Edición Anterior: 7 de Diciembre de 2019
Edición impresa // Policiales
El "Chacho" Mendizábal otra vez entre rejas: el Juzgado de Garantías confirmó su detención
Pocas horas después de la requisitoria del fiscal Urlézaga, la jueza Fabiana San Román resolvió que el hombre de 48 años vuelva a la cárcel. Fue retenido el miércoles por agredir a una persona en Loma Negra, y tras una persecución chocó dos patrulleros. "Es un experto en manejar el cuchillo", lo describe una de las tantas crónicas que lo tuvo como protagonista.
En un plazo inusual para los tiempos en los que la Justicia dispone resoluciones en la actualidad, el Juzgado de Garantías Nº 1 de nuestra ciudad resolvió ayer que Raúl Orfel "Chacho" Mendizábal quede detenido. Esta vez por el episodio ocurrido el miércoles que incluyó amenazas, lesiones, una persecución desde Loma Negra hasta el barrio Norte de Olavarría y daños en dos móviles.

Mendizábal, con sólo 48 años, ha sido protagonista de un número incierto de enfrentamientos y peleas, algunas de las que terminaron de la peor manera, en la muerte. En cierta oportunidad se refirieron a él como una "leyenda". Estuvo vinculado y fue investigado por la Justicia por al menos 4 homicidios, entre fines de la década del ‘80 y el año 2001, pero fue condenado sólo por dos de estos crímenes. Por el último de estos estuvo prófugo por cerca de una década, hasta que lo capturaron en un campo de Pirovano, partido de Bolívar.

"Actúa siempre a traición y es un experto en manejar el cuchillo; eso lo hace un hombre peligrosísimo", refería un policía que trabajaba en la búsqueda de Mendizábal, quien finalmente fue detenido en el año 2011 por el homicidio de Juan Carlos Bruschini, que había ocurrido una década antes.

Las crónicas donde se relatan los episodios que tienen como autor material al "Chacho" refieren que se trata de un hombre con la capacidad de infundir un gran temor a vecinos y conocidos, lo que se sumaba a su "destreza" con el cuchillo y sus enfrentamientos con la policía en cada oportunidad que se lo intentaba capturar. Parte de este miedo fue lo que provocó que se tardaran 10 años para encontrarlo por el crimen ocurrido en el año 2001, por el que terminó llorando al frente de los jueces en los Tribunales de Azul y aseguró: "Si no hubiera hecho lo que hice, yo iba a estar muerto, él acá, en mi lugar".

Conflicto sindical

"Hazte fama y échate a dormir", refiere un conocido refrán popular. Sin dudas el "peligroso" historial delictivo de Mendizábal justifica el accionar de la policía el pasado miércoles, cuando se llevó adelante la extensa persecución que terminó con el "Chacho" detenido en España y Elpidio González. Lo mismo se podría aplicar a la resolución de la jueza de Garantías Fabiana San Román, quien 24 horas después de la requisitoria de detención confirmó esta medida, cuando generalmente los plazos se extienden entre 48 y 72 horas.

Al momento de resolver que Mendizábal sea encarcelado, la titular del Juzgado de Garantías realizó una descripción de cómo se fueron dados los hechos ocurridos el miércoles y, con las pruebas presentadas desde fiscalía, dio sustento a cada uno de los puntos referidos por Christian Urlézaga, quien está a cargo de la causa a través de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7.

El olavarriense de 48 años se encuentra imputado por los delitos de coacción agravada por el uso de arma, lesiones leves, daño agravado, resistencia a la autoridad y desobediencia. El miércoles le produjo lesiones con un arma blanca en el rostro a un joven de 28 años en Loma Negra, en medio de un conflicto sindical que tiene en el medio a los trabajadores de la planta de L’Amalí II.

Las primeras versiones sobre el conflicto que terminó en que Mendizábal vuelva a quedar preso referían un posible enfrentamiento interno de la Uocra, el sindicato de la construcción que fue intervenido un año atrás y tres de sus dirigentes, entre ellos el secretario general Roberto D’Amico, están detenidos y procesados por asociación ilícita.

Al momento de declarar, en una audiencia que se prolongó por cerca de 2 horas, Mendizábal no confirmó pertenecer a este gremio, aunque se atribuyó ser defensor de los trabajadores locales ante las empresas contratistas. En viarias crónicas de EL POPULAR, sin embargo, se menciona que "Chacho" se desempeñaba como "seguridad" de la Uocra, aunque actualmente no tendría un vínculo formal con el sindicato.

El pasado jueves, tras la audiencia ante el fiscal Urlézaga, Mendizábal fue trasladado desde la comisaría Primera, donde ya había estado detenido en otras oportunidades, hasta la Estación Comunal de Tapalqué, donde esperará a que se otorgue un cupo en una cárcel de la región.

No se descarta que el abogado particular que lo asiste requiera su excarcelación, medida que deberá instruir la jueza San Román y donde se empezará a repasar cada uno de los antecedentes que convirtieron al "Chacho" Mendizábal en una de las personas más temidas y buscadas de Olavarría. Y su historia entre rejas sumará un nuevo capítulo.

MÁS TÍTULOS

El Top Race Series tuvo tres tandas de entrenamientos
Torneo de veteranos
FUTBOL. Se puso en marcha la última fecha del año
INFERIORES. Las categorías Sub 13 y Sub 19 juegan en Pueblo Nuevo
FUTBOL. Mañana, desde las 17.30, El Fortín y Racing A. Club definirán al mejor de la temporada 2019
Actividad en el circuito La Bota
EUROLIGA. Sin Luca Vildoza
AUTOMOVILISMO. El Turismo Nacional tuvo su primera clasificación en San Nicolás
Reserva de la Superliga
BASQUETBOL. Fue 84-83 ante Pueblo Nuevo como visitante por la undécima fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL INFANTIL. Sigue en marcha la 11ª "Copa Embajadores"
COLONIAS Y CERROS. Esta tarde desde las 16 se juega la final en la cancha de Loma Negra
Se llaman casi igual y van por el título, cada uno con su camiseta
LNB. Con una gran tarea de Alejandro Diez