Edición Anterior: 23 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Del mismo modo, la construcción se mantuvo en baja durante el mes de julio
Pese a las medidas, la devaluación influyó en un nueva caída de las ventas comerciales
La merma frente a agosto de 2018 fue del 19,8 por ciento. Desde la FEBA expusieron que "el nuevo salto inflacionario del mes de agosto, sumado a la caída del nivel de actividad y de empleo, explican la variación negativa registrada".
De acuerdo con el informe de comercio mensual elaborado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, durante el mes de agosto "el comercio minorista de la provincia de Buenos Aires evidenció otra nueva caída en comparación con igual período del año anterior, que ascendió al 19,8 por ciento".

De esta forma, "la caída acumulada en los primeros ocho meses del año alcanza al 15,4 por ciento". En ese contexto, "el nuevo salto inflacionario del mes de agosto, sumado a la caída del nivel de actividad y de empleo, explican la variación negativa registrada".

Entre las principales trabas, "la contracción generalizada de la economía hace principal hincapié en la capacidad de compra de los sectores medios y más bajos". Por otra parte, "las elevadas tasas de interés eliminan el financiamiento como instrumento para reactivar las ventas".

Desde la FEBA remarcaron que "hace varios meses que se viene sosteniendo que el combo caracterizado por menores ventas, caída de la rentabilidad y mayores costos". Esa conjunción "explica en gran medida la cuantiosa cantidad de locales comerciales que cerraron sus persianas en los últimos tiempos".

Una de las particularidades en la evaluación de agosto está planteada por la "dinámica de los diferentes rubros comerciales", donde "todos los rubros medidos tuvieron descensos interanuales en sus niveles de ventas". Así, se destaca que "los 3 descensos más pronunciados fueron Calzado y Marroquinería (-23,4 por ciento), Medicamentos (-22,6 por ciento), y Línea blanca y electrónico (-22,5 por ciento)".

En ese sentido, se destacó que "llama la atención el promedio de las caídas registradas que casi tocan el 20 por ciento". Y con esos números, "no se espera revertir esta tendencia en el corto plazo".

En la comparación interanual, las ventas de comercio por metro cuadrado en la provincia de Buenos Aires "evidenciaron un nuevo incremento del 1,8 por ciento". Por esa razón se acumula "una caída de 0,3 por ciento".

Este levísimo crecimiento se explica porque "paradójicamente, un menor nivel de actividad trae como consecuencia el cierre de locales en mayor proporción que la caída de las ventas. Esto genera que las ventas por metro cuadrado presenten números positivos aún en este contexto".

Al poner frente a frente los datos de agosto de 2019 y los del mismo mes de 2018, se hace evidente que "hace varios meses que se viene sosteniendo que el combo caracterizado por menores ventas, caída de la rentabilidad y mayores costos explica en gran medida la cuantiosa cantidad de locales comerciales que cerraron sus persianas en los últimos tiempos".

Asimismo, luego de las PASO, "el salto cambiario y el recrudecimiento de la inflación traerá números aún más desalentadores para lo que queda de 2019". En consecuencia, se plantea al gobierno que "se hace urgente la aplicación de medidas que corten con este proceso dinámico que lo transforma en un círculo vicioso de caída del consumo, menor producción y destrucción de empleo".

Limitaciones

Frente a esas perspectivas negativas, se plantea que "la falta de dólares crea serios riesgos para cumplir con las obligaciones financieras de 2019. Las medidas para contener el dólar mediante la restricción de la demanda y aumento de su oferta pueden resultar exitosas sólo en un horizonte de tiempo muy corto".

Por otra parte, "el programa financiero 2019 de nuestro país es una gran incertidumbre y trae consigo el incremento del Riesgo País, la posible cesación de pagos, la devaluación, el aumento de precios, la caída de los salarios reales junto con las ventas y los niveles de producción".

En este contexto, "van incrementándose las dificultades de los empresarios para hacer frente a sus obligaciones económicas y financieras, que se agravan a medida que los bancos comienzan a exhibir menores herramientas para paliar esa situación".

El ansiado repunte de las ventas se ve limitado, ya que "la recuperación del salario real como fuerza dinamizadora de esta recesión se aleja en virtud de las condiciones objetivas que se requieren para alcanzarlo. Una menor rentabilidad empresarial necesita de una mayor demanda pero al mismo tiempo se ve limitada en su capacidad de acción en virtud de la situación vulnerable que enfrenta".


La construcción sigue en baja

El informe mensual de la FEBA dedicado al sector expone que "la situación del sector de la construcción es crítica. Una vez más los indicadores que miden la evolución de la actividad lo demuestran. En particular, según el Indice Construye el sector tuvo una merma interanual de 7,5 por ciento en el mes de agosto", idéntica caída que el período anterior.

En esta oportunidad, "a diferencia de lo que venía ocurriendo en los períodos previos, durante el mes de Julio, el desempeño de los rubros analizados resultó heterogéneo, donde 6 (seis) de los 13 insumos relevados mostraron incrementos interanuales: el Asfalto (+70 por ciento), el Yeso (+18,8 por ciento), Mosaicos graníticos y calcáreos (+6,1 por ciento), Cemento Portland (+5,1 por ciento), Cales (+3,1) y Pinturas para la construcción (0,6 por ciento)".

Sin embargo, "mientras que en el mes de julio, los despachos de cemento en el GBA tuvieron un aumento del 8,3 por ciento, en el interior de la Provincia el crecimiento ascendió al 15,2 por ciento", aunque "es probable que los datos del mes de agosto no vayan en idéntica dirección ni magnitud".

En definitiva, "la situación macroeconómica continúa agravándose y no parece encontrar su piso. Las dificultades para cumplir con las obligaciones financieras en virtud de la deuda contraída traen numerosos problemas que se expresan en menores niveles de actividad, tasas de interés elevadísimas, sin referencia de precios en el marco de una dinámica inflacionaria peligrosa, y caída en los ingresos reales".

MÁS TÍTULOS

Una frase a coro
Séptima fecha del campeonato 2019 de Turismo Pista
GOLF. Se cerró el II Memorial "Caddie Pablo González"
Turismo Carretera en Paraná
Hockey social en Estudiantes
Daniel Sánchez, volante de El Fortín
RUGBY. Semifinales del interzonal
SUPERLIGA. El delantero Lucas Janson fue titular en el equipo visitante
BASQUETBOL. Se disputaron ayer las Copas de Oro y Plata de Sub 15 del torneo "Apertura"
Participaron 30 equipos
VOLEIBOL. Encuentro de Mini y Sub 13
HANDBALL. Ferro recibió a ACHA
NEWCOM. Viajaron con dos equipos
Se define hoy el Cascais Master Pádel en los jardines del Casino Estoril
FUTBOL. El líder del torneo "Clausura" empató 2 a 2 en su duelo como visitante ante Atlético Hinojo
PEDESTRISMO. Se disputó ayer, en el barrio Los Robles, la sexta edición de la prueba Sumate a Corim
FUTBOL. El CEO venció 4 a 0 a Luján y se metió en la pelea por el "1" de la fase regular
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy desde las 21 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
PRIMERA. Estudiantes - El Fortín jugarán mañana a las 21.30