Edición Anterior: 7 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Hoy es el cierre de actividades de este espacio cultural ubicado en el barrio Luján
"El espíritu de Pugliese y del Cholo estuvo sobrevolando La Yumba durante toda la semana"
Hubo música, artes, baile y mucha alegría. Con mesas debate, talleres y charlas arte tomando a Osvaldo Pugliese como figura convocante de la cultura popular. Llegó gente del barrio pero también de otros rincones de la ciudad a sumarse a este espacio cultural. Con ganas y con nuevas ideas. Hoy, de la mano del folklore, concluye este ciclo que ha sido tan intenso como reparador.
"No tuvimos tiempos de parar y analizar lo que ha sido la semana", dice Sebastián Borelli convencido de que ha sido un acierto abrir las puertas y el corazón de La Yumba para festejar el primer aniversario de este espacio cultural anclado en el barrio Luján. La Semana Pugliese, así fue bautizada la celebración que comenzó el lunes, en homenaje al renombrado pianista nació el 2 de diciembre de 1905, y culmina hoy. Hubo actividades, mesas debate, arte y música tomando a Osvaldo Pugliese como figura convocante de la cultura popular, con talleristas y en articulación con las organizaciones del barrio.

En la Semana Pugliese cada día tuvo el nombre de un tango del músico: el lunes fue "Retoños", el martes "Ausencia", el miércoles "Recuerdo", el jueves "Negracha", ayer viernes "Corazoneando" y hoy sábado "Malandraca".

Fueron seis jornadas con actividades vinculadas a la cultura y arte popular, feminismo, la incorporación de otros ritmos musicales, danzas, proyecciones y teatro con la participación de los y las talleristas de La Yumba. Lo hicieron inspirados en la obra de este artista argentino que fue un defensor incansable de los derechos de las y los trabajadores en general y de los trabajadores de la música y el arte popular en particular.

Desde el feliz cumpleaños

Todo comenzó con "Osvaldo Pugliese: vida, obra y militancia", una charla abierta a cargo de Sebastián Borelli y una Milonga, con música en vivo a cargo de Rolando Guevara y Martín Othasegui, más servicio de cantina.

"Nos acompañó muchísima gente, las familias. Repasamos la historia de Pugliese y una de las sensaciones mas lindas del lunes fue cuando todos se pusieron en fila a cantar el feliz cumpleaños a Pugliese, el 114, fue una locura total, la cara de felicidad...", destacó Borelli.

El martes no fue menos. Se llamó "AUSENCIA" y contó con la proyección de los cortometrajes "Juguete Aparecido", de Diego Bianchi y Mariano Gregorini; y "Soy del pueblo: Osvaldo Pugliese", Canal Encuentro. "Hicimos proyecciones adentro de La Yumba y una chica nos planteo la idea de hacer cine, proyectado afuera, en la pared y que la gente salga de sus casas y se siente a ver. Nos hizo acordar a Cinema Paradiso. Nos imaginamos todo eso y son cosas que te llegan al corazón. También nos acompañó la gente de la Comisión por la Memoria", valora el referente de la agrupación.

Acercarse y sumar ideas

El miércoles se pobló de anécdotas, vivencias e historias, con Mónica Aguerre (coordinadora de la emisora FM Genial 107.5) como invitada. A la misma hora está previsto el Taller de estimulación neurocognitiva, a cargo de Marianela Suelgo, destinado a adultes mayores. Luego, Diego Bianchi dictó un Taller de Teatro. "Recordamos a un hombre de la radio como fue Roberto Cardoso con sus programas ´En el sendero del tango´ y ´Horizonte nativo´. Estuvo Mónica Aguerre, su compañera, con anécdotas, fotos y recortes de diario y hablamos cuando Pugliese estuvo en Olavarría en el Teatro y en el Festival de Tango, en el 67", contó Borelli.

EL jueves fue el turno de "NEGRACHA", con música y baile afro, a cargo de Alejo Hoffman y María de los Ángeles Luján, destinado a niñes del Hogar Penihuén. "Salimos de La Yumba, fuimos a la plaza del barrio, donde estuvo el grupo Botijas que hace candombe para niños, con talleristas nuestros, invitamos al Hogar Penihuén. Estamos estremecidos con eso: bailaron, se divirtieron, cantaron.... Con qué poco se puede hacer tanto aunque sea solo un momento", consideró el referente.

También "vino gente de folklore, muchos se acercan a tirar ideas para que la plaza vuelva a tener vida. Salieron propuestas con el Ballet de Folclore de la Sociedad de Fomento Amoroso para el verano", añadió.

El viernes fue la hora del "Corazoneando", con "Mujeres, disidencias y arte popular–El tango como expresión del pueblo", más una charla con las artistas Adriana Saravia, La Chicho Térez y Tatiana Veneziano y un cierre de música en vivo con Adriana Saravia y Érica Labelle, más Flavia Salto con Melaza Tangos.

Y hoy sábado será el cierre con "Malandraca", con una Peña Folclórica y la actuación del grupo Retumbo Zachero y grupos folclóricos.

Situaciones que interpelan

"Si tuviera que buscarle un titulo de lo que ha sido esta semana el espíritu de Osvaldo Pugliese y el Cholo (Borelli) estuvieron sobrevolando La Yumba. Lo sentimos todos así. Sucedieron un montón de cosas lindas que nos sobrepasaron gratamente. Situaciones que interpelan el sentimiento y el corazón. Uno cuando arma estas cosas no se da el lugar de pensar el impacto en el otro y eso lo vimos reflejado acá", enfatizó Sebastián Borelli reconoció.

De hecho, "vino gente que había conocido a mi abuelo, que iba a los bailes de El Fortín... fue una locura. Hablamos de la radio de antes, de las radionovelas, fue genial. Nos divertimos muchísimo. Todos los que hacemos La Yumba estamos sorprendidos, agradecidos de la repercusión que ha tenido esta semana, a la gente y a los medios por la difusión. Vino gente del barrio y de afuera, que sabe que hay un espacio cultural, barrial, muy hecho a pulmón y éstas son las inyecciones de energía que se necesitan cuando uno flaquea. Hemos disfrutado enormemente", admitió Borelli, en nombre de todos.

Finalmente, comentó que "a veces pienso que hay cosas que te llenan y enriquecen el alma. Se ha dado el lugar y el momento justo para que nos demos cuenta como organización que con poquitas cosas podemos hacer grandes shows. Agradecemos también a los artistas, que se coparon con la idea. Ha sido muy grande la semana Pugliese. Pugliese está acá".

MÁS TÍTULOS

El Top Race Series tuvo tres tandas de entrenamientos
Torneo de veteranos
FUTBOL. Se puso en marcha la última fecha del año
INFERIORES. Las categorías Sub 13 y Sub 19 juegan en Pueblo Nuevo
FUTBOL. Mañana, desde las 17.30, El Fortín y Racing A. Club definirán al mejor de la temporada 2019
Actividad en el circuito La Bota
EUROLIGA. Sin Luca Vildoza
AUTOMOVILISMO. El Turismo Nacional tuvo su primera clasificación en San Nicolás
Reserva de la Superliga
BASQUETBOL. Fue 84-83 ante Pueblo Nuevo como visitante por la undécima fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL INFANTIL. Sigue en marcha la 11ª "Copa Embajadores"
COLONIAS Y CERROS. Esta tarde desde las 16 se juega la final en la cancha de Loma Negra
Se llaman casi igual y van por el título, cada uno con su camiseta
LNB. Con una gran tarea de Alejandro Diez