Edición Anterior: 14 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
También merced al trabajo de control sobre las zonas con mayor densidad de nacimientos
Con la complicidad del clima, nuevamente logran reducir las áreas de fumigación contra la tucura
De acuerdo con las proyecciones actuales, en esta oportunidad la superficie a inocular alcanzaría las 80 mil hectáreas. La zona con mayor concentación de insectos está ubicada en Espigas. En la actualidad se monitorean los nacimientos.
Favorecidos por el clima irregular de 2019, avanzan a paso firme los trabajos para delinear la superficie a fumigar contra la plaga de tucuras para la presente campaña, cuyo inicio está previsto para el mes de diciembre. Mientras se trabaja en la tarea de monitoreo de nacimientos, pudo confirmarse que por segundo año consecutivo se ha logrado reducir en forma significativa la superficie a inocular, todavía no determinada en su totalidad pero con proyecciones de alcanzar alrededor de 80.000 hectáreas.

Hasta el momento, la zona de mayor concentración de los voraces insectos estaría ubicada en Espigas, donde el año no se pudieron concretar las fumigaciones a instancias de las limitaciones impuestas por el clima. En ese sentido, el equipo técnico y la Comisión de Lucha Contra la Tucura analizan con mayor tranquilidad los recursos necesarios para encarar la presente campaña, ante el lento desarrollo de los insectos por cuestiones climáticas.

El ingeniero agrónomo Hugo Santonja, referente de la Agencia de Extensión del INTA local en la citada Comisión, explicó ayer a EL POPULAR que "el equipo técnico empezó los trabajos. Primero de relevamiento de los desoves para determinar las áreas potencialmente más comprometidas, que se ha visto en general una disminución de estas superficies", confirmó.

El profesional remarcó que "no obstante, sobre todo han quedado limitadas a las zonas de Espigas, la zona limítrofe con los Partidos de Tapalqué y Bolívar, y en la zona de Iturregui y Mapis; en esos lugares es donde eventualmente tendríamos que estar pensando en hacer algún tipo de tratamiento".

Al evaluar las causas para lograr una menor superficie, planteó que "hay diversos factores para lograr la reducción de la superficie pero indiscutiblemente, como en el Partido de Olavarría ya venimos de varias campañas donde se está trabajando en las áreas de mayor concentración de nacimientos, eso va haciendo que las superficies problemas vayan disminuyendo".

En ese punto, hizo una salvedad al recordar que "la zona de Espigas, iba a ser tratada justamente en la campaña del año pasado. Estaba dentro de las zonas a tratar pero la ocurrencia de precipitaciones y mucha agua en superficie entre fines de diciembre y enero de este año hizo que el equipo técnico de la Comisión presentara la moción, que fue aceptada, de no realizar los tratamientos". De esa manera, señaló que "sobre todo por la cantidad de agua en superficie que había en esa zona, este año es una de las zonas donde se ha visto mayor concentración de desoves.

Monitoreos

Santonja explicó que en la actualidad "el equipo está haciendo las tareas de monitoreo de los nacimientos porque estamos en época de nacimientos pero se puede decir que este año los nacimientos estarían retrasados como el año pasado", reiteró.

Para alcanzar esa condición se ha contado con la complicidad del clima. "Básicamente porque no ha existido el disparador de los nacimientos, que es la temperatura del suelo, porque cuando llegan al umbral de 18º a 20º de temperatura en el suelo es cuando se empiezan a producir la eclosión de los huevos". Sin embargo, "las condiciones del clima este año, que en general se han mantenido frescas, no han permitido alcanzar esos umbrales y eso ha hecho que se atrasaran los nacimientos".

Merced a esa conjunción de factores "en esta campaña son alrededor de 80 mil hectáreas pero eso es potencial porque no alcanza con determinar las áreas de mayor concentración de desoves, ya que cuando se empiezan a producir los nacimientos, sobre todo en las primeras etapas que denominamos de ‘mosquitas’, son muy sensibles a los cambios de temperatura y a las lluvias".

Por esa razón, "muchas veces nos ha pasado que luego de lluvias intensas generalmente no sobreviven y ya nos ha pasado en otras campañas que en zonas donde se había tomado la determinación de hacer tratamientos pero ocurrieron lluvias importantes y no se pudieron hacer porque habían muerto las tucuras".

En definitiva, "la zona definitiva la vamos a poder determinar en el trascurso de las próximas semanas, cuando ya se produzcan bien los nacimientos y podremos ajustar el área. Siempre tenemos como premisa afectar la menor superficie posible porque estamos tratando con insecticidas y tratamos de ser los más efectivos en la menor superficie posible".

Prueba piloto

Desde fines de abril del año pasado, el Municipio de Olavarría suscribió un acuerdo en el nivel provincial para participar de un proyecto para controlar a las tucuras mediante agentes biológicos. Santonja señaló que "el laboratorio para la producción de nosemas está instalado en La Plata y hay gente trabajando juntamente con personal del Museo de La Plata. Pero es un proceso lento para tener suficientes inóculos para hacer un trabajo más masivo".

Olavarría participaría de una prueba piloto, puesto que "en la última reunión se había determinado que una parte de esa pequeña producción iba a ser destinada al Partido de Olavarría, como para determinar un área por fuera de las aplicaciones, con cierto nivel de concentración de insectos para hacer una prueba. Para que se difundan las esporas hay que utilizar cebos, donde las tucuras lo comen y se infectan". De todas formas, "recién es el primer año que va a haber producción de esporas y entonces se van a ir haciendo pruebas para ir ajustando la metodología de aplicación", sostuvo el ingeniero agrónomo.

En cuanto a las actividades desplegadas en la actualidad desde la Comisión, "para determinar la empresa aeroaplicadora todavía hay que hacer un concurso de precios, al igual que para la empresa proveedora de los insumos y sobre esa base y las posibilidades de financiamiento se establecerán los contratos. Justamente estamos trabajando en eso: se están empezando a pedir cotizaciones y demás, para ir ajustando, pero como viene lento el desarrollo de la plaga estamos manejando los tiempos con más tranquilidad", aseguró el referente del INTA en nuestra ciudad.

MÁS TÍTULOS

El jueves próximo, con mayores contribuyentes se tratará la aprobación de un crédito
En esta 34ª edición el tema será "Escuelas Técnicas"
También merced al trabajo de control sobre las zonas con mayor densidad de nacimientos
Muchos se dirimen entre seguir afrontando una cuota o relegar la actividad física para cubrir otros gastos
La obra se ejecutó en 6 meses para optimizar el servicio de gas
Un día apuntado a la prevención y la toma de conciencia
Los comercios olavarrienses confirmaron que las subas de los equipos acompañó a las variantes del dólar
BASQUETBOL. Semifinales del torneo "Clausura" de Primera División que organiza la ABO
ABO. Sigue el torneo "Clausura" de divisiones inferiores
Se realizará el próximo domingo
AJEDREZ. Finalizó en el Barrio CECO el Grand Prix Provincial del Centro
COPA SUDAMERICANA. Colón hará un reclamo legal
AUTOMOVILISMO. El renovado autódromo "Juan Manuel Fangio" es toda una novedad para los olavarrienses
FUTBOL. Se jugó anoche el primer partido de la serie de semifinales del torneo "Clausura" de primera división
La Monomarca 1100 ya tiene 26 anotados y en la Monomarca 11100 son 33, hoy cierra la inscripción
PADEL. Comenzó ayer en España el cuadro principal del Cervezas Victoria Córdoba Open