Edición Anterior: 19 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Las elecciones en la Federación y la notoria falta de participación de los fomentistas locales
El acto eleccionario debiera concretarse en el mes de diciembre. De 36 entidades habilitadas para participar en los comicios de 2017, en la actualidad sólo 19 lo están, según fue establecido en la última reunión, el jueves pasado.
Mientras se espera la convocatoria para las próximas elecciones de la entidad, que deberían concretarse durante el mes próximo, desde la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría adelantaron ayer que sobre 36 instituciones participantes en los comicios de 2017, en la actualidad estarían en condiciones de hacerlo sólo unas 19.

Esta reducción en la cantidad de entidades habilitadas se desprende de la modificación del reglamento de elecciones de la Federación, realizada por la actual conducción entre abril y mayo de este año con el objetivo de dotar de "mayor transparencia" a la votación y evitar discusiones de último momento con el acto eleccionario ya iniciado.

Estas decisiones trascendentales para el funcionamiento de la institución que nuclea al fomentismo local fueron dadas a conocer durante el transcurso del "encuentro de la comisión directiva de la Federación junto a delegados, que tuvo lugar el último jueves en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno".

Referentes de la comisión directiva de la institución establecieron que "del encuentro participaron 19 instituciones" y dejaron expuesto que "algunos de los presentes (estuvieron) ausentes por un largo período, de más de 12 meses de los últimos 23".

Según los voceros, los fomentistas ausentes podrán acceder a intervenir en las elecciones de ese espacio porque "aunque no hayan querido participar de los encuentros previos al desarrollo del reglamento electoral que se trató en varias reuniones y se votó tras dos asambleas por los socios que a ese momento se encontraban con la cuota social al día".

Sin embargo, por esa razón "estaban en condición plena de ejercer su derecho a voz y voto". Pese a no haber participado de la vida institucional de la Federación, "sí estaban al tanto que nuevas condiciones regirían para este nuevo proceso electoral; reglamento que permitiría darle un tinte de transparencia al acto eleccionario y democrático".

Desde ese punto de vista, recalcaron que "lo dispuesto en dicho reglamento no es más que clarificar puntos que se destacan en el Estatuto vigente de la entidad madre del fomentismo local". En ese punto se refirieron a supuestas irregularidades de algunos asociados que "han naturalizado obviar su práctica, aún aquellos que expresan como una virtud ‘ser fomentista de más de 5, 10 ó 15 años’ ".

Pese a esos recaudos electorales, "aun así la conducción actual de Federación sabía que esto ocurriría. Por ello, pusieron sobre la mesa la defensa al reglamento electoral, por respeto a los fomentistas que lo habían avalado, y otra propuesta que les daría la posibilidad a los detractores de participar".

Esa apertura en la participación devendría de "la idea de la comisión que el total de federados participen y que el fomentista decida si quieren que la nueva conducción sea tomada por aquellos que sólo buscan apropiársela una vez cada dos años o elegirán a aquellos que han estado al frente de los reclamos y las necesidades de sus federados y vecinos en general".

Frente a la reducción en la participación propuesta desde el reformado reglamento electoral, "algunos fomentistas pretendían que esa decisión la tome el Municipio. Aunque el rol de la Comuna es el de acompañar a las entidades, a las organizaciones, cualquiera sea su fin, acompañando al ciudadano, al vecino, en sus propuestas y en sus reclamos, que en fin, eso es lo que dicen harán si gobiernan la ciudad. Por lo tanto, es la misma vara que deben usar para Federación".

Ante esa propensión de un sector del fomentismo local a aliarse con el gobierno para impulsar sus gestiones barriales, opusieron que "esta entidad no es una oficina municipal. Si eso fuera, no podría representar plenamente los intereses de los vecinos porque habría un conflicto de intereses. Por lo tanto, el Municipio no actúa como ente regulador o condicionante de las acciones de la Federación, que es una entidad que se regula por el Código Civil, su Estatuto, una ordenanza y entidades federadas que la acompañan".

Para evitar controversias al respecto, adelantaron que la comisión directiva "se reunirá en los próximos días y les pedirá a cada entidad federada que tenga papeles vencidos porque su conducción debiera haber pasado por elecciones y Federación desconociera a sus nuevos representantes, los papeles que avalen que su persona es parte de la comisión directiva que dice representar, con ello, los delegados correspondientes y el abono de la cuota societaria".

Después de cumplimentada esa actividad "se les comunicará a cada entidad si pueden o no participar y si esto último sucediera, el motivo por el cual Federación entiende que no puede ser así, dándole una nueva posibilidad para intentar cumplimentar algún faltante".

En busca de consensuar la participación "seguramente en los próximos días comenzaremos con el proceso de pedido de cumplimentar datos faltantes". Una vez efectuada esa tarea "tendremos, quizás, una reunión con la Municipalidad", se convocaría a "una asamblea y después de eso enviaremos el edicto".

Por último, resaltaron que durante la última reunión, efectuada la semana pasada, "los fomentistas presentes dijeron avalar si hay que estirar el tiempo de las elecciones, con tal de que todas las entidades puedan adecuarse y regularizar".




"Consenso"



_NOTA

Para participar en las próximas elecciones de la Federación se perfila al menos una lista integrada en parte por las instituciones renunciantes a comienzos de la gestión actual, en disidencia con la decisión de evitar la participación de funcionarios locales en las asambleas.

Ayer, desde la Sociedad de Fomento de barrio Sarmiento Norte plantearon que "hay varias instituciones que seguimos reuniéndonos, que nos reunimos siempre e inclusive hemos hecho un montón de eventos juntos, como pueden ser 4 de Octubre, Trabajadores, Lourdes, Provincias Argentinas, Tiro Federal, Nicolás Avellaneda", entre otras.

Desde este sector del fomentismo local señalaron que "siempre planteamos que desde el fomentismo no somos un partido político opositor al gobierno de turno, sino que tenemos que trabajar en conjunto para hacer un puente entre el Municipio y cada uno de los barrios". Con esa mirada, "queremos la unidad y presentar una lista de consenso", adelantaron.





"Transparencia"


_NOTA

Entre abril y mayo de este año, la actual conducción de la Federación modificó el reglamento electoral de la entidad con el objetivo de otorgarle "mayor transparencia" a las próximas elecciones, a concretarse en el mes de diciembre.

Una de las cuestiones sobre las que más se hizo hincapié fue el pago de la "cuota societaria, donde cada entidad debe tener un parámetro de pago, no pagar -como pasó en la última elección- dos horas antes los dos años que debían".

El objetivo "fue armar un reglamento en el que todos estemos de acuerdo. Si bien es muy difícil que todo el mundo esté de acuerdo, queríamos hacer lo posible para que la gran mayoría esté de acuerdo".

Desde la Federación establecieron: "Queremos evitar que en las elecciones haya discusiones que llevan un montón de tiempo, porque en las anteriores las hubo cuando algunos fomentistas que no habían ido en todo el año aparecieron en ese momento y otros fomentistas no los querían dejar formar parte de las listas", recordaron.






MÁS TÍTULOS

El diputado también se puso a disposición del Intendente para políticas beneficiosas para la ciudad
Durante un campamento donde también reflexionaron sobre la situación en Latinoamérica
Gran éxito de la 11a Fiesta del Choripán Serrano
Residentes del mencionado país se reunieron en el Paseo Jesús Mendía para mostrar su repudio
Organizada por el proyecto de extensión "Universidad y Cannabis", junto con el Colegio de Abogados de Azul
FUTBOL. Olavarría fue sede de la Copa Argentina de campeones
FUTBOL. Mauricio Peralta hizo un balance luego de la eliminación de Ferro
Kimberley organizó un encuentro de escuelitas
BASQUETBOL. Jeremías Sandrini se refirió al triunfo de Estudiantes ante Gimnasia y Esgrima de La Plata
PROVINCIAL. Le ganó 70-55 a Independiente de Tandil por la octava fecha
Se viene la definición en Primera y Reserva
AVENTURA. La prueba se realizó el pasado domingo, en Estudiantes
AUTOMOVILISMO. Ya se saben quiénes son los aspirantes a las dos coronas de las Menores del Sudeste
TENIS DE MESA. Pasó el sexto torneo