Edición Anterior: 18 de Octubre de 2019
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El CEPT N° 22 y su importante inserción comunitaria
"Es muy bueno que funcione porque los chicos tienen una secundaria en su pueblo", dice Juan Carlos Senger, el delegado. Docentes y profesores dejaron su opinión.
El Centro de Educativo para la Producción Total (CEPT) de Pontaut cumple una función primordial en la localidad. No solo brinda educación del nivel secundario a los chicos y chicas del pequeño pueblo y sus alrededores sino que los prepara para el futuro y especialmente es un lugar de contención para las familias afincadas en el ámbito rural.

Pontaut está ubicado a casi 100 kilómetros de La Madrid y se llega luego de recorrer un sinuoso y golpeado camino de tierra.

Un cartel oxidado descubre el pueblo al lado de una vía férrea inutilizada hace más de cuatro décadas. La vieja estación rodeada por galpones cerealeros hoy cumple otro rol, tan importante como la economía: la educación. El CEPT N° 22 funciona allí desde hace 13 años y actualmente cuenta con una matrícula de 90 alumnos y 19 profesores.

Maximiliano Erro es el director. "Somos una escuela de alternancia, es decir que durante una semana los chicos concurren a clases y 15 días vuelven a sus hogares. Tenemos el mismo diseño curricular que en las escuelas agrarias por eso las materias son idénticas pero se organizan de una manera diferente. Los alumnos cursan de 8 de la mañana a las 20", detalla.

"En el día a día la actividad bastante intensa. Es un trabajo muy lindo porque además de ser el profesor uno hace también de amigo y la relación se construye día a día porque son muchas horas juntos", menciona.

"Trabajamos distintos tipos de proyectos, algunos productivos y otros de inserción comunitaria. Nacen de la propia necesidad de la comunidad y lograr su desarrollo de acuerdo a los recursos que existen en la zona. Hemos trabajado en problemáticas de caminos rurales, de salud y otros sociales pero cuando van avanzando en los años se apuntan a distintas cuestiones con las tesis exhaustivas en las que intervienen las familias y luego son presentadas a un jurado", explica.

En Sexto y Séptimo -cuenta el docente- inician el proceso de los proyectos productivos animales o vegetales. En su mayoría los chicos son hijos de empleados rurales por lo que la idea es que mejoren su calidad de vida y puedan tener inserción laboral; la mayoría de los proyectos apuntan a lo agroecológico.

El mayor porcentaje de los egresados terminan vinculados al mundo rural aunque también hay quienes continúan la educación superior, teniendo como referencia Bahía Blanca y Olavarría.

Donde otrora funcionaran los depósitos de la estación hoy se encuentran las habitaciones y el andén fue cerrado para que oficie de salón. Allí se ubican los alumnos mientras esperan que empiece a sesionar el Honorable Concejo Deliberante; entre mate y mate escuchan atentamente.

Joaquín comenzó a estudiar el año pasado en la institución educativa enclavada en Pontaut. "Yo estudiaba en la agrotécnica de Pringles y acá me siento muy contento porque el campo es lo que me gusta; esta es una escuela muy familiar, hay mucha amistad", detalla. Respecto al modo de cursada apunta que "es como en cualquier otra escuela pero las tareas las hacés cuando estás en tu casa".

Tobías cursa el 3º año en el CEPT. "Soy de Pringles. Me adapté porque al principio me costaba estar durante toda una semana acá y dos con mi familia. Los proyectos los trabajamos en grupo, a partir de nuestras propias necesidades y experiencias", indica.

Santiago es de la localidad y su familia está ligada al CEPT. "Elegí esta escuela para evitar el desarraigo de mi mamá y mi hermana, así estamos todos juntos", menciona. "Aunque se cursan muchas horas no es cansador; con el tema de la alternancia no tengo problemas, si se presta atención en clases después se pueden hacer las tareas sin problemas y tenés mucha ayuda de los profesores", contesta sobre la modalidad.

La luna apenas se deja ver entre las nubes. A lo lejos, detrás de los galpones que hoy son utilizados por el CEPT para distintos proyectos, se anuncia la tormenta que luego de dejar unas gotas se recuesta hacia otra ciudad.

La falta de lluvia genera preocupación entre los productores y Juan Carlos Senger, el Delegado comunal de Pontaut, lamenta que solo sean truenos y relámpagos pero nada más. "Los campos necesitan agua, hay mucha sequía", admite este hombre que sonríe cada vez que habla de su pueblo al que considera "la raíz de uno", aunque haya nacido en Líbano.

"Desde que el tren dejó de pasar por acá se perdieron muchos habitantes porque teníamos casi la misma cantidad de personas que Líbano", resume.

Senger destaca la importancia del CEPT para la localidad. "Es muy bueno que funcione porque los chicos tienen una secundaria en su pueblo y no se tienen que ir a otro lugar a estudiar; la mayoría de los alumnos son hijos de peones y si no existiera la madre y el hijo se deberían ir", cuenta. Pontaut "es la raíz de uno", menciona.

Mejoras en el CEPT de Pontaut

El intendente Martín Randazzo acompañado por la presidente del Consejo escolar Julieta Olhasso, los consejeros escolares Wanda Villareal, Oscar Bianchi y José Aspiroz, el inspector de Infraestructura Pedro Tamaki y el delegado de la localidad Juan Carlos Senger, visitaron la obra del CEPT N° 22 de Ponaut.

En el lugar se construye un aula doble, con capacidad para alojar a dos cursos que, de acuerdo a las necesidades de la institución, podría a futuro dividirse en dos salones. La obra ha sido ejecutada en un 90 por ciento y es financiada con recursos provenientes del Fondo Educativo Financiero Municipal.

Con la construcción de este espacio se brinda solución a una necesidad actual de la institución educativa cuya matrícula se ha incrementado notoriamente en el último tiempo.

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