Edición Anterior: 23 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Daniel Manuel, encargado de Ojos en Alerta, saco conclusiones a 14 días de su implementación
"La gente inscripta demostró mucho compromiso"
El funcionario se mostró satisfecho por el inicio. Brindó estadísticas, confirmando que hubo entre 10 y 15 llamados por día. Varios de ellos sirvieron para evitar delitos de diferente índole como ventas de estupefacientes en la vía pública y violencia de género.
"Estamos testeando la capacidad de respuesta y la gente deja su mensaje, entonces se van solucionando los temas y el sistema está respondiendo bien", señaló Daniel Manuel, en el marco del inicio del funcionamiento de Ojos en Alerta. La nueva herramienta de seguridad que requiere participación ciudadana lleva 14 días de desarrollo y el encargado de la misma se mostró satisfecho con lo que ocurrió en el mencionado proceso.

Ya son 900 los olavarrienses que se involucraron en la causa y forman parte de Ojos en Alerta. La herramienta de seguridad, que nació en el partido de San Miguel, funciona mediante mensajes de WhatsApp, ya que el vecino puede denunciar mediante ésta vía un hecho delictivo en el mismo momento que se está produciendo. Luego, las autoridades correspondientes son quienes toman las riendas del caso desde el Centro de Monitoreo Municipal.

Este novedoso sistema está funcionando hace dos semanas, luego de un amplio proceso de preparación. Daniel Manuel, encargado del mismo, brindó estadísticas precisas de lo que sucedió durante éste comienzo, quedando conforme al momento de realizar su balance. Es que, gracias a Ojos en Alerta, se pudieron evitar diferentes hechos delictivos, el principal objetivo que tiene la herramienta.

Al mismo tiempo señaló que se utilizó todo éste tiempo para llevar a cabo las capacitaciones, obligatorias para aquel vecino olavarriense interesado en formar parte de la herramienta de seguridad. Dichas jornadas se realizaron por grupos, convocando a una determinada cantidad de vecinos para lograr una mejor comprensión del funcionamiento del sistema. Las charlas estuvieron a cargo de Alexis Solei, instructor del Centro de Monitoreo Municipal, y otros funcionarios municipales.

"Hay más de 900 inscriptos, ya casi llegando a los 1.000; en las primeras dos semanas lo que básicamente hicimos fue un barrido por sociedades de fomentos y juntas vecinales de toda la ciudad", señaló en el comienzo Daniel Manuel. "Ahora nos vamos a dedicar a los vecinos comunes, ya que tenemos un montón de charlas para dar, y también queremos orientar las mismas a otras cuestiones referidas a los jóvenes", agregó.

"El 10 por ciento de San Miguel está inscripto en Ojos en Alerta, nosotros tenemos que llegar a ese porcentaje", consideró.

Llamadas

exitosas

Daniel Manuel, director de Monitoreo y quien está a cargo de Ojos en Alerta, destacó que, más allá de la cantidad de llamadas por denuncias, las mismas dieron buenos resultados ya que sirvieron para evitar la concreción de hechos delictivos.

"Llegaron alrededor de 100 llamados en todos éstos días, entre 10 y 15 por día si hacemos un promedio", informó, para afirmar luego que "es un numero muy positivo, ya que representa casi la mitad de los llamados que tienen en San Miguel; dicho partido registra, aproximadamente, 30 llamados por día".

En este sentido, Manuel explicó que "fueron llamados que sirvieron para evitar delitos, por ejemplo hay personas demoradas por consumo y venta de estupefacientes en una plaza, hubo llamados de alerta de incendio, llamados por violencia de género, entre otras cuestiones".

En consecuencia, para el encargado de Ojos en Alerta "la gente inscripta demostró mucho compromiso y ésto seguirá creciendo". "Estamos testeando la capacidad de respuesta y la gente deja su mensaje, entonces se van solucionando los temas y el sistema está respondiendo bien", destacó.

Otro diálogo

Lo que provocó el funcionamiento de Ojos en Alerta fue otro diálogo entre el ciudadano y las fuerzas de seguridad, un diálogo ‘mejor’ y con otras características. "En las charlas damos datos y le ofrecemos participación a la gente para ver que se puede cambiar de los sistemas de seguridad; cuando explicas cómo funciona el sistema y cómo responde, el vecino empieza a confiar de otra forma, pero es todo un proceso", argumentó Daniel Manuel.

Para Manuel, entonces, el inicio de Ojos en Alerta provocó que "el diálogo con las fuerzas de seguridad sea más fluido y fuerte, que los protocolos de actuación vayan cambiando y que cada fuerza se esfuerce por hacer las cosas cada día mejor, ya que es el vecino quien está detrás de todo ésto". Es decir, una confianza que "va en aumento por parte del vecino hacia la labor realizada en pos de la seguridad de todos los barrios de la ciudad".

En el cierre, el funcionario municipal destacó que "al vecino también se le explica que cuando entra en relación con el Municipio a través de Ojos en Alerta, tiene que asumir que las distintas dependencias municipales sirven para solucionar los problemas cotidianos, desde violencia de género hasta tránsito".

Para aquellos olavarrienses que quieran formar parte de Ojos en Alerta, se inscriben a través de www.ojosenalerta.org/municipio-de-olavarria/, y una vez anotados serán convocados a las respectivas capacitaciones. Se recuerda que desde el Municipio se insistió a que todas las personas inviten a sus familiares y amigos a sumarse, aunque pidieron que antes repliquen cómo se debe usar Ojos en Alerta.

Vale aclarar que no es posible comunicarse telefónicamente llamando a Ojos en Alerta, y sólo se puede hacer vía WhatsApp.

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