Edición Anterior: 6 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
A fines de noviembre se fumigaron 100 hectáreas con un agente biológico
Se desarrolla en el Partido de Olavarría un innovador proyecto para el control de tucuras
Por el momento, se encuentra en una fase experimental. El objetivo principal es dejar de depender gradualmente de los insecticidas químicos. Desde el Municipio revelaron que "en 25 días" se extraerán tucuras de la zona en cuestión para confirmar su grado de afectación.
Olavarría hace vanguardia con la aplicación de un innovador proyecto impulsado desde la Provincia de Buenos Aires, destinado a controlar la plaga de tucuras mediante un agente biológico, cuya implementación comenzó a hacerse efectiva en forma experimental a fines del mes de noviembre en un campo de la zona.

El objetivo de máxima es reducir gradualmente el uso de insecticidas químicos para utilizar las microesporas producidas en un laboratorio instalado en la ciudad de La Plata. El Partido de Olavarría había adherido a la iniciativa a comienzos de abril de 2018 y desde inicios de este año se dispuso del laboratorio y los fondos necesarios para producir dichas esporas.

Juan Dolagaray, director municipal de Actividades Agropecuarias, explicó los pormenores y avances del proyecto ante las cámaras de Canal Local. Resaltó que se trata de "un proyecto que venimos trabajando con el Ministerio de Agroindustria de Provincia. Ya comenzamos hace aproximadamente 2 años con el tema y la idea del Ministerio, llevada por nosotros, es el tema que nos preocupa siempre, el tema de la tucura en el Partido".

De esa manera, confirmó que en la actualidad Olavarría "es uno de los más grandes Partidos con esta problemática de la tucura. Entonces todos los años intentamos controles, tenemos los monitoreos, pero estuvimos mirando con la Provincia un sistema biológico de control".

El funcionario señaló que "desde ese momento nos empezamos a juntar y el año pasado firmamos un convenio de instrumentación de este controlador biológico. También desde el año pasado se empezó a instalar un laboratorio, dependiente de la Dirección de Fitosanitarios del Ministerio de Agroindustria, y a principios de este año empezó a producir tucuras con el paranocema locustae".

En síntesis, "este agente afecta a la tucura, es un parásito que afecta exclusivamente a la tucura. Estas tucuras son criadas en el laboratorio, donde se las infecta y se extrae este patógeno, que es un microesporidio, y eso a su vez se mezcla y se hace un sebo tóxico, similar al cebo que comen las hormigas y se envenenan", expuso Dolagaray para agregar luego que "esto es algo biológico que se mezcla con salvado de trigo y un porcentaje de agua para hacer este cebo para aplicarlo".

En esta oportunidad, "para la aplicación se contrató a una empresa de Benito Juárez que se dedicó a la aplicación. Tiene que ser algo muy específico porque son 2 kilogramos por hectárea que se pueden usar de este preparado. Entonces tenemos que actuar muy prolijamente para que sea afectado".

El director de Actividades Agropecuarias local reveló que "lo que hicimos la semana pasada fue la aplicación en 100 hectáreas". En realidad, "generamos patógeno para 300 hectáreas en toda la Provincia y se eligieron los Partidos de Olavarría, Laprida y Tandil para empezar con el tratamiento. Esto es a modo de prueba y se hicieron 100 hectáreas en Olavarría".

Por último, adelantó que "respecto de las conclusiones, tenemos en 25 días que ir a campo, extraer tucuras y llevarlas al Laboratorio para ver el grado de infectación que tienen".

Características

Desde el ámbito provincial revelaron que "la finalidad es producir esporas del patógeno ‘paranocema locustae’, formular estepa con un cebo para luego dispersarlo en los lotes con tucuras. Este patógeno lleva al insecto a un estado de desnutrición dando lugar a inactividad, menor tamaño y disminución de las funciones vitales, transmitiéndose a la progenie".

Para lograrlo "es condición necesario reproducir el patógeno en cantidad suficiente para llegar a escala de producción a campo, por lo que se requiere criar y reproducir tucuras sanas e inocularlas con el patógeno para que este último se reproduzca. Finalmente se extrae las esporas de las tucuras enfermas y se almacena para su posterior aplicación".

En síntesis, "se trata de un método innovador en la Argentina ya que solo China y EEUU producen el patógeno en laboratorio", remarcaron.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. El escolta Agustín Brocal fue el encargado de definir el partido de Estudiantes el pasado miércoles
TENIS. Se definieron los campeones
GIMNASIA AEROBICA. Se viene la última final del año
TOP RACE SERIES. Vigo hizo un cambio de último momento
PATIN CARRERA. Viajaron cuatro deportistas
Fractura del dedo anular izquierdo
FUTBOL. El próximo domingo se disputará el último partido de la temporada
BASQUETBOL. Juegan hoy por la undécima fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL INFANTIL. Se jugó la primera fecha, en tres sedes
AUTOMOVILISMO. Primer día para la Clase 2 del Turismo Nacional en el Autódromo San Nicolás Ciudad
En el 80 aniversario del Tandil Auto Club