Edición Anterior: 16 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La alumna de Cáneva brilló en la actividad organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral
Antonella La Spina se destacó y recibió una mención en la Olimpíada Nacional de Historia
La olavarriense de 16 años viajó hasta Santa Fe con la compañía de su profesora María Noelia López y participó en la categoría cuentos. La Olimpíada convocó a más de 100 alumnos de colegios de diferentes puntos del país. "La experiencia fue hermosa", señaló.
La olavarriense Antonella La Spina, alumna del Instituto Monseñor César Cáneva, se destacó en la Olimpíada Nacional de Historia y logró una mención especial en la categoría cuentos, en el marco de la actividad que fue organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe.

Tras una serie de etapas, apenas cinco cuentos de todo el país llegaron hasta Santa Fe y el de Antonella La Spina tuvo su lugar. De esta forma, estar presente en la Universidad Nacional del Litoral ya era un enorme mérito. Sin embargo, la olavarriense de 16 años logró algo más que fue una mención especial, además de la inolvidable experiencia de vivir un evento de estas características. Viajó acompañada por su profesora María Noelia López.

La Olimpíada Nacional de Historia comenzó el pasado martes y terminó el jueves, con tres jornadas a pura actividad, ocho categorías participantes y más de 100 alumnos de diferentes puntos del país. La clasificación al evento nacional se desarrolló de la siguiente forma: cada colegio argentino pudo entregar tres cuentos a la UNL, por lo cual Cáneva cumplió con dicho reglamento. Así llegaron un poco más de 200 cuentos a la facultad y, en una nueva etapa, la misma eligió sólo 5 para estar en la Olimpiada.

Los cinco cuentos de historia que llegaron a Santa Fe fueron de Lanús, San Nicolás, La Plata, Catamarca y, lógicamente, de Olavarría gracias a Antonella La Spina. El título del mismo es "El otoño ya pasó, el invierno se quedó para siempre".

El cuento narra la historia de una mujer llamada Marta que vive en la Argentina del año 1982 y espera la llegada de su hijo Tobías, reclutado por el servicio militar para Malvinas. Sin embargo, con la guerra finalizada, llegan las cartas que el hijo escribió durante el desarrollo del conflicto pero nunca llegó él, quien falleció en la guerra. La espera, la esperanza y el dolor como hilo conductor del mismo.

La olavarriense viajó el martes y su presentación fue el miércoles por la tarde, leyendo su cuento y justificándolo desde un marco histórico y literario. Luego fue el jurado quien eligió y los dos premios en juego -del jurado y del público- fueron para la representante de Catamarca.

Sin embargo, debido a la calidad del cuento de Antonella La Spina, el jurado entendió que el mismo merecía algún reconocimiento, por lo cual se decidió otorgar una mención especial que dejó con una enorme satisfacción a la joven olavarriense y su profesora, ambas llegadas ayer desde Santa Fe. Dicha mención no estaba anunciada pero el jurado decidió que era necesario debido a las circunstancias.

"La verdad es que no esperaba la mención; me gusta mucho mi cuento y estoy conforme con lo que escribí, pero eso no significa esperar algún premio o algo parecido, estoy muy contenta", afirmó la alumna de Cáneva.

Más allá de lo dicho y los resultados, La Spina explicó que lo más importante fue la "experiencia", viviendo un evento que quedará para siempre grabado en su memoria. Es que además de la lectura de su cuento, escuchó otras exposiciones, adquirió más conocimiento y forjó lazos de amistad con jóvenes de diferentes puntos de la Argentina.

"La experiencia fue hermosa, desde el principio nos trataron muy bien, nos recibieron en el hotel de la facultad y nos hicieron recorrer el campus de la misma", informó. "Me volví con un reconocimiento pero, más allá de eso, si no lo tuviese nada cambiaría; primero fue un honor haber llegado hasta ahí y segundo aprendí muchas cosas porque escuché a las demás categorías", comentó.

"También hice amigos de distintas provincias; como hubo categorías que fueron orales, pude escuchar otras exposiciones y está armada para que eso suceda, y otros chicos me escucharon luego a mí", señaló. "Me quedo con la imagen de tres chicas de Misiones presenciando mi exposición luego de haber escuchado a ellas", agregó.

Además comentó que "si bien por horario, cansancio o lo que fuere hubo chicos y chicas que no pudieron escucharme, de alguna u otra forma te acercas y familiarizas, fue algo muy genuino".

Vale aclarar que la Olimpiada Nacional de Historia, además de ofrecer categorías históricas propiamente dichas, cada año dispone una categoría de expresión artística. En esta edición se dispuso de la categoría cuentos, en la cual participó la joven olavarriense. "Está bueno porque a través del arte vamos aprendiendo historia también", señaló Antonella La Spina.

MÁS TÍTULOS

Varias zonas de la región atraviesan una difícil situación por las bajas precipitaciones
Advertencia ante el contexto de devaluación
El Intendente forma parte de la mesa chica del partido a nivel provincial
Desde febrero que no hubo avances en torno del espacio que se ubica en el Parque Eva Perón
La alumna de Cáneva brilló en la actividad organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral
El acto se realizará el 20 de noviembre en Loma Negra
Se realizó en el Salón Rivadavia
Los heridos fueron dos motociclistas y una automovilista
GOLF. 114° Abierto de la República
AJEDREZ. Torneo "Banco de Leche"
TURISMO NACIONAL. Pole rosarina para Ever Franetovich
FUTBOL REDUCIDO. Los duelos se jugarán en Embajadores
PADEL. Cervezas Victoria Córdoba Open
BASQUETBOL. Perdió anoche por 87-79 como local ante el Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez
HOMENAJE. Se inició ayer, desde la Base Naval de Mar del Plata, el recorrido al trote hasta Hinojo
Campeonato del Club
INFERIORES. Más actividad por la Copa "Ciudad de Olavarría"
Inferiores, finales anuales y fiesta de premiación
TOP RACE SERIES. Es el invitado de Josefina Vigo
CICLISMO. Hubo actividad el pasado jueves y ya se preparan para la carrera del lunes
HOCKEY. Argentino de Selecciones Sub 14
Penúltimo capítulo Promocional y Monomarca