Edición Anterior: 21 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Se realizaron talleres relacionados a la conservación de la naturaleza y la diversidad cultural
En el marco de sus 40 años, La Máxima llevó a cabo una jornada con diferentes actividades
Se realizó la apertura de la muestra de aves en el Centro de Interpretación Ambiental y se entregaron reconocimientos a ex directores del bioparque. "Se fortaleció la parte educativa pero también la parte biológica de conservación", expresó el director Flavio Maldonado en relación con el momento que vive la institución.
En el marco de los 40 años de la institución, el Bioparque La Máxima celebró el pasado sábado una jornada con especiales actividades, las cuales estuvieron relacionadas a la conservación de la naturaleza y la diversidad cultural. También se entregaron reconocimientos a ex directores y se realizó una muestra en el Centro de Interpretación Ambiental -CIA-.

No fue un sábado más el que se vivió en el predio del Bioparque La Máxima. Si bien ya habían pasado algunas actividades que tuvieron que ver con un nuevo aniversario de la institución, lo concreto es que el pasado sábado se realizó el acto formal por los 40 años, además de diversas actividades.

Durante dicho acto, más allá de formalizar la cuarta década, se entregaron reconocimientos a ex directores. Tras la apertura a cargo del director Flavio Maldonado, fueron reconocidos Carlos Romero -fue el primer director y recibió el reconocimiento su hijo Nicolás-, Pablo Ormazabal, Sandra Botassi y Horacio Grand -actual médico veterinario del bioparque-. También formaron parte del acto el proyecto "Juntos" y el grupo de "Guardianes de la naturaleza", quienes recibieron un presente.

"El rol de la institución, que se refiere a la conservación de la biodiversidad, es fundamental para la sociedad y hay que destacarlo", señaló en el inicio Flavio Maldonado. "Es un orgullo estar a cargo de una institución que tenía un programa de conservación a nivel nacional y en la actualidad participa en tres, que pasó de tener un programa educativo a tener dos con la incorporación de Juntos", agregó.

En este sentido, el actual director sostuvo que "se fortaleció la parte educativa pero también la parte biológica de conservación". "Todo ésto significó un trabajo diario y difícil, con avances y retrocesos permanentes, pero los tiempos son biológicos y los dicta la naturaleza, entonces los resultados no se dan en un proceso inmediato sino a largo plazo, y la verdad es que se fueron dando", concluyó Flavio Maldonado.

Talleres y

actividades

Más allá del acto formal por los 40 años, la jornada contó con el desarrollo de diferentes talleres y actividades relacionados a la conservación de la naturaleza y la diversidad cultural, ejes educativos que siempre son importantes en el proyecto de La Máxima. Se registró una buena presencia de público.

En el marco de las propuestas que se desarrollan en el espacio, la educación ambiental ocupa un lugar central como estrategia para la conservación de la biodiversidad. Se trata del concepto de educación basado en la creatividad, desde un enfoque político, social, vinculante, interdisciplinario, comunitario, humanista e integral, que invita a la acción a través de diferentes vivencias, descubrimientos y emociones.

La educación ambiental es la base de un cambio cultural del que toda la sociedad debe formar parte, ya que los actuales sistemas de producción y consumo llevaron a una situación cada vez más crítica en términos ambientales, sociales y culturales.

Bajo estas premisas se desarrollaron los talleres en la jornada sabatina. Los mismos estuvieron a cargo de Betiana Cotti, Brenda Caballero y Graciela Ortega del Departamento Educativo, y Matías Graciarena, encargado de Bienestar Animal.

Al mismo tiempo, en cuanto a talleres por la diversidad cultural, el grupo "Guardianes de la naturaleza" desarrolló el propio sobre máscaras originarias de América Latina, pero también hubo una actividad de collage con figuras andinas y mandalas. La temática de la actividad fue ‘Conservación de la Naturaleza e Interculturalidad’. También se aprovechó la oportunidad para la presentación de la colectividad boliviana con un baile andino.

Por último, se realizó la apertura de la muestra fotográfica de "Aves de la Pampa Argentina" en el Centro de Interpretación Ambiental -CIA-. El objetivo de la muestra de aves pampeanas, a cargo del Dr. Carlos Del Águila, es conocer, reconocer y redescubrir las aves autóctonas del pastizal pampeano y comprender la importancia de las aves y la conservación de los ambientes naturales.

Dentro de la muestra hubo una charla en el interior de la misma y también una recorrida por el paseo verde de La Máxima.

MÁS TÍTULOS

Alberto Escudero, organizador representante de San Cristóbal Seguros y Rivadavia Seguros
Científicos franceses elaboraron un informe basado en nuevos modelos predictivos
Manifestaciones que conmueven a todo el sur del continente
El proyecto de ordenanza fue elaborado por la concejal Victoria De Bellis, de Cuidemos Olavarría
Se realizaron talleres relacionados a la conservación de la naturaleza y la diversidad cultural
Top Race Series, con invitados, en La Plata
Copas de Oro y Plata del "Clausura"
Gustavo Ismael Fernández, de cara al debut del Bata
HOCKEY. Finalizó ayer el Torneo Provincial de Clubes Sub 16 femenino
TURISMO NACIONAL. Gastón Grasso obtuvo su segunda victoria en la temporada dentro de la Clase 2
BASQUETBOL. Encuentro Nacional de Formativas en las instalaciones del Club Estudiantes
BASQUETBOL. Recibe esta noche a partir de las 21.30 a Central Entrerriano de Gualeguaychú
AJEDREZ. Abierto "Unión Clasistas"
ABO. Fue 75-50, por el "Clausura" de Primera