Edición Anterior: 21 de Noviembre de 2019
Edición impresa // Policiales
El hallazgo se dio en enero de 2016 en un domicilio de Santa Fe y Roque Sáenz Peña
Pena de más de 4 años para una mujer a la que le encontraron droga debajo de la cama
En la vivienda descubrieron dentro de una caja unas 300 tizas de cocaína, que arrojaron un pesaje superior a los 3 kilos. La acusada de 26 años fue condenada por ser coautora del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia ilegal de arma. Previamente ya habían condenado a su pareja.
El juez Martín Céspedes, actual presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Azul, condenó a 4 años y 8 meses de prisión a una olavarriense de 26 años, a quien en enero de 2016 le encontraron en su domicilio más de 3 kilos de clorhidrato de cocaína. El allanamiento fue realizado por una causa por abuso de armas, y en la morada incautaron además dos armas de fuego.

A casi cuatro años de que Carlina Mariel Pal Herrera quedara detenida, días atrás se llevó adelante el juicio en los Tribunales de la ciudad de Azul donde fue acusada de ser coautora del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor y tenencia de arma de fuego de uso civil en concurso real. Por esta misma causa fue condenado a 4 años de prisión en un proceso aparte, que se realizó bajo la modalidad de juicio abreviado, Osvaldo David Molinate, pareja de la mujer.

Las audiencias de debate se realizaron en el TOC 1, que fue representado de manera unipersonal por el juez Céspedes. La querella fue encabezada por el fiscal Lucas Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 de Olavarría; en tanto que la defensora oficial Soledad Kelly asesoró a Pal Herrera.

La causa por la que la mujer de 26 años fue condenada data de mediados de enero de 2016, cuando se realizaron allanamientos en tres departamentos ubicados en una misma propiedad, en Santa Fe y Roque Sáenz Peña. En uno de ellos la policía encontró debajo de la cama una caja de zapatos que contenía unas 300 tizas de clorhidrato de cocaína. Al realizar el pesaje se determinó que superaba los 3 kilos, una cantidad que pocas veces fue hallada y secuestrada en Olavarría.

Durante el juicio realizado en el TOC Nº 1 de Azul se escucharon las declaraciones de los agentes policiales que estuvieron a cargo del procedimiento. El mismo había sido solicitado por la fiscalía 17 del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil de Azul en el marco de una causa por abuso de armas. Precisamente, en la misma vivienda donde encontraron la droga secuestraron un revólver calibre 22 con proyectiles; en tanto que en otro departamento de la misma dirección encontraron otra arma. También fueron secuestrados 6 mil pesos.

Céspedes condenó a Pal Herrera a 4 años y 8 meses de prisión pero seguirá gozando de la libertad, como lo venía haciendo hasta el momento en que se dio el juicio, a raíz de que no se registraron acciones que pusieran en riesgo el proceso. Sin embargo, deberá presentarse semanalmente en una dependencia policial local. Además deberá abonar una multa de 3 mil pesos.

En el fallo como atenuantes se valoró que la joven no tenía antecedentes penales; en tanto que se estableció como agravante "la cantidad y la calidad del material secuestrado porque su cantidad puede afectar a un mayor número de personas". Además, se descartó la solicitud de la defensa de encuadrar la calificación del delito en tenencia simple de estupefacientes.

Consumo, tenencia y venta

Fueron varios los puntos que el juez Céspedes en el fallo desacreditó los planteos de la defensa. El primero de ellos fue rechazar el reclamo de nulidad del acta de procedimiento donde fue secuestrada la droga y los siguientes actos, tal como había requerido por la defensa, quien además al momento de los alegatos pidió que Pal Herrera sea absuelta.

A la par, el magistrado descartó que la droga incautada haya sido para consumo personal, tal como lo argumentó Osvaldo David Molinate, quien en ese momento convivía con Pal Herrera y fue condenado previamente por el mismo delito. Para el juez este planteo se "desvanece" producto de "la importante cantidad y calidad de la droga (...) y con la operatoria que de ordinario tienen este tipo de negociaciones con estupefacientes y los ingresos económicos de la familia".

A la par, Céspedes alegó que no es posible que la mujer condenada haya desconocido que en su domicilio, en el que vivía con sus hijos (de 5 y 2 años en aquel momento) y su pareja, estaban tanto la droga como el arma de fuego, tal como fue planteado por la defensora Kelly. "Dichos planteos deben ser rechazados por cuanto dos personas que conviven en un lugar como pareja en un espacio de pequeñas dimensiones por donde circulan exclusivamente ellos y a diario, se realizan tareas de orden y limpieza y básicamente por el lugar de fácil acceso en donde fueron encontradas –droga debajo de la cama-, muestra a las claras y resulta indiscutible el conocimiento que poseía sobre la existencia de los estupefacientes dentro de su propia habitación y del innegable conocimiento del fin de esa tenencia", se plasmó en el fallo.

En esta misma línea, al plantear la defensa de Pal Herrera que no estaría acreditado el objetivo de venta de la droga secuestrada, el juez Céspedes refirió que, de manera contraria, durante el juicio se comprobó que la tenencia de la cocaína "era con la finalidad de comercializarla" por "la importante cantidad de clorhidrato de cocaína secuestrada en el domicilio, así como la forma en que las dosis estaban fraccionadas y la cantidad de dinero en efectivo secuestrado ($ 6.000)".

MÁS TÍTULOS

Complejo El Socavón
Colonia del Club Pueblo Nuevo
Colonia de Vacaciones del Sindicato de Trabajadores Municipales
Colonia de Vacaciones Midley
Deterxil, una empresa de dilatada trayectoria
Club de Niños del Club Atlético Estudiantes
Inauguración del monumento en Loma Negra
DIA DEL ENFERMERO. Juan José Cúccaro, docente en la Facultad de Ciencias de la Salud
Según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina
Sebastián Matrella, de la Sociedad Rural de Olavarría, explicó el trabajo que se lleva a cabo en los caminos rurales
TIRO. Un buen número se reunió y compitió en la ciudad
BASQUETBOL. Semifinales del torneo "Clausura" de Primera División que organiza la ABO
AGUAS ABIERTAS. Circuito OWA
RESERVA. Embajadores recibió a El Fortín
FEMENINO. Con la presencia de Ferro Carril Sud
FUTBOL. La definición comenzará hoy a las 21 en el estadio del "celeste"
INFERIORES. En las Copas de Oro y Plata Sub 13 y Sub 19
PADEL. Sigue la disputa en Brasil del Sao Paulo Open
CICLISMO. Sigue la actividad en la pista de Racing A. Club
CAMPAÑA. Se vienen las semifinales del torneo