Edición Anterior: 16 de Noviembre de 2019
Edición impresa // Policiales
Los heridos fueron dos motociclistas y una automovilista
Cuatro siniestros viales en Olavarría dejaron tres personas con lesiones leves
En pocas horas se registraron los casos. En el más impactante, un auto terminó volcado en el barrio San Vicente. Dos motociclistas fueron trasladados al Hospital. ¿Qué dicen los especialistas en siniestralidad vial sobre las causas de este tipo de hechos?
En la mañana de ayer se registraron al menos cuatro siniestros viales en la ciudad de Olavarría. Si bien no hubo heridos de gravedad en ninguno de los casos, llamó la atención la cantidad y la violencia de los impactos. Los organismos que investigan sobre el tema apuntan a que los errores humanos suelen ser la causa de la mayoría de los hechos. Se incluyen allí la negligencia, la impericia y las distracciones. Lo sucedido ayer deja en relevancia que el tránsito es un tema clave en Olavarría.

El primero de los hechos de ayer fue el más impactante: en el barrio San Vicente un auto terminó volcado y su conductora fue hospitalizada. Ocurrió alrededor de las 8 de la mañana en el cruce de Balcarce y Lamadrid entre un auto y una camioneta.

Por calle Lamadrid circulaba un automóvil Chevrolet Agile mientras que por Balcarce lo hacía una camioneta Fiat Toro. El impacto entre los vehículos fue tal que el auto terminó volcado sobre Lamadrid con daños también en uno de los laterales.

La conductora del Chevrolet fue trasladada al Hospital Municipal para recibir atención médica. El accidente se produjo en el horario de comienzo del movimiento comercial y de tránsito, por lo que varias personas se acercaron para observar lo ocurrido.

Poco antes del mediodía, una moticiclista resultó con heridas. En Junín y Vélez Sarsfield colisionaron una moto Keller 110 cc y un Renault 12. Tras el fuerte impacto, fue convocada una ambulancia que trasladó a una la conductora de la moto, Patricia Canosa, al Hospital Municipal.

En ese caso, el rodado menor transitaba por Junín mientras que el auto lo hacía por Vélez Sarsfield, y al llegar al cruce no lograron evitar el impacto.

Hacia las 12 del mediodía un nuevo siniestro vial se registró en el barrio Hipólito Yrigoyen: también un motociclista sufrió lesiones. Fue protagonizado por una moto Appia 150 c.c y una camioneta Ford F 100 en Urquiza y Roque Sáenz Peña

La víctima, quien se hallaba trabajando como motomandado, fue derivada al Hospital Municipal. Trascendió que al momento del siniestro, ambos vehículos circulaban por la avenida Urquiza y que la moto habría chocado desde atrás a la camioneta al llegar al cruce con calle Sáenz Peña.

El conductor de la motocicleta resultó con heridas leves y, en el lugar permaneció el personal policial hasta que se determinó la gravedad de las lesiones.

Apenas minutos habían pasado de las 13 cuando dos autos protagonizaron el cuarto siniestro vial de ayer en el barrio Roca Merlo.

Fue en Lavalle e Hipólito Yrigoyen donde dos automóviles colisionaron. Un Renault Sandero, que circulaba por Yrigoyen, dio contra un Peugeot 307 que transitaba por calle Lavalle.

En el lugar, una mujer pidió ser asistida por personal médico. En ese marco arribó una ambulancia del SAME aunque se aclaró que no hubo personas hospitalizadas a raíz de este caso.

Causas

La repetición de este tipo de hechos de tránsito en forma diaria en la ciudad deberían llevar al Gobierno municipal y a todos los vecinos, especialmente quienes conducen vehículos, a prestar especial atención en el tema.

Dos motociclistas con lesiones y una automovilista herida fue el saldo de ayer en materia sanitaria, pero también deben contarse los daños materiales sobre los rodados, la intervención de funcionarios públicos sobre cada hecho y los inconvenientes que se ocasionan para otros transeúntes que ven alterada la circulación en cada punto de la ciudad donde ocurren los siniestros.

Las instituciones que investigan sobre siniestralidad vial señalan que los errores humanos son la principal causa de este tipo de hechos.

En ese sentido, el Centro de Experimentación de Seguridad Vial (Cesvi) indicó en el informe que se emitió a finales de 2017 que la causa principal de la siniestralidad vial es el error humano: "el 89,5 % de los accidentes se produce por alguna actitud negligente, una distracción o la propia impericia".

Ese organismo sostuvo que la falla más común es la invasión de carril, seguida por la distracción y la maniobra abrupta. También se incluyeron en el listado de causas la circulación a velocidades indebidas, no respetar la señalización, no respetar la prioridad de paso, la distancia de seguimiento inadecuada y el cansancio.

En tanto, la ONG Luchemos por la Vida que registra e investiga especialmente los casos de siniestros con mortalidad señaló en una publicación con los datos nacionales de 2018 que "la velocidad es una de las causas principales de muerte por accidentes de tránsito".

MÁS TÍTULOS

Varias zonas de la región atraviesan una difícil situación por las bajas precipitaciones
Advertencia ante el contexto de devaluación
El Intendente forma parte de la mesa chica del partido a nivel provincial
Desde febrero que no hubo avances en torno del espacio que se ubica en el Parque Eva Perón
La alumna de Cáneva brilló en la actividad organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral
El acto se realizará el 20 de noviembre en Loma Negra
Se realizó en el Salón Rivadavia
Los heridos fueron dos motociclistas y una automovilista
GOLF. 114° Abierto de la República
AJEDREZ. Torneo "Banco de Leche"
TURISMO NACIONAL. Pole rosarina para Ever Franetovich
FUTBOL REDUCIDO. Los duelos se jugarán en Embajadores
PADEL. Cervezas Victoria Córdoba Open
BASQUETBOL. Perdió anoche por 87-79 como local ante el Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez
HOMENAJE. Se inició ayer, desde la Base Naval de Mar del Plata, el recorrido al trote hasta Hinojo
Campeonato del Club
INFERIORES. Más actividad por la Copa "Ciudad de Olavarría"
Inferiores, finales anuales y fiesta de premiación
TOP RACE SERIES. Es el invitado de Josefina Vigo
CICLISMO. Hubo actividad el pasado jueves y ya se preparan para la carrera del lunes
HOCKEY. Argentino de Selecciones Sub 14
Penúltimo capítulo Promocional y Monomarca