Edición Anterior: 12 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El Concejo tratará el controvertido préstamo de la Anses para llevar energía al Parque "Los Fresnos"
Es por 20 millones de pesos y a una tasa muy baja. Fue el tema que disparó un conflicto interno en el bloque oficialista. Habría problemas con la convocatoria a mayores contribuyentes una cuestión de plazos.
El concejo se dedicará en la sesión de esta semana a discutir un proyecto de ordenanza presentado por el bloque de la UCR, de Martín Lastape, por el que se plantea crear una mesa de las colectividades para fines varios, fundamentalmente, para coordinar las fiestas particulares de cada una de ellas y la organización de una general, anual y conjunta como se la supo hacer en otros años.

Entre otros temas figuran donaciones de inmuebles para viabilizar las escrituras, dos convalidaciones de ejercicios anteriores, un expediente para cambiar la zoonificación de determinadas zonas y la ordenanza de las colectividades.

También, aunque posiblemente fuera de término, se convoca a una asamblea de mayores contribuyentes para convalidar los préstamos de la Ansés para llevar la línea eléctrica al Parque Los Fresnos.

Según la oposición, estaría vencido el plazo que establecde la LOM ya que ésta se debió haber hecho entre ocho y quince días después de la sesión preparatoria. El préstamos es por 20 millones de pesos y a una tasa muy baja. Precisamente fue el disparador del conflicto entre la concejal, Celeste Arouxet y el bloque de Cambiemos, y aquella sesión se realizó en septiembre de este año.

Migraciones y desarrollo

Seguramente, el tema propiciará algún debate como ocurrió hace más de un mes cuando el bloque oficialista estuvo al borde de una nueva escisión. El préstamo tendría un fin necesario como lo es la electrificación del nuevo Parque Industrial, pero en su momento se objetó la procedencia del dinero y la falta de información suficiente. Eso fue lo que cuestionó Celeste Arouxet al Ejecutivo Municipal.

Respecto del proyecto de Lastape, el concejal radical se basó en un pedido de la sociedad Libanesa que busca integrar una Mesa a "colectividades formales y no formales".

Los representantes de la Sociedad Libanesa ya contactaron también a integrantes de otras colectividades para sumarse a la iniciativa. Se trata de armar una agenda de actividades y "colaborar entre sí" en el acceso a herramientas legales y administrativas para su funcionamiento.

Para Lastape, el proyecto "es sencillo y no genera gastos" para subrayar la importancia de que cuenten con "un respaldo normativo" a través de la ordenanza y con "un calendario anual de actividades" para recuperar su protagonismo conjunto en el ámbito de la cultura local.

El proyecto se analizó primero en la comisión de Educación y Cultura, a principios de octubre, donde estuvo la representante de la Sociedad Libanesa, Belén Vergel, quien explicó la necesidad e importancia de contar con una ordenanza sobre el tema. Entonces, esta Mesa facilitaría la coordinación de las fiestas para no superponerse y la organización de una fiesta anual tal como se la supo hacer en el Club Racing durante dos años seguidos.

El proyecto le da relevancia a las colectividades que ayudaron al desarrollo de la ciudad desde su propio origen. Oportunamente, Eduardo Rodríguez, secretario de Cultura y actual concejal del interbloque del Frente de Todos, destacó ese rol de las colectividades, y también habló de la importancia que tuvieron las sucesivas migraciones. "Hay localidades que están claramente marcadas por la inmigración, como los Alemanes del Volga y en el caso de Loma Negra por distintas corrientes de Europa que se afincaron en el trabajo en las fábricas" dijo.

El concejal, Martín Lastape, subrayó que se pretende coordinar las fiestas de las colectividades para que no se superpongan y además, acordar una fiesta anual que mancomune a todas. El edil quiere poner en valor lo que ha sido la matriz con la cual se pobló y desarrolló Olavarría, desde aquellos alemanes del Volga que se enamoraron de esta tierra hasta los portugueses que llegaron y encontraron trabajo en las grandes cementeras a la vez que iban construyendo sus viviendas después del trabajo fabril.

La mesa de las colectividades estará conformada por un representante designado por el Ejecutivo y un integrante de cada institución reconocida. En tanto, el representante del Ejecutivo será encargado de convocar y coordinar las reuniones que deberán realizarse con una periodicidad mensual.

El proyecto de ordenanza también dispone que el Municipio facilite un lugar para los encuentros y colabore con las colectividades en las actividades que se vayan a realizar. La otra funcion de la Mesa será la de organizar la Fiesta anual de las colectividades, puntualiza el articulado de la propuesta presentada por el bloque de la UCR.

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. El Bataraz viajó con dos equipos
ABO. Se juega por el torneo "Clausura"
OFA. Torneo "Clausura"
Jonathan Navarro, Ramiro Ferreyra y Andrés Bravo saldrán desde la Base Naval de Mar del Plata y llegarán a Hinojo
NATACION. Ferro Carril Sud se presentó el fin de semana en el Provincial de primavera
BASQUETBOL. Derrotó anoche en La Plata con amplitud por 79-65 a Gimnasia y Esgrima
SOFTBOL. El equipo local se presentó en la Zona Ascenso
MOTOS. Campeonato Bonaerense de Superbike
CyC. Final de la etapa regular en la divisional "B"
TOP RACE SERIES. El sábado correrá el invitado, el domingo el titular
BOXEO. Festival en Pinamar
BOCHAS. Pasó el "Día del Bochófilo"
Para la novena fecha de la Promocional 1100 y Monomarca 1100
PADEL. Jugaron en tres complejos
PRIMERA. Tercer y decisivo partido de semifinales del "Clausura"