Edición Anterior: 16 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El Intendente forma parte de la mesa chica del partido a nivel provincial
Ezequiel Galli, tras la reunión del Pro: "María Eugenia mantiene un total liderazgo"
El encuentro de los jefes comunales con la Gobernadora y algunos legisladores confirmó la conducción de Vidal. Galli refirió que buscan consolidar la estructura para cumplir el rol de opositor. Tomó una clara posición sobre el conflicto en Bolivia, le respondió a Aguilera y habló sobre algunas versiones referidas a la Legislatura
Cacho Fernández

[email protected]

El intendente, Ezequiel Galli, luego de la reunión con la gobernadora, María Eugenia Vidal, y los intendentes del Juntos para el Cambio, habló de la necesidad de "conservar la unidad" del espacio para llevar a cabo el rol de la oposición que le toca cumplir en esta etapa luego de haber perdido las elecciones provinciales de octubre.

Galli conforma la mesa chica del PRO provincial y el objetivo es "trabajar desde nuestro partido para la coalición Juntos para el Cambio. La idea es consolidar el partido para poder ser una oposición importante y tratar los temas de la democracia. Hace unos días tuvimos el foro de intendentes, hoy nos va a tocar ser oposición y lo vamos a hacer desde la política partidaria".

El jefe comunal destacó la posibilidad de que Silvana Rosales tenga la oportunidad de ocupar una banca en la Cámara Baja provincial, siempre y cuando se den todas las condiciones con el titular de esa bancada, Daniel Lipovetsky de ocupar un cargo en el gobierno nacional, y dijo desconocer si puede haber otra movida política en el ámbito de los intendentes.

Además, opinó sobre el conflicto boliviano y, luego de adherir al juicio de la OEA que dijo que había habido una "mano negra" en las elecciones del 20 de octubre, y de negar que hoy exista un presidente de facto, creyó conveniente que el proceso se encamine democráticamente hacia comicios "más transparentes".

También, y en referencia a la propuesta de Federico Aguilera, quien fuera candidato del Frente de Todos, de conformar una mesa para llevar a cabo propuestas, Galli dijo que "nosotros siempre estamos abiertos y nos pueden acompañar desde todos los sectores políticos de la ciudad".

Liderazgo

"Sí, se habló de conservar la unidad y comenzar a trabajar. Tenemos 61 intendentes, mayoría en el Senado provincial, una buena cantidad provinciales, ayer estuvo el diputado nacional, Cristian Ritondo, el senador, Esteban Bullrich y un intendente por cada sección electoral. Debemos consolidar el partido para poder llevar a cabo una oposición importante".

Sobre la posible alusión de intendentes que resistirían al liderazgo de María Eugenia Vidal en la Provincia, el mandatario local dijo que "si algún intendente no fue al gabinete ampliado pudo haber sido porque no pudo ir. Insisto, la unidad se construye día a día, paso a paso, nosotros desde el Pro, el radicalismo y la Coalición Cívica en lo suyo..., también el peronismo que está con nosotros, y todos ellos confluirán luego en Juntos para el Cambio".

¿Hay cohesión y reconocimiento del liderazgo de María Eugenia Vidal, entonces?

--Sí, absolutamente. María Eugenia tiene un total liderazgo...Ya ha procesado la derrota, el 2021 está a la vuelta de la esquina y cuando nos queramos dar cuenta ya tenemos elecciones.

En un momento se pensó que a ella le habría faltado la garra que sí tuvo Macri para producir una remontada...

--La remontada fue de todos. La diferencia estuvo en la Primera y en la Tercera. En 2017 no fue así, y se ganaron las elecciones. Entonces, no creo que haya habido intendentes que hayan jugado mal a propósito. Todos jugamos con la boleta completa. Tenemos una mesa importante que tiene peso específico, distritos importantes como Bahía Blanca, Mar del Plata, Vicente López, San Isidro, 3 de Febrero... y los que perdieron distritos importantes, pero todos van a seguir siendo importantes en nuestro espacio. Por lo tanto no creo que hubiese habido más garra en Mauricio. La vimos a María Eugenia con mucho compromiso, haciendo recorridas todos los días por el Conurbano...

Se dice que Hernán Bertellys, intendente de Azul, estaría a punto de pasarse al espacio de Axel Kiciloff. ¿Conoce algo de esa versión?

--No, la verdad que no. Hernán estuvo en el foro la semana pasada y no noté nada...Se habló, sí de la transición en la Provincia, de cómo se la va a dejar para pagar los sueldos de diciembre y enero y todo lo que tiene que ver con la transición.

La banca y las versiones

El nuevo gobernador dice que va a encontrar una provincia destruida...

--Pase lo que pase y deje lo que deje, quien agarra la administración no siempre dice la verdad. De todos modos va a haber un informe que va a ser público que va a decir de cómo encontramos la provincia en 2015 y cómo la dejamos. Ese informe va estar listo para ser publicado y pueda ser leído para los bonaerenses. La realidad va a estar en ese informe.

¿Piensa que puede tener problemas con el Gobierno provincial por cuestiones de color político?

--Se va a seguir trabajando como se lo ha venido haciendo hasta hoy. Cumplimos un rol diferente, es el de la oposición, pero tenemos que pensar todos en Olavarría. La ciudad tiene un gran presupuesto y una autonomía importante. Será cuestión de ir dialogando, siempre vamos a estar dispuestos a dialogar.

A partir de que Daniel Lipovetsky vaya a ocupar el cargo del Inadi a nivel nacional (se dice que es amigo de Alberto Fernández),Silvana Rosales podría ocupar su banca?

--Todo puede pasar, pero no tengo esa información. Se habla mucho de Lipovezky...Es cierto que él tiene amistad con Alberto Fernández, pero eso no quiere decir que lo que se dice sea verdad. Ahora, en caso de que suceda, Silvana podría tomar la banca que dejaría Lipovetsky, y eso sería fantástico. Si se confirma veremos como acompañamos a Silvana.

Aguilera propuso en campaña que sería importante que se lleven a cabo algunas de sus propuestas como la de construir un Matadero Municipal, viviendas y otras cosas...

--Siempre estamos abiertos. Con el matadero tenemos una postura clara pero también nos pueden acompañar desde todos los sectores políticos de la ciudad para buscar inversores y que tomen el proyecto que ya tenemos listo para iniciarse. Podrán también si quieren volcar sus ideas y colaborar con nuestro espacio o el que ganara. Nos tocó ganar a nosotros y estamos dispuestos a escuchar y a recibir todo lo que sea en beneficio de la ciudad. Hay muchos proyectos que tenemos en marcha, el de vivienda... vamos a pedir a la Provincia que se sigan haciendo barrios en Olavarría y pueden sumar para eso también. Hay que dejar de lado las mezquindades políticas y trabajar para Olavarría.

¿Como termina el año y cómo lo piensa empezar?

--Cansado pero contento. Con mucha expectativa. Sabemos que no va a ser lo que uno esperaba. Sin embargo pienso que va a haber diálogo. El principal desafío es seguir con la vara tan alta como la dejamos. Ahí está el desafío más grande y empezaremos con las energías renovadas.


"Mano negra"

El intendente, Ezequiel Galli, exhortó a que en Bolivia "se dejen de lado las divisiones y la grieta" , que debe haber una elección que sea más transparente y que no esté sospechada de fraude".

El jefe comunal sostuvo que "hubo un organismo internacional, la OEA, que estuvo para fiscalizar la elección", tras lo cual advirtió que "hay muchas cosas para analizar, por ejemplo, que hoy por hoy no hay un presidente de facto, que hay una situación similar a la que hubo en Argentina en 2001, y cuanto antes debe haber un proceso democrático", dijo, refutando la posición del supuesto golpe que enarbola la oposición.

Tras ello bregó para que haya "una nueva elección que sea transparente que es lo que no pudo haber en Venezuela todavía. Hay que hacer crecer la democracia en la región y en Bolivia -insistió- debe haber una elección transparente -sostuvo, dudando de la transparencia de la anterior- para que no pase lo que pasó ese 20 de octubre cuando durante muchas horas no hubo carga de datos, se revirtió de pronto la tendencia y se ganó por primera vuelta. Es evidente que hubo una mano negra y lo dice la OEA. En este caso toda la región debe trabajar para que no haya fraude y no haya dictaduras".


MÁS TÍTULOS

Varias zonas de la región atraviesan una difícil situación por las bajas precipitaciones
Advertencia ante el contexto de devaluación
El Intendente forma parte de la mesa chica del partido a nivel provincial
Desde febrero que no hubo avances en torno del espacio que se ubica en el Parque Eva Perón
La alumna de Cáneva brilló en la actividad organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral
El acto se realizará el 20 de noviembre en Loma Negra
Se realizó en el Salón Rivadavia
Los heridos fueron dos motociclistas y una automovilista
GOLF. 114° Abierto de la República
AJEDREZ. Torneo "Banco de Leche"
TURISMO NACIONAL. Pole rosarina para Ever Franetovich
FUTBOL REDUCIDO. Los duelos se jugarán en Embajadores
PADEL. Cervezas Victoria Córdoba Open
BASQUETBOL. Perdió anoche por 87-79 como local ante el Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez
HOMENAJE. Se inició ayer, desde la Base Naval de Mar del Plata, el recorrido al trote hasta Hinojo
Campeonato del Club
INFERIORES. Más actividad por la Copa "Ciudad de Olavarría"
Inferiores, finales anuales y fiesta de premiación
TOP RACE SERIES. Es el invitado de Josefina Vigo
CICLISMO. Hubo actividad el pasado jueves y ya se preparan para la carrera del lunes
HOCKEY. Argentino de Selecciones Sub 14
Penúltimo capítulo Promocional y Monomarca