Edición Anterior: 18 de Octubre de 2019
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Tres estudiantes de Olavarría superaron la instancia Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur
"Llevar la voz de los jóvenes y que te elijan para representarlos te llena de orgullo"
Quedaron seleccionadas como suplentes de entre 1.500 alumnos de secundarias bonaerenses. Martina Petit y Antonella Hiperdinger de la Escuela Normal, y Martina Fenzel de la Secundaria 17 de Sierra Chica esperan poder ser convocadas para la instancia nacional que reunirá a estudiantes del país en Capital Federal el próximo mes.
Debatieron sobre género, inclusión educativa, participación ciudadana, y jóvenes y trabajo. Investigaron y se formaron sus propias opiniones. Sin embargo, más allá de esos ejes temáticos, lo que destacan es el intercambio sobre las realidades que viven alumnos de distintas partes del territorio provincial, lo que las llevó a tener una mirada más amplia de la educación.

Martina Petit, Antonella Hiperdinger (Escuela Normal) y Martina Fenzel (Secundaria 7 de Sierra Chica) curan el 5° del nivel secundario. Son de Olavarría y superaron la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, una propuesta que se realiza desde años y que invita a la participación juvenil en temáticas vinculadas con ellos en particular y con la sociedad en general. Quedaron seleccionadas como suplentes de entre 1.500 alumnos de secundarias bonaerenses y esperan ser convocadas para la instancia nacional que reunirá a estudiantes del país en Capital Federal el próximo mes.

El Parlamento Juvenil del Mercosur propone incentivar a los chicos al debate, ejercitar la importancia de plantar postura frente a determinados temas. Pero también va más lejos porque durante varios días alumnos de distintas partes de la Provincia intercambian experiencias de las que aprenden mucho.

Este punto es el que más remarcan las tres estudiantes de nuestra ciudad. Incluso hablan de las diferencias en las problemáticas que viven unas y otras acá mismo, a no tantos kilómetros de distancia entre una escuela y la otra.

"Hoy (por ayer) en mi escuela, por ejemplo, no hay luz", aprovecha a decir Martina Fenzel alzando el reclamo en nombre de sus compañeros. Es que no es la primera vez que cuando llueve la Secundaria 17 de Sierra Chica queda completamente a oscuras. Pasa la mayoría de las veces producto de las filtraciones "y es triste que porque no podemos no tener clases por esto".

En la Escuela Normal la realidad es otra. "Nosotros no tenemos problemas edilicios. Nuestros problemas tienen que ver con cuestiones ligadas a nosotros mismos", dijeron Martina Petit y Antonella Hiperdinger. Y pusieron de ejemplo el Centro de Estudiantes, ese espacio democrático creado en representación de todos, pero que no siempre es tomado con seriedad, según expusieron las alumnas.

En cambio, "hubo estudiantes de escuelas de la Provincia que, por ejemplo, hablaban de la necesidad de tener un transporte que los lleve a la escuela que estaba en medio del campo".

Otra institución educativa, en Chacabuco, "tenía un centro de estudiantes súper armado", a través del cual hicieron una colecta de ropa que llamaron ‘el perchero’ para donar a la comunidad. Lo que demuestra ese nexo con el afuera que va más allá de la propia escuela. "Y a nosotros en esa materia nos falta mucho", definieron las alumnas de Normal.

Realidades distintas, situaciones más urgentes que otras y la necesidad de plantear una educación más igualitaria es lo que más destacaron del Parlamento Juvenil porque es aquello que priorizaron en su conversación cuando hablaron de los aprendizajes que les dejó esta experiencia.

Debate, ejes y experiencia

"Llevar la voz de los jóvenes y que te elijan para representarlos te llena de orgullo", coincidieron las tres estudiantes. El haber participado del Parlamento Juvenil, con la chance de llegar a una etapa nacional, "es un gran logro", destacaron. Es que allí, en La Plata, donde pudieron compartir con otros chicos tuvieron intercambio con estudiantes de escuelas grandes y tradicionales, donde la formación política ocupa lugares de importancia, donde la militancia desde jóvenes es trascendente y donde hay una preparación especial en lo discursivo, en la palabra.

La instancia provincial que se desarrolló en La Plata reunió a 1.500 estudiantes que representaron a sus escuelas. Allí estuvieron 34 alumnos olavarrienses.

En la oportunidad, debatieron, por comisiones, sobre distintas temáticas como: Educación, Participación Ciudadana, Género, Jóvenes y Trabajo, Integración Regional, Derechos Humanos e Inclusión. Luego pudieron elaborar un documento final en el que reflejaron sus posturas.

El Parlamento Juvenil del Mercosur es una propuesta que surge en el marco del "Sector Educativo del MERCOSUR" y busca fortalecer la participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional. Su propósito es propiciar el debate de temas que tienen vinculación con sus vidas y de cómo debe ser la escuela media.

A lo largo de 2019, en la provincia de Buenos Aires, más de 60 mil estudiantes pertenecientes a 1.500 escuelas emplazadas en los 135 distritos, participaron de las distintas instancias del Parlamento con el fin de expresar sus ideas en el marco de la participación democrática.

"En nuestra comisión éramos 80 chicos. Un moderador plantea un eje y da lugar al debate. Es bastante difícil porque teníamos tres minutos para hablar y a veces quedaban un montón de cosas para decir. Algunos habíamos llevado proyectos que se elaboraron en la instancia distrital en Olavarría. Al cerrar el debate se elaboraba un proyecto final y se pasaba a la discusión de otro eje", explicaron.

En cuanto a la experiencia, "es increíble conocer otras realidades", destacaron las estudiantes. Y sintetizaron que "representar a Olavarría en una instancia así nos da satisfacción, está bueno haber podido vivir esto".

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