Edición Anterior: 21 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Por mayoría se aprobó la autorización a Galli a tomar un crédito de la Provincia
La votación terminó 32 votos contra 6: sólo el eseverrismo se opuso. Galli quedó habilitado a solicitar 20,4 millones de pesos a la Provincia. "Estos fondos tienen un origen inmoral" dijo el Einar Iguerategui en la sesión. EL POPULAR habló con concejales del Frente de Todos, UCR y Radicales Convergentes que explicaron sus posturas.
Fugaz fue la asamblea de ayer en la que se aprobó la autorización al Ejecutivo municipal a tomar un crédito de la Provincia de Buenos Aires para realizar la obra de electrificación del parque empresarial "Los Fresnos". En media hora se pronunciaron los concejales y mayores contribuyentes, y se resolvió la votación que terminó con el voto positivo de la mayoría por 32 a 6. Un concejal y un mayor contribuyente estuvieron ausentes.

La bancada eseverrista fue la única que se opuso, tal como lo había hecho en la preparatoria del 12 de septiembre: los concejales Margarita Arregui y Einar Iguerategui, y el mayor contribuyente Carlos Bianchi, expresaron los argumentos para el rechazo. La primera exposición incluyó un "pase teatral" entre la presidenta del bloque Cuidemos Olavarría y el presidente del Concejo, Bruno Cenizo, por la lectura de un dictamen: Arregui dejó en evidencia que no existía tal dictamen, el cual es requisito para la aprobación del crédito.

La votación mostró que los bloques Radicales Convergentes y UCR, que había rechazado la ordenanza preparatoria, cambiaron su postura y ayer apoyaron. Cambiemos, Frente Renovador y Frente de Todos volvieron a votar por la positiva como lo habían hecho hace dos meses.

El debate

La concejal Celeste Arouxet (Cambiemos) presentó la iniciativa de pedido de crédito por 20.479.109 pesos para la obra. Leyó los dictámenes del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires y del Tribunal de Cuentas emitidos durante el mes de octubre que avalaron la solicitud al considerar que el Municipio tiene "suficiente capacidad financiera para contratar el préstamo".

Margarita Arregui señaló que en la lectura de Arouxet "ha omitido el dictamen de la comisión de Hacienda de este Concejo. Solicito que se lea y se diga en qué foja se encuentra" pidió. El presidente Cenizo pidió que se leyera y el secretario Leandro Lanceta comenzó a pasar las hojas del expediente mientras gesticulaba que no hallaba ese documento. "Señor presidente, no lo siga buscando" dijo la concejal a lo que Cenizo aclaró "hay uno que determina el pase a Legislación". Con ello, la presidenta del bloque eseverrista puntualizó que "no quedaba claro el cumplimiento del Pacto Fiscal" con lo que consideró que "no se tuvieron los elementos necesarios para que esta comisión se expidiera".

Más adelante agregó, tal como había expresado en la sesión anterior en la que se trató el mismo tema, que en el presupuesto de este año estaba previsto un gasto en el mismo arque empresarial por una suma similar a la prevista para la obra, criticó que el Ejecutivo "tardó cuatro años" en decidirse a hacer la obra y luego cargó contra el origen de los fondos que se entregan a los distritos. "La plata que pide Galli no se la va a dar el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, esa plata es de los jubilados, la plata de Anses, es decir le dan a los municipios plata de los jubilados al 12% cuando a los jubilados que sacan créditos de Anses para pagar medicamentos, luz, gas, le cobran una tasa de 45 a 50%" sostuvo. En el cierre, consideró que "Macri le vació el bolsillo a los jubilados. Este bloque no lo puede apoyar".

Carlos Bianchi, el mayor contribuyente del bloque eseverrista, destacó que "no era necesario el crédito" ya que "la Municipalidad puede afrontar la obra" para adelantar el rechazo.

Con estas tres exposiciones se pasó a la votación. La primera se hizo de manera nominal y mostró 32 contra 6 para la aprobación por mayoría. Antes de pasar a votar los artículos de la ordenanza, Iguerategui cargó contra los restantes bloques: "este Concejo por amplia mayoría convalida la destrucción de los fondos de Anses" y definió que "estos fondos tienen un origen inmoral". Casi al cierre de la sesión, el mismo concejal planteó que su bloque se reservaba "la posibilidad de impugnar la votación si un asambleísta es proveedor municipal, cosa que está prohibida". No dio precisiones y más tarde indicó que se iban a hacer las averiguaciones del caso.

Apoyos

Después de la sesión, EL POPULAR habló con concejales del Frente de Todos, UCR y Radicales Convergentes que explicaron sus posturas (ver recuadros). Juan Sánchez (FdT), subrayó que "el crédito era muy conveniente para fomentar el trabajo" en referencia al destino de los fondos.

Por su lado, los concejales cuyas bancadas cambiaron el voto desde el 12 de septiembre a la sesión de ayer Martín Lastape (UCR) y Gabriela Delía (RC) apuntaron a que hace dos meses "faltaban muchos informes". La concejal señaló también el contexto de incertidumbre electoral local de aquel momento y contrastó que "hoy con otros elementos, con el dictamen del Tribunal de Cuentas, no podría no acompañar".


Juan Sánchez: "Fomentar el trabajo"

"Nos parece que el crédito era muy conveniente para fomentar el trabajo. Vemos que hay que dotar de infraestructura necesaria a los parques industriales y fomentar el arribo de nuevos emprendimientos. Para eso es fundamental que los parques industriales estén con todas las capacidades logísticas necesarias" explicó el concejal Juan Sánchez del bloque Frente de Todos.

Al cierre de la sesión, el concejal habló con este Diario para responder sobre la votación. El Frente de Todos sostuvo su apoyo en la preparatoria del 12 de septiembre y ayer. "Entendemos que este Municipio tiene fondos suficientes y no es necesario que pida un crédito" agregó para señalar que "en las condiciones que estaba siendo otorgado para fomentar la infraestructura que puede implementarse en la radicación de empresas, que den trabajo para los olavarrienses, nos parecía que es algo que desde este lugar tenemos que apoyar".

"No sabemos si se van a sostener estos créditos" planteó Sánchez ante la consulta por los gobiernos de Kicillof y Fernández, y para contraponer a la gestión de Macri indico que "las gestiones peronistas han generado un fondo de sustentabilidad -que no es el dinero de los jubilados- para darle previsibilidad al sistema o para tareas de desarrollo e igualdad, como ha sido Conectar Igualdad, lo cual lamentamos mucho que se haya perdido".


Martín Lastape: "Faltaban muchos informes"

El concejal Martín Lastape, del unibloque UCR, habló con EL POPULAR para explicar el cambio de postura: el 12 de septiembre había rechazado este proyecto y ayer votó por la positiva.

"En su momento votamos en contra porque, como se había cuestionado, faltaban muchos informes" manifestó para señalar las informaciones que se habían solicitado al área de Hacienda Municipal y sobre las que no tuvieron respuesta antes de la votación de la ordenanza preparatoria.

Al momento de explicar por qué se convenció de votar favorablemente ayer, Lastape se refirió a que "a partir de la llegada de esta información y del diálogo con gente de Provincia consideramos que era necesario acompañarlo. No generaba inconvenientes a las arcas municipales ni al bolsillo del vecino".


Gabriela Delía: "No podría no acompañar"

La bancada de Radicales Convergentes había rechazado la propuesta en la sesión de septiembre, pero ayer votó por la positiva. La concejal Gabriela Delía brindó una breve entrevista a EL POPULAR en la que explicó su postura. "El 12 de septiembre faltaban elementos, había dudas, que las explicó Margarita Arregui" señaló sobre la citación a la secretaria de Hacienda, Eugenia Bezzoni, quien no asistió al Concejo. Agregó que en esa oportunidad "era vísperas de elecciones y no sabíamos quién iba a ganar. Nos parecía de prevención tener un poco más de certeza para, al gobierno que siguiera, no dejarle algo que por ahí no pudiera llevarlo adelante".

En referencia a que no se contaba con el dictamen de la comisión de Hacienda, Delía -quien la integra- subrayó que debe de hacerse "previo a la preparatoria". Consideró que en la instancia actual "ese informe no tiene sentido" ya que la resolución del Tribunal de Cuentas resuelve las dudas. "Pensamos que esta obra es trabajo y desarrollo económico. No tiene sentido votar en contra algo que otros organismos de contralor dictaminaron que es factible llevarlo adelante" remarcó.

Al contrastar las situaciones de septiembre y la de ayer, la concejal resumió "hoy con otros elementos, con el dictamen del Tribunal de Cuentas, no podría no acompañar".

Por último, consultada sobre el cuestionamiento al origen de los fondos, Delía expresó: "son políticas públicas que exceden lo que podemos hacer y decir desde Olavarría. Yo entiendo los fundamentos de Margarita (Arregui), uno no quiere sacarle a los jubilados para darle plata a Olavarría. No estoy de acuerdo con eso. Pero no es culpa de Galli, es así el sistema que está dado. Negándome al crédito, ¿qué hago? Es una política que no la decidimos nosotros. Ojalá cambie, nadie quiere que los jubilados estén financiando la industria".

MÁS TÍTULOS

Complejo El Socavón
Colonia del Club Pueblo Nuevo
Colonia de Vacaciones del Sindicato de Trabajadores Municipales
Colonia de Vacaciones Midley
Deterxil, una empresa de dilatada trayectoria
Club de Niños del Club Atlético Estudiantes
Inauguración del monumento en Loma Negra
DIA DEL ENFERMERO. Juan José Cúccaro, docente en la Facultad de Ciencias de la Salud
Según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina
Sebastián Matrella, de la Sociedad Rural de Olavarría, explicó el trabajo que se lleva a cabo en los caminos rurales
TIRO. Un buen número se reunió y compitió en la ciudad
BASQUETBOL. Semifinales del torneo "Clausura" de Primera División que organiza la ABO
AGUAS ABIERTAS. Circuito OWA
RESERVA. Embajadores recibió a El Fortín
FEMENINO. Con la presencia de Ferro Carril Sud
FUTBOL. La definición comenzará hoy a las 21 en el estadio del "celeste"
INFERIORES. En las Copas de Oro y Plata Sub 13 y Sub 19
PADEL. Sigue la disputa en Brasil del Sao Paulo Open
CICLISMO. Sigue la actividad en la pista de Racing A. Club
CAMPAÑA. Se vienen las semifinales del torneo