Edición Anterior: 13 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Día del Psicólogo: la Lic. Yesica Schamberger habla del rol de esta profesión
"No solo trabajamos con las dificultades, sino también con las potencialidades"
Las consultas más frecuentes, los temores, las angustias, la ansiedad y las frustraciones en una sociedad de consumo que atraviesa un contexto de crisis. La importancia de enfocarse en las potencialidades, las debilidades y las metas a cumplir. La profesional define del rol del psicólogo en la actualidad.
Se recibió en 2015 en la UBA y en 2017 abrió su consultorio en nuestra ciudad sin antes poder nutrirse de conocimientos y experiencias laborales en diferentes ámbitos de Capital Federal.

Yesica lorena Schamberger Fernández pertenece a la camada de psicólogas más jóvenes de Olavarría y desde su mirada de la profesión plantea que "no importa la dificultad que uno tenga, sino la voluntad de poder salir adelante".

En su consultorio, ubicado en Alsina 3696, la profesional atiende a niños, adolescentes y adultos. Están quienes llegan por voluntad propia con ganas de superarse, de cambiar, de sortear dificultades, "sin hablar de una patología severa". También están aquellos pacientes que se acercan "por mandato judicial". En todos los casos, lograr la empatía, la confianza y la comodidad para trabajar es fundamental.

Entres sus experiencias, la licenciada trabajó junto con neurólogos y psiquiatras, con quienes elaboró investigaciones que se publicaron en congresos internacionales. También estuvo en una Ong. trabajando en los derechos humanos de personas institucionalizadas. Trabajó en el Hospital de Clínicas y también en el Fernández. Y se dedicó a pacientes quirúrgicos y oncológicos. Se dedica, además, a Recursos Humanos para una consultora de Capital Federal vinculada a empresas mineras internacionales del sur.

Y en nuestra ciudad, lleva adelante su profesión en aquel espacio creado con amor en donde recibe a pacientes de todas las edades desde hace dos años. En su consultorio, las consultas más frecuentes tienen que ver los temores, las angustias, la ansiedad y las frustraciones en una sociedad de consumo que atraviesa un contexto de crisis. Y es en este contexto donde la importancia de enfocarse en las potencialidades, las debilidades y las metas a cumplir forman parte de la labor diaria.

Lo cultural en un contexto de crisis

Qué motiva hoy la consulta a un psicólogo, cuáles son las problemáticas más frecuentes. "Los temores, las inseguridades, las frustraciones... eso es lo que más se ve en el consultorio", asegura la Lic. Yesica Schamberger.

Y explica que estas cuestiones "devienen de contexto cultural que incentiva al consumo masivo. Todo tiene que ser ya, todo lo efímero está por delante de otras cosas. Es la promesa de que teniendo tal objeto vas a ser feliz y estamos lejos de eso".

Esta realidad afecta a los adultos, pero también a quienes todavía son niños. "Hay muchos pequeñitos con dificultades de adultos porque hoy se empezó a ver lo que es una infancia hiper-realizada. Los niños toman funciones y roles de adultos, incluso las estrategias de marketing están apuntadas a personas jóvenes y menores, lo cual es una cuestión muy negativa porque no están en condiciones de realizar esa toma de decisiones".

¿Las consecuencias que la sociedad de consumo tiene en las personas? "Al no poder llegar nunca a esa felicidad plena que promete el consumo deviene luego una gran angustia porque nunca alcanza lo que se tiene", afirma la psicóloga.

A esta cuestión cultural se suma un contexto de crisis socio-económica que genera, a su vez, una enorme frustración. "Hay que resaltar sobre todo la falta de organización. Muchas veces se realizan gastos innecesarios. Una persona se enfoca en lo inmediato, en lo efímero y no invierte en uno mismo. Si uno no está equilibrado en sus emociones nada de esto material llena el alma. Entonces llega la angustia, el no saber qué le pasa. Quizás lo que hay que hacer es que el paciente pueda ser consciente de aquellos deseos más primitivos. Una frase que uso mucho dice que ‘cuando el amor supere al poder se estará en paz’. Eso significa el amor entendido desde un lugar de armonía con uno mismo y empatía con el Otro".

En nuestro país ir a terapia es muy común y está tan naturalizado como cualquier otra actividad, algo que no sucede en todos los puntos del mundo. "La mirada de la psicología cambió", argumenta la Lic. Yesica Schamberger. Es que hoy no hace falta pasar por un momento traumático, excepcional o extremo para ir a terapia. La consulta a un psicólogo se da por muchas cuestiones, incluso cuando nace la necesidad de acudir en ayuda por no saber cómo afrontar una situación o cuando uno siente que no tiene las herramientas para hacerlo.

Y en este "ayudar" de la profesión "nosotros, los psicólogos, no solo trabajamos con las dificultades, sino también con las potencialidades y las metas a cumplir".


Psicología en hospitales e instituciones

Uno de los primeros trabajos de Yesica Schamberger como psicóloga se vinculó a su labor en hospitales de Buenos Aries. "Estuve trabajando en el Hospital Fernández, en el área de Neurología", recuerda. Allí se desempeñó junto con neurólogos y psiquiatras, con quienes realizó investigaciones que se publicaron en congresos internacionales.

También trabajó en una organización no gubernamental de Derechos Humanos junto con colegas, médicos, psiquiatras y abogados "desde el marco del derecho humano en instituciones de encierro. Ahí se ven los derechos que pierden las personas al estar institucionalizadas", expresa hoy desde su experiencia.

Y explica que "lo que propone la OMS (Organización Mundial de la Salud) es que no existan más hospitales pura y exclusivamente psiquiátricos, sino que el paciente esté en un contexto dentro de la salud y no por fuera del ámbito de la salud. Esto reduce la estigmatización de un paciente".

En Argentina "no se estarían abriendo nuevos nosocomios. Somos un país que está en desarrollo y estamos un poco complicados a la hora de poder reinsertar a un paciente institucionalizado en la sociedad. Se está tendiendo a cerrar aquellos hospitales psiquiátricos y la OMS pretende que para 2020 no haya más hospitales pura y exclusivamente de psiquiatría y psicología".

Entre sus experiencias laborales, la Lic. en Psicología también fue voluntaria en el Hospital de Clínicas, donde funciona un servicio de voluntariado donde se acompaña a los pacientes que están institucionalizados, "ya sea por enfermedades biológicas o por falta de lugares para vivir. En el Hospital de Clínicas hay personas que continúan viviendo ahí porque no tienen familia y no tienen adonde ir, no tienen recursos. Entonces, el servicio de voluntariado se encarga de proveerle los elementos necesarios y la contención emocional de esas personas. Es muy triste, pero es una realidad", define.

Y agrega que, "de hecho, en los nosocomios grandes de Capital, por ejemplo el Borda, es muy difícil que el paciente desee irse porque ellos lo consideran su hábito, ya es su lugar, están tan acostumbrados".

El Hospital Penna fue otro de los sitios donde se desempeñó Yesica Schamberger. Su experiencia la tuvo con el primer equipo de psicoprofilaxis quirúrgica, "nos dedicábamos a pacientes quirúrgicos porque se sabe que si los pacientes están fortalecidos emocionalmente y psico-educados de manera correcta, o sea, que el paciente sepa todos los pasos a seguir y cómo debe realizar el tratamiento previo el éxito de la cirugía aumenta en gran probabilidad. Lo mismo que el pos operatorio".

Allí también trabajó con pacientes oncológicos porque "tienen cuatro etapas de evolución de la enfermedad y la última etapa es la espiritual. Se acompañamiento psicológico al paciente y al familiar que muchas veces no logra entender qué sucede, eso se llama cuidado del cuidador". A esta tarea se sumó luego la de cuidados paliativos en internaciones domiciliarias.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 8
Día del Psicólogo: la Lic. Yesica Schamberger habla del rol de esta profesión
Jonathan Navarro, el pibe del barrio Eucaliptus en la ultramaratón de Río de Janeiro
Mauricio Macri pasó por Olavarría con la marcha "Sí se puede"
Aferrados a un sueño que tiene mucho de hazaña
ESCENARIO POLITICO. Ezequiel Galli se benefició con el cambio de tono de la campaña. Corrientes locales y el dilema de un sindicalista
Se realizó el cuarto pernocte literario con alumnos de Nivel Primario y vino la escritora Liliana Cinetto
Espacio de difusión: Seamos responsables de nuestro destino sin salvadores ni buscando culpables
Intervenciones céntricas
La víctima permanece internada en terapia intensiva en una clínica privada
Por el torneo Zonal de básquetbol femenino
Fórmula 1 en Japón
SOFTBOL. Hoy se juega la segunda fecha
FUTBOL. El amistoso se jugará desde las 11, en Elche
RUGBY. El local venció a Remo, por la Copa Ombú
FUTBOL. La etapa regular del torneo "Clausura" de primera división espera por su ganador
AVENTURA. La prueba se largará a las 11, en Sierras Bayas
Hoy a partir de las 19, en conferencia de prensa
El campeón Manuel Serra sacó la bola 20
BASQUETBOL. La actividad por las Copas de Oro y Plata continuará entre hoy y mañana
AUTOMOVILISMO. El líder de la Monomarca 1100, Emanuel Bibiloni, sacó la bolilla 29
En la Liga Junior femenina
INFERIORES. Más partidos por el torneo de divisiones inferiores
HOCKEY. Definiciones de la FTH
TURISMO PISTA. Ambos pilotos prevalecieron en sus series y van por la victoria en Oberá, Misiones
Se llama "Camino a los ´70: la Vuelta de Olavarría a lo largo de 7 décadas en el TC"
Programa de octubre muy variado en el escenario del Teatro Municipal
Diego Lurbe, el hombre de la batuta que se puso al frente de la Filarmónica del Teatro Colón y contó su gran experiencia
Se presenta el cantante y guitarrista azuleño