Edición Anterior: 14 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El jueves próximo, con mayores contribuyentes se tratará la aprobación de un crédito
Hoy vuelve a sesionar el Concejo y pasará a comisiones el Presupuesto 2020
Una veintena de proyectos estará en tratamiento. Se declarará de interés legislativo el homenaje a los tripulantes del ARA San Juan y al olavarriense Diego Wagner Clar. Tras la sesión comenzará el análisis formal del Presupuesto y el pedido de suba de tasas. Se confirmó la asamblea de mayores contribuyentes para autorizar al Ejecutivo a tomar un crédito: la explicación del presidente del HCD, Bruno Cenizo.
A partir de las 9 de hoy sesionarán los concejales en el recinto de la Sociedad Española. En principio la jornada no tiene proyectos que despierten la polémica entre las bancas, aunque no se descarta que surjan en el transcurso del encuentro. En el orden del día se incluyeron 20 proyectos a tratar y, cabe esperar que se sume por fuera de lo programado, al menos un pronunciamiento sobre la situación en Bolivia.

En tanto, desde el Concejo Deliberante se informó ayer que para el jueves próximo se convocó a una asamblea de mayores contribuyentes para debatir la autorización al Ejecutivo de tomar un crédito para desarrollar una obra de electrificación. A fines de septiembre, la oposición había dado por caído ese expediente. Sin embargo, desde el oficialismo aseguraron que lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades habilita un plazo distinto para realizar la sesión. EL POPULAR consultó al presidente del HCD, Bruno Cenizo, quien explicó el tema.

Los temas de hoy

Con la sesión que se celebrará en la mañana de hoy tomarán estado parlamentario los proyectos de Presupuesto 2020 y de modificaciones impositivas que envió el Ejecutivo el 31 de octubre y 1º de noviembre, respectivamente. Se darán los pases a las comisiones de Hacienda y Legislación donde comenzarán formalmente los análisis por parte de los bloques.

Entre los temas más importantes previstos para hoy, se declarará de interés legislativo el homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan y al olavarriense Diego Wagner Clar a realizarse el domingo en Hinojo. El proyecto se debate en el marco del segundo aniversario del hundimiento de la nave que llevaba 44 tripulantes, sucedida el 15 de noviembre de 2017 a las 7.30 en aguas del Mar Argentino, y también por su hallazgo, que ocurrió pasado un año y dos días de la desaparición.

También se aprobará una solicitud para declarar a la referente de Talleres Protegidos, Rosa Muia, como "ciudadana ilustre de la ciudad de Olavarría" y, tal como se adelantó días pasados en EL POPULAR, se tratará la propuesta de crear la Mesa de las Colectividades impulsada por el bloque UCR.

La bancada del Frente de Todos tendrá varios expedientes de su autoría en tratamiento. Entre ellos la declaración del 19 de noviembre como "Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil", un pedido de informe sobre la inauguración de la planta depuradora de líquidos cloacales en Loma Negra, una solicitud de contar con servicio de ambulancia durante los partidos de fútbol femenino y un pedido de instalación de bebederos en el parque del arroyo San Jacinto.

Mayores contribuyentes

El 12 de septiembre los concejales aprobaron por mayoría una ordenanza preparatoria que autorizó al Ejecutivo a solicitar un crédito a la Provincia para desarrollar la electrificación del parque empresarial Los Fresnos por unos 20 millones de pesos. En la sesión siguiente, desde la oposición se consideró caída esa ordenanza ya que habían pasado los 15 días en que el presidente del Concejo, Bruno Cenizo, podía convocar a la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para aprobar de manera definitiva la propuesta. Sin embargo, ayer se dio a conocer un decreto por el cual se llamó a esa asamblea para el 20 de noviembre a las 12.30 para tratar ese mismo expediente.

¿Cómo es posible? En el decreto se citó lo dispuesto por el artículo 98 de la Ley Orgánica de las Municipalidades donde se fija el plazo de 15 días aunque se señalan dos referencias posibles: desde la sanción de la preparatoria o desde que se reciba la documentación del Tribunal de Cuentas en casos particulares de afectación económica y allí justamente encuadra la toma de crédito.

EL POPULAR dialogó con el presidente Cenizo sobre el tema quien explicó que el "Expediente Administrativo 3104/19 DE recaratulado 280/19 HCD" se envió primero al Ministerio de Economía de la provincia y luego al Tribunal de Cuentas bonaerense. Ambos organismos avalaron al Municipio a tomar el empréstito. "Tiene que llegar hasta el Tribunal de Cuentas porque así lo marca la ley y una vez que regresa del Tribunal a nosotros nos dan 15 días" explicó el concejal quien dejó saber que todos estos pasos se tuvieron en cuenta en forma conjunta con la Secretaría de Economía y Hacienda de la Municipalidad. "Hay leyes que son clarísimas en cuanto al recorrido que deben hacer estos expedientes" subrayó.

El Presidente informó que "el expediente regresó el 5 de noviembre (a la Municipalidad), entonces tenemos hasta el 20 que es cuando se convocó la asamblea" al tiempo que añadió que con esa fecha también se respeta el plazo para convocar a los mayores contribuyentes.

En cuanto a lo que sucederá el jueves próximo, cabe recordar que los bloques del eseverrismo, Radicales Convergentes y UCR habían rechazado la autorización de toma de crédito, mientras que Cambiemos y Frente de Todos había votado por la positiva.

MÁS TÍTULOS

El jueves próximo, con mayores contribuyentes se tratará la aprobación de un crédito
En esta 34ª edición el tema será "Escuelas Técnicas"
También merced al trabajo de control sobre las zonas con mayor densidad de nacimientos
Muchos se dirimen entre seguir afrontando una cuota o relegar la actividad física para cubrir otros gastos
La obra se ejecutó en 6 meses para optimizar el servicio de gas
Un día apuntado a la prevención y la toma de conciencia
Los comercios olavarrienses confirmaron que las subas de los equipos acompañó a las variantes del dólar
BASQUETBOL. Semifinales del torneo "Clausura" de Primera División que organiza la ABO
ABO. Sigue el torneo "Clausura" de divisiones inferiores
Se realizará el próximo domingo
AJEDREZ. Finalizó en el Barrio CECO el Grand Prix Provincial del Centro
COPA SUDAMERICANA. Colón hará un reclamo legal
AUTOMOVILISMO. El renovado autódromo "Juan Manuel Fangio" es toda una novedad para los olavarrienses
FUTBOL. Se jugó anoche el primer partido de la serie de semifinales del torneo "Clausura" de primera división
La Monomarca 1100 ya tiene 26 anotados y en la Monomarca 11100 son 33, hoy cierra la inscripción
PADEL. Comenzó ayer en España el cuadro principal del Cervezas Victoria Córdoba Open