Edición Anterior: 22 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Se presentó un petitorio en el Concejo Deliberante
Pasaje Gardel: reclamo por el cierre y juicio por los daños en las obras de arte
La nota firmada por artistas locales, entre ellos la escultora Ester Rodríguez Acosta, llegó al Concejo y a todos los bloques. "Pedimos que se recupere todo el lugar" dijo. Adelantó que reclamará por vía legal al Municipio y al vecino que se presentó como propietario del espacio. Cultura municipal asumió la reparación de la escultura de Gardel.
La autora de la escultura del Pasaje Carlos Gardel reclamó por el espacio y adelantó que irá a la Justicia por daños en los murales. Ester Rodríguez presentó una nota en el Concejo Deliberante en la que pidió la intervención en el caso para recuperar el pasaje de Urquiza al 2800.

La presentación fue conjunta de grupos de arte multidisciplinarios. "Hemos decidido entre todos hacer este petitorio para reclamar lo que está pasando con el Pasaje, el deterioro, y cómo se han apoderado del lugar, han destruido la escultura y los murales también" expresó Ester Rodríguez Acosta ante los medios locales el miércoles por la mañana tras la presentación. La nota fue recibida en Mesa de Entradas del Deliberativo y también fue entregada en cada bloque.

La escultora consideró que lo sucedido rompe con lo establecido en la Ley 12.665, de monumentos y lugares históricos. "Es un delito. Nadie puede destruir una obra de arte, aunque sea propietario" subrayó.

En ese sentido, adelantó que "voy a hacer una demanda, un juicio" por los daños en los murales "contra el Estado municipal y contra el vecino porque él ha dañado mis murales y los de los chicos de la Escuela Media 7 y otro mural de la Escuela de Artes Visuales" planteó.

Tal como había adelantado EL POPULAR, el petitorio mostraba varios puntos. Entre ellos se cuentan "el despojo y destrucción del monumento a Carlos Gardel", la "usurpación de `El patio del morocho´ perteneciente al Pasaje Carlos Gardel" y los "daños y desaparición de murales por la construcción de un muro en dicho espacio". También se menciona a un vecino como quien usurpó el lugar y lo señalan por "violación del deber de propietario y custodio de las obras de arte allí existentes".

Comodato

"Estamos pidiendo que se recupere todo el lugar y también el patio, que en este momento está cerrado con un paredón porque el propietario de la casa que da al Pasaje dice que le pertenece. Pero adentro dejó afectados los murales, que no se pueden tocar, y algunos ya están dañados" resumió Rodríguez sobre la situación del pasaje.

Su intención es que "se vuelva a como era antes, con su esplendor, que se puedan hacer eventos culturales".

En cuanto al status legal del espacio, la mujer contó que estaba en comodato cedido por la Municipalidad a la Sociedad de Fomento "Héctor N. Amoroso".

El contacto con el Ejecutivo en cuanto a este aspecto no le resultó provechoso. "El viernes hablé con Federico Vidal (el subsecretario de Mantenimiento y Obras Públicas municipal), quien me dijo que el Municipio no tiene nada que hacer porque ese espacio le pertenece al vecino. Eso fue todo, así cortante, por eso decidimos entre todos hacer este reclamo para el Concejo Deliberante" informó.

Reparación de la escultura

"Recuperé la escultura, la tengo en casa" destacó la autora de la obra al tiempo que detalló las reparaciones necesarias y que el Municipio asumió los costos.

Detalló así que "las piernas estaban rotas y falta un poquito de guitarra. Y después hay que levantarlo, pesa 200 kilos". Expuso que para los gastos "(la dirección de) Cultura ya me adelantó, mandé un presupuesto y ya facturé para comenzar con los arreglos. Cultura se va a hacer cargo del arreglo".

La escultura de Carlos Gardel se había emplazado en el espacio que lleva el nombre del músico. El pasaje comenzó a gestarse hacia 1999 con el impulso del área de Turismo de la Municipalidad. En diciembre de 2004 se festejó el Día del Tango y se inauguró oficialmente el espacio: en ese marco se ubicó la escultura que estuvo a cargo de la escultora.

MÁS TÍTULOS

TURISMO SPORT DEL SUDESTE. La temporada se cerrará el domingo, en el "Hermanos Emiliozzi"
TENIS. Hubo actividades para menores y mayores
FUTBOL. El duelo entre Loma Negra y Racing se pasó para hoy
PROVINCIAL. Desde las 21.30 visita a Sporting por la novena fecha
BOCHAS. Guadalupe Serantes ganó la medalla de bronce en la Copa Mundial femenina
BASQUETBOL. Recibe esta noche a partir de las 21.30 a Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay
HOCKEY. Amistosos en el sintético del Parque
TN. Será el sábado 30, en Salón San Telmo
PADEL. Se jugaron ayer los octavos del Sao Paulo Open
NATACION. La olavarriense cierra su temporada
NEWCOM. Empiezan los trabajos para 2020
CICLISMO. Suspensión por lluvia
Guadalupe Serantes está a cargo de la escuelita local
BOCHAS. La actividad fue organizada por Alvaro Barros