Edición Anterior: 6 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Son remedios de costos altísimos y fundamentalmente son oncológicos
IOMA y los laboratorios firmaron un acuerdo y se normalizó la entrega de medicamentos especiales
Los valores son escalofriantes, imposibles de pagar para cualquier afiliado. Los precios oscilan entre los 300 mil y el millón de pesos por mes. Hace dos días los laboratorios habían cortado la entrega y ayer se firmó el acta de acuerdo.
El IOMA pudo resolver uno de los dos frentes que tenía abiertos. Por un lado, se firmó el acta para normalizar la entrega de medicamentos de alta complejidad pero al mismo tiempo, la Asociación Médica Platense resolvíó suspender la atención a los afiliados "por falta de pago", según reza el documento enviado por la entidad. La decisión amenaza con extenderse a otras agremiaciones de profesionales, aunque por ahora en Olavarría la situación es de normalidad.

"Los laboratorios no entregaban medicamentos de alta complejidsd a las droguerías desde hace dos días, pero, luego de dos reuniones hubo un acuerdo", dijo el director de IOMA, José Valenza, quien vaticinó que "en dos o tres días podría normalizarse el servicio", agregó.

Por su parte, y como una medida amenazante para el resto del territorio bonaerense, "ante la falta de pago de la deuda, los médicos platenses resolvieron cortar la atención. Buscan que se clarifiquen las reglas de juego antes del cambio de gobierno, algo improbable hasta después del 10 de diciembre. Por ahora, los afiliados deberán abonar la consulta de su bolsillo y recibirán el importe por reintegro.

A través de una carta, la Agremiación Médica Platense (AMP) le hizo saber a las autoridades de IOMA que la decisión es "en razón a la falta de pago por parte de IOMA de las prestaciones médicas realizadas en el mes de septiembre 2019".

Medicamentos caros

Los laboratorios habían suspendido la entrega de medicamentos de alta complejidad a las droguerías, y de éstas a las farmacias que actuaban como intermediadoras, pero el acuerdo se firmó ayer a la mañana y en dos o tres días habrá normalidad.

Son medicamentos, en su mayoría oncológicos, que llegan a las farmacias por pedidos especiales. Las farmacias las cargan en el sistema cuando son aprobados por la obra social y a partir de ese momento los pacientes los pueden tener de manera más sistemática. "Son medicamentos que cuestan entre 300 mil y un millón de pesos pero por mes", precisó Valenza, quien intentó tranquilizar al decir que "en dos o tres días podría normalizarse totalmente el servicio". Son cifras astronómicas para medicación que requieren una provisión urgente.

Se llegó a ese extremo, el de cortar el servicio, porque posiblemente, y alegando falta de pago, los laboratorios aprovechan la oportunidad para lograr una suba en los precios. "Ya se firmó el acta esta mañana (ayer) y ya comenzaron a entregarlos pero se generó un cuello de botella porque el corte duró dos o tres días", apuntó José Valenza.

Por otra parte, todavía no se sabe quien conducirá el Ioma a partir del cambio de gobierno, pero sí se frustró la mudanza de las oficinas al centro porque realmente el proyecto parecía inviable.

En cuanto a los movimientos posibles que podrían perjudicar a los afiliados como esta decisión de la AMP de cortar la atención, medida que podría extenderse a otras similares, los médicos platenses ya le informaron a la obra social que implementarán como medida gremial "iniciar un corte de servicios a los afiliados el Instituto Obra Médico Asistencial por tiempo indeterminado o hasta que la obra social realice el pago".

Explicaron además que "en dicho período el paciente será considerado como ‘particular’", por lo que los profesionales percibirán el importe que consideren adecuado. En todo caso, los afiliados deberán tramitar luego el reintegro, pero el costo de la prestación correrá por su cuenta sin que el Instituto pueda facturarselo a los profesionales de la salud.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. El escolta Agustín Brocal fue el encargado de definir el partido de Estudiantes el pasado miércoles
TENIS. Se definieron los campeones
GIMNASIA AEROBICA. Se viene la última final del año
TOP RACE SERIES. Vigo hizo un cambio de último momento
PATIN CARRERA. Viajaron cuatro deportistas
Fractura del dedo anular izquierdo
FUTBOL. El próximo domingo se disputará el último partido de la temporada
BASQUETBOL. Juegan hoy por la undécima fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL INFANTIL. Se jugó la primera fecha, en tres sedes
AUTOMOVILISMO. Primer día para la Clase 2 del Turismo Nacional en el Autódromo San Nicolás Ciudad
En el 80 aniversario del Tandil Auto Club