Edición Anterior: 18 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Alberto Lestelle y el lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez frente a un día tan especial para el movimiento
El Día de la Lealtad y dos opiniones sobre la esencia y el rol del peronismo en la actualidad
Para Lestelle, el peronismo fue fundacional" en el pensamiento argentino y hasta "una manera de sentir diferente. El candidato a diputado por Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez advirtió que el peronismo le aportó valores diferentes a la democracia nacional. Acto en Brown y Cnel Suárez
Luego de 74 años de su nacimiento, para muchos el peronismo sigue tan vivo como en su origen. Según Alberto Lestelle, ex diputado nacional y ex secretario de Estado "el peronismo fue fundacional, una forma de pensar diferente, como también una forma de viva y de sentimiento distintos".

En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, Lestelle conjeturó que el peronismo como espacio político sigue representando un 30 por ciento aproximadamente de la población, y no se altera, al contrario, va creciendo con la historia".

Por su parte, el candidato a diputado nacional por Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, hizo una reseña muy singular del nacimiento de la doctrina y la identidad política creada por Juan Domingo Perón en 1945.

"El 17 de octubre se produjo un fenómeno de ruptura histórica -analizó-, el comienzo de un nuevo liderazgo encarnado por Perón, que no fue presidente esa noche sino que lo fue recién después de las elecciones del 24 de febrero de 1946. Es decir, no sucumbió a la tentación de apropiarse del poder al ver tanta masa de gente acompañandolo sino que prefirió convocar a elecciones y esperar el resultado", conceptualizó.

Ayer, el Peronismo Olavarriense se juntaba en Brown y Coronel Suárez a homenajear a los líderes del movimiento, Juan Domingo y Eva Perón, y el Frente de Todos festejaba el Día de la Lealtad en el Club Racing.

En todos lados

La fecha remite a aquella jornada en la que el pueblo salió a la calle a respaldar a su líder quien había sido encarcelado por el sector aliadófilo del grupo que conducía el país desde el 4 de junio de 1943. El sector militar que buscaba involucrar al país en la Segunda Guerra Mundial, pero también comprometidos con líneas político-ideológicas vinculadas a los Estados Unidos, decidieron abortar el crecimiento político que estaba teniendo Perón a partir de medidas de gobierno concretas que beneficiaban a las mayorías populares.

"Fue algo trascendente para nuestra historia política", dijo Lestelle, y lo ubicó hoy en varios espacios. "Actualmente comienza a reedificarse después de una diáspora muy grande. Por lo tanto, si llega a la Presidencia Alberto Fernández, habría que eliminar las Paso y fortalecer a los partidos y eso va a fortalecer el peronismo. De todos modos, hoy está más unido que hace tres años. Se logró por ello el triunfo en las Paso y se puede repetir".

A su juicio, "hay que democratizar al peronismo y con eso lograremos recrear la militancia. Alberto está logrando esa unidad". Tras ello señaló que "creo que ha fallado la dirigencia y el partido ha quedado desordenado. Hoy hay peronistas, la mayoría en el Frente de Todos, luego hay en Cambiemos, hay un sector interesante con Roberto Lavagna, otro con Espert, otra parte con Gómez Centurión, pero creo que somos de centro derecha y con algunas inclinaciones hacia la izquierda", definió, "aunque haciendo un equilibrio permantente".

Exhortó a los organizadores de la fiesta por el Día de la Lealtad a "no ponerle límites" a quienes pretendan paricipar como llevar banderas o signos identificatorios, caso los gremos. "No olvidemos que los actores principales fueron ellos y el movimiento obrero organizado. Es un disparate no permitirlas", subrayó.

En tanto, el candidato y ex funcionario de Daniel Scioli, Alejandro "Topo" Rodríguez, advirtió que a pesar de que el peronismo nació hace 74 años, pero "Perón no fue presidente esa noche sino que prefirió esperar al 24 de febrero. Es decir, no sucumbió a la tentación. ‘vayamos primero a elecciones’ dijo. Entonces, la fecha es prima hermana del 24 de febrero de 1946. Y en ese momento había de todo: laboristas, radicales de Forja..., y valores que quedaron para siempre instalados en la historia argentina. El radicalismo le trajo a la Argentina la consolidación de la democracia y la institucionalidad, el peronismo introdujo los valores sociales, y todo ello es propiedad de la democracia".

Preguntado sobre qué ideología caracterizaba al peronismo, Rodríguez advirtió que "en el mundo se ha abandonado los principios ideológicos de las fuerzas políticas. y hoy el accionar político está vinculado a las ideas y a las prácticas. Lo más importante es ver cuáles son las eficaces para resolver los problemas de la gente".

El peronismo, entonces, fue siempre eso, una praxis histórica que se fue adaptando al modelo conceptual de la época pero también a la necesidad de operar sobre la realidad con herramientas que fuesen idóneas y eficaces. Fue estatista, liberal, neoliberal, de nuevo estatista y seguirá metamorfoseándose durante toda la historia en pos del objetivo máximo del poder. "Sin él no hay posibilidad de cambiarle la vida a nadie", llegó a decir un viejo peronista alguna vez a modo de refutación ante quienes le cuestionaban al peronismo esa mentalidad.

MÁS TÍTULOS

Alberto Lestelle y el lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez frente a un día tan especial para el movimiento
"Vamos a ganar el 27 de octubre", dijo un eufórico Federico Aguilera
Más de 2300 alumnos fueron capacitados en cuestiones ambientales
Tres estudiantes de Olavarría superaron la instancia Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur
Damián Caniglia, superintendente de Recursos Humanos de Loma Negra, dio detalles de la nueva línea que abrirá L’Amalí
Nora Biaggio, candidata a diputada del FIT, pasó ayer por Olavarría
La programación se desarrollará mañana
Un total de 10 autos realizaron sus primeras pruebas
Para clasificar al Mundial de Clubes
FUTBOL. Por la lluvia, la undécima fecha del torneo "Clausura" se pone en marcha hoy
AUTOMOVILISMO. El reglamento para la carrera de Top Race en La Plata
MOTOS. Con Jonathan Coria pudo terminar el Enduro de Monte Hermoso
Para la carrera del Top Race Series
Cerca Laboritto
HOCKEY. Mañana, en cancha de Estudiantes
KARTING. El de Sierras Bayas se llevó la 2ª del Playoff de Máster 150
BASQUETBOL. Entre hoy y el domingo, en las instalaciones del Club Estudiantes
EUROLIGA. En el Olimpia Milán
AUTOMOVILISMO. La divisional menor tendrá hoy dos entrenamientos y la primera clasificación
HOCKEY. En la Liga Provincial Sub 16 femenina
BASQUETBOL. Por la tercera fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
BOCHAS. En la ciudad se jugó el Día de la Madre
Se incorpora a GR Competición
ESCUELA. Quedó cuarto muy cerca del podio
ABO. Torneo "Clausura" de Primera División