Edición Anterior: 18 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Más de 2300 alumnos fueron capacitados en cuestiones ambientales
"Residuos y compostaje son dos pilares clave y los temas que más demandan"
Además de desechos urbanos y separación domiciliaria la agenda de concientización incluye cambio climático, energía y eficiencia energética, el agua y gestión ambiental en la ciudad. De febrero a septiembre ya se dictaron 60 talleres en escuelas primarias, secundarias y terciarias.
"La verdad es que la respuesta este año nos sorprendió muchísimo y el equipo ha trabajado mucho dando talleres en diferentes establecimientos educativos" en la ciudad y las localidades, aseguró Emilia Díaz, directora de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.

Lo cierto es que este año superaron la convocatoria 2018 y van por más. De hecho, hasta el momento más de 2300 estudiantes de diferentes escuelas primarias, secundarias y terciarias fueron capacitados en temáticas ambientales. La propuesta fue impulsada por la Dirección de Desarrollo Sustentable, que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad que promueve el dictado de los talleres que en septiembre llegaron a las escuelas N° 79 de Loma Negra; Escuela N° 76 y Secundaria N° 7.

"Residuos y compostaje son dos pilares clave y los temas que más demandan y también sobre cambio climático y eficiencia energética, pero en términos generales lo que más atrae es residuos y nos sorprende que sigue la demanda de talleres en octubre y tenemos pedidos para noviembre. Eso es muy positivo", valoró Emilia Díaz.

De hecho, entre febrero y septiembre se dictaron alrededor de 60 talleres con capacitaciones que llegaron a más de 2.300 personas en estas temáticas ambientales, superando ampliamente este último número con respecto a años anteriores.

Todos los encuentros que se dictan desde el área, ya sean para la comunidad en general o para las instituciones educativas, se enmarcan dentro del Programa de Educación Ambiental que lleva a cabo el Municipio desde 2014, con el objetivo de que las personas adquieran mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del ambiente y que desarrollen actitudes responsables en relación con la protección del mismo.

¿Qué pasa con la basura?

Para las instituciones educativas de nivel primario, secundario y terciario los talleres que se dictan este año son sobre residuos, compostaje, cambio climático, energía y eficiencia energética, gestión ambiental en la ciudad y gestión del agua.

Durante los talleres se desarrolla información sobre la temática a nivel general para luego pasar a contar la experiencia local sobre ese eje, ya que los talleres se dictan también con el objetivo de que los alumnos conozcan la realidad local.

"Siempre los talleres los solicita cada docente y vamos cuando escuela está trabajando en tema, a moco de cierre pero hay otros casos donde somos el puntapié inicial y proponemos cosas para hacer que puedan aplicar en su casa y en la escuela", explicó a EL POPULAR Marina Teuly, licenciada en Diagnóstico y Gestión Ambiental y tallerista.

La demanda creció y tiene que ver con "una mayor concientización y con saber qué pasa con la basura que genero, adónde va y qué hacemos como ciudad para manejar o gestionar esos residuos. Son dudas que surgen y hay escuelas que están empezando a separar el papel o hacen ecoladrillos y tienen esa curiosidad, de saber qué pasa a nivel ciudad", indicó la profesional.

El propósito de base es "despejar dudas e informar" porque sobre el tema reciclaje "saben que hay Puntos Verdes y Ecopuntos, los ven y los usan pero hay mucho desconocimiento de qué pasa con bolsa de basura y adónde va lo que no se recicla o no saben que Olavarría tiene un relleno sanitario. Creen que es lo mismo que un basural a cielo abierto".

Por eso, hacen hincapié en la difusión y en la información. "Este año volvimos a repetir el de cambio climático porque tuvieron mucha repercusión los incendios en el Amazonas. Ahí dimos varias charlas durante más de un mes. De eficiencia energética también solicitan", indicó Marina Teuly.

"Ayuda el contexto"

Del nivel primario destacan la curiosidad y el interés de los estudiantes y en el nivel secundario perciben que "al ser más grandes tienen herramientas para acceder directamente a la información", admitió la profesional que ya planea la posibilidad de generar propuestas que vayan más allá del aula y que involucren a toda la escuela.

Es que la convocatoria crece año tras año. En 2018 hubo 37 talleres y 1191 alumnos capacitados, mientras que en este ciclo lectivo contabilizan 60 talleres y 2344 estudiantes capacitados.

"Algunos chicos escuchan y están re enganchados. A mí me encanta la parte educación y ver que enseñaste o aprendieron algo que no sabían y es generarles la curiosidad, después ellos multiplican esa información".

En realidad, "depende mucho del compromiso o de las ganas que tenga el docente de abordar el tema porque hay temáticas, como el compostaje, que no están en el plan de estudio pero si hay interés los chicos responden muy bien y de diferentes edades aunque a veces los más chicos son los que más se prenden más y se interesan", argumentó el ingeniero Gustavo Nuñez, responsable de los talleres de compostaje.

Hay una instancia teórica donde "explicamos todo el proceso pero tratamos de hacer siempre un mini compostaje, como demostración práctica, donde los alumnos participan", añadió el tallerista.

La llegada y el nivel de asistencia logrado a través de estas propuestas "ha sido impresionante y es fruto del trabajo que venimos haciendo, machacan con estos temas, pero además ayuda el contexto global. Hoy prendés la tele y se habla de calentamiento global, del no al plástico, se suman los privados, las empresas y todo el mundo entiende que hay una problemática", observó el ingeniero Nuñez.

De todos modos, el tema que más atrae "siempre y de eso terminamos hablando es sobre residuos, muchos hacen hincapié en eso", concluyó.

Aquellas instituciones y/o personas que estén interesadas en el dictado de algún taller se pueden comunicar por correo: [email protected], por Facebook Desarrollo Sustentable Olavarría, o bien dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Económico, en Moreno 2765 (teléfonos 422135/195).

MÁS TÍTULOS

Alberto Lestelle y el lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez frente a un día tan especial para el movimiento
"Vamos a ganar el 27 de octubre", dijo un eufórico Federico Aguilera
Más de 2300 alumnos fueron capacitados en cuestiones ambientales
Tres estudiantes de Olavarría superaron la instancia Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur
Damián Caniglia, superintendente de Recursos Humanos de Loma Negra, dio detalles de la nueva línea que abrirá L’Amalí
Nora Biaggio, candidata a diputada del FIT, pasó ayer por Olavarría
La programación se desarrollará mañana
Un total de 10 autos realizaron sus primeras pruebas
Para clasificar al Mundial de Clubes
FUTBOL. Por la lluvia, la undécima fecha del torneo "Clausura" se pone en marcha hoy
AUTOMOVILISMO. El reglamento para la carrera de Top Race en La Plata
MOTOS. Con Jonathan Coria pudo terminar el Enduro de Monte Hermoso
Para la carrera del Top Race Series
Cerca Laboritto
HOCKEY. Mañana, en cancha de Estudiantes
KARTING. El de Sierras Bayas se llevó la 2ª del Playoff de Máster 150
BASQUETBOL. Entre hoy y el domingo, en las instalaciones del Club Estudiantes
EUROLIGA. En el Olimpia Milán
AUTOMOVILISMO. La divisional menor tendrá hoy dos entrenamientos y la primera clasificación
HOCKEY. En la Liga Provincial Sub 16 femenina
BASQUETBOL. Por la tercera fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
BOCHAS. En la ciudad se jugó el Día de la Madre
Se incorpora a GR Competición
ESCUELA. Quedó cuarto muy cerca del podio
ABO. Torneo "Clausura" de Primera División