Edición Anterior: 22 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Estudian la postergación y evalúan el pronóstico climático
El Municipio define si la Fiesta Aniversario se realiza el domingo o pasa para el lunes
La gran fiesta popular por el 152º aniversario de la ciudad, que originalmente fue planeada para este domingo en el Parque Helios Eseverri, podría postergarse en las próximas horas para el lunes 25, a raíz del anuncio de posibles lluvias y tormentas que incluye el pronóstico del Servicio Meteorológico.

El martes pasado, en el marco de una conferencia de prensa encabezada por el intendente Ezequiel Galli, las autoridades detallaron el cronograma de la Fiesta Aniversario, que tendrán a Los Palmeras como atracción central. Todo fue anunciado para la jornada del domingo 24. Sin embargo, El Popular pudo confirmar ayer que desde distintas áreas evalúan la posibilidad de trasladar los festejos al lunes 25 -que ya confirmó asueto en dependencias municipales- teniendo en cuenta las probabilidades de lluvias y tormentas en la zona centro de la provincia de Buenos Aires.

Trascendió que se hizo un pormenorizado análisis de las condiciones climáticas que se prevén para ese día y determinar así las condiciones óptimas para el evento, y su desarrollo.

Vale recordar que el evento es organizado desde la Subsecretaria de Cultura , una de las áreas que intervino de manera activa en este análisis que se realizó desde distintas dependencias para confirmar el día y el formato de los festejos. Se espera que hoy se conozca la decisión oficial por parte del Municipio.

El acto protocolar

El acto protocolar para conmemorar el 152º aniversario de la ciudad de Olavarría se llevará a cabo el próximo lunes, a las partir de las 11, en la Plaza Coronel Álvaro Barros, con la presencia de autoridades municipales, educativas, policiales y referentes de las instituciones representativas de la comunidad.

Desde el gobierno local invitaron en las últimas horas a todos los vecinos del Partido a sumarse a la ceremonia.

El acto comenzará con la concentración de autoridades, tras lo cual se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por el ensamble de música protocolar de la Escuela Municipal de Música. Posteriormente se colocarán ofrendas florales y se pronunciarán palabras alusivas a la fecha.

Desde el Palacio San Martín también aportaron una breve síntesis de la historia de la fundación de la ciudad:

"A mediados del siglo XVIII la población de la provincia de Buenos Aires apenas llegaba al Río Salado, con 10.000 pobladores, incluyendo la ciudad de Buenos Aires. Por esa época, en 1741, se realizó una primera expedición hasta el actual emplazamiento de Olavarría y se firmaron tratados de paz con los indios serranos.

"Desde entonces se realizaron reconocimientos ininterrumpidos del aspecto topográfico y de las poblaciones indígenas. En 1822 se propuso levantar fuertes y poblaciones en la actual Olavarría y en Blanca Grande. En 1855 fracasó un intento de poblar el paraje debido a las derrotas sufridas por las milicias blancas en Sierra Chica y San Jacinto. Así que, el "Tapalqué Nuevo", como se llamó a esa primera intención de un poblado, quedó transformado en restos humeantes. En 1864 el Teniente Coronel Ignacio Rivas emplazó el "Campamento de las Puntas del Arroyo Tapalquén". A su alrededor fue creciendo un poblado.

"El coronel Álvaro Barros logró el reconocimiento oficial y decretó la fundación del "Pueblo de Olavarría", el 25 de noviembre de 1867. Pero está documentado que el pueblo existió desde 1864 y su génesis, aún antes".

MÁS TÍTULOS

TURISMO SPORT DEL SUDESTE. La temporada se cerrará el domingo, en el "Hermanos Emiliozzi"
TENIS. Hubo actividades para menores y mayores
FUTBOL. El duelo entre Loma Negra y Racing se pasó para hoy
PROVINCIAL. Desde las 21.30 visita a Sporting por la novena fecha
BOCHAS. Guadalupe Serantes ganó la medalla de bronce en la Copa Mundial femenina
BASQUETBOL. Recibe esta noche a partir de las 21.30 a Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay
HOCKEY. Amistosos en el sintético del Parque
TN. Será el sábado 30, en Salón San Telmo
PADEL. Se jugaron ayer los octavos del Sao Paulo Open
NATACION. La olavarriense cierra su temporada
NEWCOM. Empiezan los trabajos para 2020
CICLISMO. Suspensión por lluvia
Guadalupe Serantes está a cargo de la escuelita local
BOCHAS. La actividad fue organizada por Alvaro Barros