Edición Anterior: 14 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Los comercios olavarrienses confirmaron que las subas de los equipos acompañó a las variantes del dólar
Más allá de los aumentos, las ventas de celulares se mantienen estables
La marca Samsung, en sus diferentes modelos, sigue siendo la marca más elegida. A diferencia de otros rubros, el mercado continúa en movimiento, con accesibles formas de financiación como punto predominante.
El mercado de telefonía celulares en Olavarría dejó un análisis diferente a lo que sucedió en otros rubros: más allá de los aumentos confirmados a consecuencia del movimiento del dólar, las ventas de equipos se mantuvieron en las diferentes compañías.

Las fuertes variaciones del dólar, sobre todo la última suba fuerte que condujo la moneda a 65 pesos, causó impacto en la economía argentina. Los celulares, en este sentido, son productos importados y dolarizados en todos sus aspectos, por lo cual sintieron lo ocurrido con la moneda estadounidense y tuvieron aumentos.

Según las fuentes consultadas por este Diario, dicho aumento de precios correspondió a un porcentaje que fue desde los 15 al 20 por ciento, según el equipo y la marca del mismo. Un Samsung estándar -de buen rendimiento- costaba 12.500 o 13.000 pesos según la compañía hace algunas semanas, pero en la actualidad llegó a los 15.500 pesos. Lo mismo se reflejó en accesorios y facturaciones mensuales.

"Subieron mucho los aparatos, es que todo lo que es tecnología siempre es lo primero que aumenta, más allá de que se diferencia en la gama del teléfono", comentaron desde un comercio de Movistar. De Personal dieron la misma mirada, confirmando que "el último aumento llegó con la suba del dólar".

"Hubo aumentos, hace un año con 8.000 pesos te comprabas un equipo y ahora estamos hablando del doble", explicó Marcos, vendedor de Claro. "La última suba fue hace dos semanas cuando varió el dólar y fue de 2.000 pesos, aproximadamente, por equipo; cuando Claro aumenta los mismos es porque se dispara el dólar", agregó.

Sin embargo, la situación que se mencionó anteriormente no repercutió negativamente en el mercado: los comerciantes consultados -de diferentes empresas- explicaron que mantuvieron el nivel de ventas en los últimos meses, aspecto que incluso, en algunos casos, llamó la atención. "Mantuvimos la actividad y no es poca cosa en relación con el contexto general", mencionaron desde un negocio de Personal.

"Las primeras dos semanas siempre se vende muy bien pero después baja; está muy marcado porque pasamos de muchas ventas a casi nada, aunque se equilibra lo que se puede con accesorios", comentó Sebastián, vendedor de uno de los comercios céntricos de Claro. "Las ventas de equipos sigue igual, en un nivel importante; es que el celular es un producto que tiene su lugar en el consumidor, y por eso se vende de alguna forma más allá de su valor", aportó Marcos, vendedor de otro comercio de Claro.

En este sentido, para Sebastián es clave el trato para con el cliente. "Se mantienen las ventas con más habla, haciéndole entender al cliente que un equipo le conviene por la utilidad que le quiere dar, según el rendimiento del mismo por su sistema y memoria interna", declaró. "Hay que vender algo bueno de acuerdo al interés del cliente", agregó.

En este contexto, y a diferencia de lo que sucedió en otros mercados, la compra de celulares contó con diferentes formas de financiación que condujeron, irremediablemente, a mantener las ventas de los equipos. La posibilidad de comprar con tarjeta a 12 o 18 cuotas sin interés, hacerlo a contrafactura o simplemente mediante el DNI -sin necesidad de recibo de sueldo- fueron las operaciones más utilizadas en los tiempos recientes.

Además, las firmas trabajaron con importantes ofertas en fechas claves para el consumo interno, las cuales también ayudaron a las ventas de los últimos tiempos. "Se hacen promociones en efectivo durante fechas claves como el Día de la Madre, Día del Padre, Día del Niño, Navidad, Año Nuevo, y la gente lo aprovecha", contó Sebastián, de Claro.

Los equipos más pedidos correspondieron a la marca Samsung -de confirmado rendimiento según los vendedores- en sus diferentes modelos. Los equipos Galaxy A20, A30 y A40 contaron con mayores volúmenes de ventas, considerados como "buenos aparatos a precios considerables", ya que los modelos J -que en su momento se vendieron de buena forma- dejaron de fabricarse.

"El Samsung en sus modelos A20, A30 y A10 son los equipos más vendidos, pero comienza desde los 15.000 pesos para arriba; el Nokia también se busca ya que cambió de Windows a Android como sistema operativo y tiene buen rendimiento, sobre todo en zonas rurales", explicó Marcos, otro vendedor de Claro.

"Depende mucho de cada comprador según lo que conoce o experimente por algún familiar o amigo, pero Samsung sigue siendo líder", informó Sebastián. Igualmente, agregó que "es heterogéneo, hay gente que pregunta por lo más bajo y termina llevando algo medianamente más caro porque le gustó el producto, con mediano estamos hablando de un aparato liberado de 15.500 pesos".


Estadísticas y números de lo que pasó en el año

El mercado comercial de teléfonos móviles de Argentina registró disminuciones con respecto al año pasado. En base a lo acontecido entre enero y septiembre de 2019, la caída en el consumo es del 21 por ciento en relación a las operaciones concretadas en 2018.

Además, según datos de la Asociación de Fabricantes de Terminales Electrónicas -Afarte-, entidad que reúne a la industria fueguina, la producción de teléfonos registró una merma de 10 por ciento entre enero y septiembre de este año respecto al mismo período de 2018. En tanto, las estimaciones para 2019 exhiben que aproximadamente, el número de dispositivos de telefonía móvil alcanzará la cifran final de siete millones.

Por otra parte, en lo que respecta a valores, el precio promedio del smartphone más vendido en Argentina pasó de 10.000 a 12.000 pesos, según dicha entidad.

Si bien la estimación del sector es que se cerrará el año con siete millones de unidades vendidas, por primera vez en las ocho ediciones del Cybermonday los celulares desbancaron a la categoría Viajes del primer lugar en facturación en los días de descuentos especiales.

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