un dato menor- porque hasta ahora hemos trabajado con situaciones de barrios que no podían obtener la escritura justamente por no haberse realizado en suelo urbanizado en su momento: podemos nombrar 48 viviendas, Barrio San Martín, Evita, Amesya, Químicos de Sierras Bayas".

MÁS TÍTULOS

Capítulo 5
ESCENARIO POLITICO. La dialéctica de la política nacional. Las síntesis actuales y las que vendrán
Será con fondos municipales y sus adjudicatarios ingresarán abonando el 25% del valor total
El Parque Mitre fue el escenario de la fiesta, lugar al que llegó una multitud de jóvenes para celebrar el "Día del Estudiante"
Se desarrollaron del 19 al 21 de septiembre y asistieron más de 400 personas
Espacio de difusión: Es necesario reducir el costo de mantenimiento del Estado
Ezequiel Galli, Federico Aguilera, José Eseverri y Yessica Almeida reflexionarán sobre diferentes temas por el futuro de la ciudad
Cinco crímenes en menos de una semana. En Olavarría más de 35 hijos quedaron sin madre desde 2001 hasta la actualidad
PADEL. Bien temprano se juegan las semifinales del Cascais Padel Master
Hubo acción por el torneo "Clausura"
AUTOMOVILISMO. En el marco de la séptima fecha del campeonato 2019 de Turismo Pista
El partido se jugará desde las 20, en el Monumental
TURISMO CARRETERA. Se corre la segunda fecha de la Copa de Oro en Paraná
INFERIORES. Se disputaron las Copas de Oro y Plata de Minibásquetbol del torneo "Apertura"
Marcelo Domínguez participó del festival y ayer dio una clínica
BOXEO. El festival en El Fortín tuvo una incidencia dramática en la tercera pelea
GOLF. Se define el match play en Estudiantes
BASQUETBOL. El evento se realizó el pasado viernes en el Gimnasio del Parque Olavarría
PEDESTRISMO. La largada, a las 10, será desde Avellaneda y Rivadavia
FUTBOL. Se juega hoy, en forma íntegra, la séptima fecha del torneo "Clausura" de primera división
FUTBOL. El "Xeneize" se quedó con el destacado de la séptima fecha de la Superliga
ATLETISMO. Se realizó ayer, en Mar del Plata, la primera jornada del Provincial Sub 16