Edición Anterior: 13 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Desde el área de Epidemiología vigilan los cuadros sospechados de ser sarampión
Cumplimentar el esquema de vacunación y consultar al profesional y vigilar si se presentan síntomas como fiebre y erupciones cutáneas son las condiciones preventivas que menciona la directora de Epidemiología, doctora María del Carmen Weis.
"En Olavarría, hay casos sospechosos sobre los que estamos haciendo vigilancia. Se trata de síndromes febriles exantemáticos; no sabemos si es un sarampión, rubéola o algún otro tipo (de enfermedad viral). Pero estudiamos a cualquier persona, sea chiquita o adulta, que presente fiebre con un brote (o erupción cutánea)", admitió la directora de Epidemiología, Dra. María del Carmen Weis, en el marco de los nuevos casos confirmados en el país, que ascienden a 29.

En una entrevista concedida a "Noticias" de Canal Local, la especialista ilustró que "el sarampión es una enfermedad, junto con la de rubeola, que en nuestro país no tenía casos autóctonos, es decir que el virus no estaba circulando, desde el año 2000".

Es que, tras diagnosticarse esta semana tres nuevos cuadros en la ciudad de Buenos Aires, que se suman a los 26 que había hasta el momento, ya son 29 los casos de sarampión confirmados en el país.

La respuesta, en todos los casos, para no solo por mantener sino también fortalecer las acciones de vacunación. De hecho, en las provincias que comparten frontera con Brasil -que está atravesando un brote de sarampión que ya dejó seis muertes y unos 5.500 contagios en los últimos tres meses-, se están haciendo campañas que incluyen la ampliación de horarios de los vacunatorios, la visita de equipos de salud casa por casa y dispositivos para vacunar en lugares públicos, como plazas.

Aquí, la Dra. Weis habló de que "mantener esa situación de no tener casos circulando, nos exige mucho compromiso de parte de todos. Porque una de las maneras lograrlo es que, todos de acuerdo con las respectivas edades, tengamos todas las vacunas como corresponde". En este marco, la profesional no habla sólo de los más chicos, en los que inevitablemente se piensa cuando se menciona a la enfermedad, sino también en los adultos.

Otra de las condiciones preventivas es, a su juicio, "la vigilancia, mirar a ver qué está pasando".

Es que, contextualizó Weis, "la situación real es que a nivel mundial hay casos de sarampión. Los hay en Europa, en Asia, en Canadá, en Estados Unidos, en México, en Brasil, en Venezuela y en Colombia". De allí que "la única manera de evitar que este virus se reintroduzca en el país, es teniendo una buena cobertura (de vacunación)", esto es por arriba del 95 por ciento.

"¿Por qué? ?¿Cómo me enfermo yo?", se preguntó luego, para responder "me enfermo a través de otra persona, porque el único reservorio (del virus) es la persona; el virus no está en la mesa ni en otro lado, sino que se limita a transmitirse es de persona a persona. Y si estoy vacunada, no voy a tener virus y, por lo tanto, no voy a enfermar al otro".

Después, indicó que a nivel país, los casos que hemos tenido este año, que son de público conocimiento porque han salido en los medios desde principios de año hasta la última información oficial, son 26, a los que se suman los tres registrados esta misma semana en CABA. "Y todos corresponden a la Ciudad Autónoma, municipios del Conurbano y algunos casos a Santa Fe". A ellos se llegó "mayoritariamente a partir de gente adulta, de 25, 30, 40 años que ha viajado a estos otros lugares donde hay sarampión, sin vacunarse previamente, por lo que volvieron a introducir el virus".

Otro caso es el "de una mamá que se declaró en contra de las vacunas, no quiso vacunarse ella y contagió a todos sus chiquitos con sarampión. Y aunque evolucionaron bien, es un riesgo en el que puso a todos".

Evitar el contagio

Sobre las indicaciones para evitar nuevos contagios, entonces, Weis habló "de mantener buenas coberturas respecto de esta vacuna que es la triple viral (contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola) o la doble viral (contra el sarampión y la rubéola)" y afirmó que "en general Olavarría tiene buenas coberturas".

La inoculación de esta vacuna está indicada para los niños, al cumplir su primer año de vida y cinco años después, en el ingreso escolar. "Entre los 6 y hasta los 54 años o nacidos después de 1965, tienen que tener dos dosis contra el sarampión y la rubéola", aseguró, impulsando que se alcance una cobertura del 95 por ciento.

A esa estrategia, la primera, se suma una segunda, que pasa por "hacer realidad la vigilancia epidemiológica, esto es que cualquier persona que esté con fiebre de más de 38 grados y se brote, presente un exantema o erupción cutánea, lo estudiamos y vemos cómo evoluciona".

Consultada sobre si existe algún caso sospechoso en la ciudad, admitió que lo que se presenta "son síndromes febriles exantemáticos; no sabemos si es un sarampión, rubéola o algún otro tipo de enfermedad. Pero estamos haciendo vigilancia sobre chicos y grandes que presenten fiebre con un brote".

Tras afirmar que en los distintos puntos de vacunación se cuenta con stock de vacunas triple viral, que no es aplicable ni en embrazadas ni a personas inmunocomprometidas, recordó que "cuando un adulto no se vacuna, está poniendo en riesgo a los demás" y advirtió que en el caso de entre 6 y 54 años, "quienes no tienen los certificados, los perdieron o no los encuentran, se pueden acercar a los distintos puestos del municipio y no pasa nada si se colocan una dosis más".


Recomendaciones

Desde la Secretaría municipal de Salud se difundieron las recomendaciones para prevenir el sarampión, una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

El sarampión afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal. Los síntomas que presenta son: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Para prevenir el sarampión es fundamental la vacunación, obligatoria y gratuita, incluida dentro del Calendario Nacional de Vacunación. Debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según dicho Calendario:

- De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).

- Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP después del primer año de vida.

- Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

- Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar adecuadamente protegido.

El mayor número de dosis y vacunas se administra durante la niñez, aunque el calendario incluye la administración de vacunas durante todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares y grupos de riesgo.


Para viajeros

El sistema inmune genera defensas suficientes a partir de los 10 días de recibida la vacuna. Es importante que, de todas maneras, antes de viajar se completen los esquemas de vacunación, aunque se viaje al día siguiente.

Respecto de los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive que viajen al exterior, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular. Asimismo, y por esta razón, el Ministerio de Salud de la Nación no provee la vacuna con este fin. En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

En caso de presentar fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, se solicita consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice.


MÁS TÍTULOS

Capítulo 8
Día del Psicólogo: la Lic. Yesica Schamberger habla del rol de esta profesión
Jonathan Navarro, el pibe del barrio Eucaliptus en la ultramaratón de Río de Janeiro
Mauricio Macri pasó por Olavarría con la marcha "Sí se puede"
Aferrados a un sueño que tiene mucho de hazaña
ESCENARIO POLITICO. Ezequiel Galli se benefició con el cambio de tono de la campaña. Corrientes locales y el dilema de un sindicalista
Se realizó el cuarto pernocte literario con alumnos de Nivel Primario y vino la escritora Liliana Cinetto
Espacio de difusión: Seamos responsables de nuestro destino sin salvadores ni buscando culpables
Intervenciones céntricas
La víctima permanece internada en terapia intensiva en una clínica privada
Por el torneo Zonal de básquetbol femenino
Fórmula 1 en Japón
SOFTBOL. Hoy se juega la segunda fecha
FUTBOL. El amistoso se jugará desde las 11, en Elche
RUGBY. El local venció a Remo, por la Copa Ombú
FUTBOL. La etapa regular del torneo "Clausura" de primera división espera por su ganador
AVENTURA. La prueba se largará a las 11, en Sierras Bayas
Hoy a partir de las 19, en conferencia de prensa
El campeón Manuel Serra sacó la bola 20
BASQUETBOL. La actividad por las Copas de Oro y Plata continuará entre hoy y mañana
AUTOMOVILISMO. El líder de la Monomarca 1100, Emanuel Bibiloni, sacó la bolilla 29
En la Liga Junior femenina
INFERIORES. Más partidos por el torneo de divisiones inferiores
HOCKEY. Definiciones de la FTH
TURISMO PISTA. Ambos pilotos prevalecieron en sus series y van por la victoria en Oberá, Misiones
Se llama "Camino a los ´70: la Vuelta de Olavarría a lo largo de 7 décadas en el TC"
Programa de octubre muy variado en el escenario del Teatro Municipal
Diego Lurbe, el hombre de la batuta que se puso al frente de la Filarmónica del Teatro Colón y contó su gran experiencia
Se presenta el cantante y guitarrista azuleño