Edición Anterior: 13 de Octubre de 2019
Edición impresa // Espectáculos
Diego Lurbe, el hombre de la batuta que se puso al frente de la Filarmónica del Teatro Colón y contó su gran experiencia
"Fue como que me prestaran a Boca una semana para dirigir en la Bombonera, me sentí Barenboim"
Diego Lurbe contó cómo fue tener la batuta ante los músicos de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón. Fue como cumplir uno de sus grandes sueños como director y, al ser hincha de Boca, trazó una semejanza con lo que significó para él. Esta noche, en el Teatro Municipal, un escenario que es como el patio de su casa, volverá a dirigir la Orquesta Sinfónica Municipal en otro concierto dentro del marco "Clásica y Solidaria". Y contó en detalle cómo es el formato, dividido en dos partes, que se realizará esta noche: "será un concierto para que la gente se sorprenda, porque nunca se escuchó una música así en Olavarría" dijo respecto de la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky.
Darío Fariña

[email protected]

"Este concierto es muy especial. Tenemos dos obras, dos estrenos, que son primera audición en vivo con nuestra Orquesta Municipal: una de Johann Hertel, que es un compositor de concepto barroco para oboe, trompeta y orquesta de cuerdas, donde van a actuar como solistas dos reconocidos músicos como son el olavarriense Carlos Orlando -en oboe- y otro de nivel nacional e internacional que es Fernando Ciancio, que es solista de nuestra orquesta y también solista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón. Se trata de un concierto que es el preámbulo de la obra de fondo -como se dice habitualmente- que es la Cuarta Sinfonía de Piotr Ilich Tchaikovsky. La Cuarta también es un estreno y es muy emblemática dentro de la historia musical de todos los tiempos, que marca también una parte muy importante en la vida del compositor en la que él -a través de la música y toda la genialidad que tuvieron estos compositores- puede decir las cosas que le pasan" comenzó diciendo Diego Lurbe, maestro de la Orquesta Sinfónica "Mario Patané", respecto del concierto que brindarán esta noche en el Teatro Municipal.

Además, es una obra de Tchaikovsky sumamente especial...

Sí, sin dudas. Es que en el momento en que la compone venía de una separación, un matrimonio que duró menos de dos meses, ya que se casó para ocultar su condición sexual (ya que era homosexual) y creo que ser homosexual en Rusia en el 1800 no creo que era muy fácil para vivir. Así que hizo esta obra para poder sobrellevar mejor su vida. A raíz de ese momento que estaba atravesando es que compone esta sinfonía, en la que evoca al destino nuevamente -como la Quinta Sinfonía de Beethoven, e inclusive comienza muy parecido a esa obra- y que tiene un tema muy dramático en el primer movimiento hasta llegar al último movimiento donde es muy feliz, o intenta buscar felicidad en otra gente, y uno nota que es una pincelada de alegría o de esperanza a lo que viene en su vida. Está bueno que la gente nos pueda acompañar en esta oportunidad porque es una música que va a sonar por primera vez en Olavarría y los que vayan a escucharla se van a asombrar, porque la orquesta grande muestra todo su potencial con mucho metal, con mucha fuerza. Es como un concierto de rock and roll con mucha distorsión (dice riéndose Diego).

¿Cómo será el formato del concierto?

En la primera parte será el concierto barroco donde tocan la orquesta de cuerdas, es decir con la sección de cuerdas, y los solistas Carlos Orlando y Fernando Ciancio. Y en la segunda parte haremos la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky. En este caso la recaudación del espectáculo, que está enmarcado dentro del ciclo "Clásica y Solidaria", será a total beneficio de Talleres Protegidos y, además, es un concierto en adhesión al 25o aniversario del Colegio Privado Libertas, del secundario, y veinte años del nivel primario. Es que yo tengo mi corazoncito en ese colegio porque fui profesor y director de la secundaria de Libertas durante muchos años, así que debo reconocer que tengo mi corazón "libertino".

¿Te agarra en tu mejor momento como director?

Creo que si. Recientemente estuve dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional el 6 de septiembre, fue mi debut con esa orquesta y era la primera vez también que un director de Olavarría la dirigía. Para mi fue un gran reconocimiento. Después que dirigí, y para mi fue una gran suerte, la orquesta recibió el Konex de Platino por ser la mejor orquesta de la década. Y el lunes me iré a Tucumán a dirigir la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tucumán.

¿Fue manejar la batuta con los mejores?

Tampoco hay dudas de eso. Terminaba el ensayo y me iba solo a tomar mate, que es algo que ya hacía con la orquesta de Mar del Plata, para que la gente no te identifique con ningún grupo de la formación. En realidad, dirigir la Sinfónica Nacional es jugar en primera, pero el problema es nuestro, de los directores, porque decimos "qué hacemos con esto". Ahí tenés solucionado un montón de cosas que tienen que ver con lo técnico, con lo expresivo, con la parte de instrumentos, por lo que uno como director tiene que sacar la musicalidad y nace el verdadero problema. Pero cuando bajé la batuta vi que había algunas cosas en las que yo podía colaborar. Es que uno lleva una versión armada de la obra que propuse hacer, en este caso la Segunda de Tchaikovsky, y cuando uno tiene una visión formada de la obra que se quiere hacer se llevan otros condimentos: las velocidades, los matices, qué cosas querés enganchar, y después le ponés la impronta propia. Además, los músicos también son humanos y a veces hacen las cosas mal y uno tiene la intención de corregir, de balancear, de buscar equilibrio, etc.

¿Y aceptaron lo que vos proponías?

Absolutamente. No era necesario repetir las indicaciones, por ejemplo. Lo decía una sola vez y era palabra santa. La Orquesta Sinfónica Nacional no tiene director titular y hace más de veinte años que tiene directores invitados, así que en todos los programas elige uno distinto. Ellos están acostumbrados a esta dinámica y se adecuan a la persona que está enfrente con un respeto absoluto, más allá de que seguramente si va una persona muy reconocida van a tener otra predisposición, porque no es lo mismo que me pare yo enfrente de ellos a que se pare Daniel Barenboim. Es otra cosa. Independientemente de eso, yo me sentí Barenboim. Porque me demostraron absoluto respeto y logramos una excelente versión, así que me volví sumamente conforme. Fue como que me prestaron Boca durante una semana para dirigir en la Bombonera, más allá de que el presente boquense no sea el mejor.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 8
Día del Psicólogo: la Lic. Yesica Schamberger habla del rol de esta profesión
Jonathan Navarro, el pibe del barrio Eucaliptus en la ultramaratón de Río de Janeiro
Mauricio Macri pasó por Olavarría con la marcha "Sí se puede"
Aferrados a un sueño que tiene mucho de hazaña
ESCENARIO POLITICO. Ezequiel Galli se benefició con el cambio de tono de la campaña. Corrientes locales y el dilema de un sindicalista
Se realizó el cuarto pernocte literario con alumnos de Nivel Primario y vino la escritora Liliana Cinetto
Espacio de difusión: Seamos responsables de nuestro destino sin salvadores ni buscando culpables
Intervenciones céntricas
La víctima permanece internada en terapia intensiva en una clínica privada
Por el torneo Zonal de básquetbol femenino
Fórmula 1 en Japón
SOFTBOL. Hoy se juega la segunda fecha
FUTBOL. El amistoso se jugará desde las 11, en Elche
RUGBY. El local venció a Remo, por la Copa Ombú
FUTBOL. La etapa regular del torneo "Clausura" de primera división espera por su ganador
AVENTURA. La prueba se largará a las 11, en Sierras Bayas
Hoy a partir de las 19, en conferencia de prensa
El campeón Manuel Serra sacó la bola 20
BASQUETBOL. La actividad por las Copas de Oro y Plata continuará entre hoy y mañana
AUTOMOVILISMO. El líder de la Monomarca 1100, Emanuel Bibiloni, sacó la bolilla 29
En la Liga Junior femenina
INFERIORES. Más partidos por el torneo de divisiones inferiores
HOCKEY. Definiciones de la FTH
TURISMO PISTA. Ambos pilotos prevalecieron en sus series y van por la victoria en Oberá, Misiones
Se llama "Camino a los ´70: la Vuelta de Olavarría a lo largo de 7 décadas en el TC"
Programa de octubre muy variado en el escenario del Teatro Municipal
Diego Lurbe, el hombre de la batuta que se puso al frente de la Filarmónica del Teatro Colón y contó su gran experiencia
Se presenta el cantante y guitarrista azuleño