Edición Anterior: 17 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Desde los pequeños comercios locales exponen complicaciones originadas por las devaluaciones
La inflación, la salida de circulación del billete de 5 pesos y dificultades para obtener el cambio
Aunque caducarán a fines de enero de 2020, ya se detectan estrategias de clientes y comerciantes para descartarlos progresivamente. Aseguran que no existen suficientes monedas circulantes para sustituirlos en su totalidad.
Además de las restricciones propias ocasionadas por una economía en recesión, los quioscos y pequeños comercios de barrio comienzan a enfrentar los efectos de la elevada inflación, cuyos indicios quedan expuestos en las dificultades para hacerse del preciado cambio y evitar quejas de los clientes. Tarea que en parte se ve facilitada ante las sucesivas devaluaciones y la consecuente pérdida de valor del dinero.

Esos avatares que complican aún más el normal funcionamiento de los pequeños comercios quedan expuestos por estos días ante la salida de circulación de los billetes de 5 pesos a fines de enero de 2020. Señalan que desde panaderías, carnicerías y supermercados demandan los preciados billetes para dar los vueltos.

Referentes del Centro de Almaceneros y del sector de quiosqueros locales se refirieron al modo en que se efectúa la salida de circulación y las reacciones de los clientes durante este proceso. En principio, Carlos Bianchi, titular de los almaceneros, señaló que "el Banco Central ya dio la información, que van a circular hasta el mes de febrero. Igualmente todavía quedan muchos billetes de 5 pesos pero no hay abundancia de monedas de 5 pesos aunque también está anunciado que se van a hacer monedas de 5 y de 10 pesos", advirtió.

Ante esa realidad, "lógicamente, las monedas de 10, de 25 y de 50 centavos es muy poca la circulación que tienen porque no solamente que ya no tiene valor sino que para la gente son una incomodidad por el peso que tiene. La inflación va haciendo perder el valor de las monedas".

Al momento de determinar los precios, "para el comercio ya se terminó eso de 5,65 pesos o 5,75 pesos, ya casi todo el mundo marca con números redondos en pesos sin centavos. También el tema de los 3 o 4 pesos de vuelto va a dejar de funcionar, porque como mínimo se va a cobrar 5 pesos".

En definitiva, "la plata ya no tiene valor. Antes se podía dar un vuelto con golosinas, pero los caramelos que hasta el año pasado se vendían de a 4 por 1 peso, hoy ya valen como 1,50 pesos cada uno". Asimismo, "las monedas ya están tendiendo a desaparecer. Hoy, con la inflación, es como que la gente ya se acostumbró porque antes se quejaban si faltaban 50 centavos o le daban un caramelo pero ahora a eso no lo reclama nadie". es decir que "el comerciante por lo general trata de tener el vuelto pero a la vez la gente va tomando conciencia".

Para conservar las ventas, "se trata de no entrar en disconformidad con el cliente porque hay un mínimo porcentaje que reclama valores insignificantes; en general se trata de perder 1 o 2 pesos pero no entrar en discusiones", reconoció Bianchi.

Mientras tanto, Norberto Pendás, referente de los quiosqueros locales, resaltó que "aceptamos los billetes de 5 pesos e inclusive tenemos muchísimos. Además de algunos negocios como carnicerías o supermercados nos piden para tener cambio".

En su caso, "como además tenemos la distribuidora de cigarrillos, donde los quioscos se quieren sacar de encima los billetes de 5 y los entregan en cantidad y a la vez los cambiamos porque de los negocios nos piden".

De todas maneras, el comerciante aclara que "no van quedando monedas. Si bien ya casi no tienen valor y no se usan, igual las siguen pidiendo porque hay gente que quiere 1 o 2 pesos pero a las de 25 o 50 centavos no las quieren directamente porque no tienen valor".

En ese punto, marcó una contingencia que complica aún más la situación. "Ya hay monedas de 5 y de 10 pesos también pero acá aparecen muy de vez en cuando. Por lo general, se trata de redondear para evitar problemas pero si empiezan a faltar los billetes de 5 pesos se va a complicar porque hay que subir o bajar mucho para redondear: cuando es un peso no es nada pero cuando son 5 pesos la cosa cambia. Eso es complicado con la gente y mientras no aparezca cambio va a ser muy complicado", sostuvo Pendás.




El límite


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso mediante la Comunicación A6742 que los billetes de 5 pesos saldrán de circulación en febrero de 2020. Hasta el 31 de enero de 2020 se podrán utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.

Asimismo, a partir del 1 de agosto de este año y hasta el 28 de febrero del próximo año, las entidades financieras deberán recibir los billetes de 5 pesos para su canje o acreditación en cuentas. A partir del 1 de febrero de 2020, los billetes de 5 pesos dejarán de tener poder cancelatorio y hasta el 28 de febrero de 2020 las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas".

Actualmente, "circulan 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998". Cabe recordar que "en 2017, el BCRA inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante. En mayo de 2018, el billete de 2 pesos quedó fuera de circulación".

El BCRA "continúa proveyendo de monedas a través de los canales habilitados a las entidades financieras, como también a las empresas o asociaciones empresariales que estén interesadas, que podrán dirigirse a [email protected] para obtener mayor información".

MÁS TÍTULOS

Es el celular plegable que llevó a la compañía a ser número 1 en ventas
Mitos y creencias sobre la batería del teléfono móvil
Capítulo 13
ESCENARIO POLITICO. La variable económica y política en la grieta local. Bolivia y los comicios. ¿Bertellys se vuelve?
Hablan tres referentes de la comunicación y la lucha docente y ambiental: Ana Cacopardo, Nadia Fink y Marta Maffei
El festejo del cumpleaños 99 del hinojense radicado en La Plata
Evaluaron "acciones que potencien el desarrollo del país"
El objetivo es activar el circuito ambiental, productivo y económico
Desde los pequeños comercios locales exponen complicaciones originadas por las devaluaciones
Padres de un jardín con el que articula la institución primaria presentaron el caso ante la Inspectora del nivel
Todavía quedan más de 80 en el territorio bonaerense
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tres de cada diez jóvenes admitieron haber manejado bajo los efectos del alcohol
En las rutas y en la ciudad
El martes en el Paseo Jesús Mendía organizada por Animate
En Saavedra y Vélez Sarsfield
TOP RACE SERIES. Facundo Santos llegó 4º en Concordia
VETERANOS. Arrancaron los playoffs
TRIATLÓN AVENTURA. Desde las 10.30, en el Parque Carlos Guerrero
TIRO. Competirán cerca de 30 deportistas
FUTBOL. La Argentina se prepara para otro amistoso internacional
AUTOMOVILISMO. La Promocional 1100 y la Monomarca 1100 entrenaron en Azul
Ayer se vivió una etapa dura, pero se completó a la espera de cerrar el recorrido
CICLISMO. Hoy culmina la Vuelta al Valle en Río Negro
FUTBOL. Los duelos de vuelta de semifinales se jugarán hoy, en Ferro y Estudiantes
INFERIORES. Se jugó, en forma parcial, la segunda jornada del torneo
BASQUETBOL. Recibe esta noche a partir de las 20.30 a Gimnasia y Esgrima de La Plata
TURISMO NACIONAL. Ever Franetovich sumó la victoria en la primera serie y Nicolás Posco en la segunda
PATIN CARRERA. Segunda fecha del Encuentro Regional
GOLF. Torneo match play Memorial "Juan Mimbielle"
BOXEO. Pasó otro festival, con cuatro peleas amateurs y dos profesionales