Edición Anterior: 9 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Romina Caminada habló de la realidad de los Centros Educativos de Nivel Secundario (Cens)
"La transformación de los bachilleratos de adultos realmente ha sido muy positiva"
Dijo que la matrícula aumentó considerablemente y que la educación de adultos está mejor organizada. Cabe recordar que en 2018 los bachilleratos para mayores de 18 años pasaron de la órbita de educación secundaria a la modalidad de adultos. En la ciudad funcionan cinco Cens que tendrán sus primeros egresados en 2020.
"Ha sido una transformación realmente muy positiva", definió la inspectora de la modalidad de Adultos, Romina Caminada, en referencia a los Centros Educativos de Nivel Secundario (Cens) que absorbieron desde el año pasado a los tradicionales bachilleratos de adultos.

Nuestra ciudad actualmente tiene cinco Cens en funcionamiento, con una matrícula que ha ido creciendo. A los tradicionales Centros Educativos de Nivel Secundario 451 que funciona en sede de la EP N° 22 y que tiene un anexo en Loma Negra, creado recientemente. Se sumaron los Cens 452 que funciona en la Escuela N° 7, el 453 en barrio CECO I, el 454 en Sierras Bayas. Además, se contabiliza el Cens 455 en contexto de encierro que tiene sede en Sierra Chica y está por crearse el Cens 456.

Cabe recordar que en 2018 los bachilleratos para mayores de 18 años pasaron de la órbita de educación secundaria a la modalidad de adultos. En la ciudad los Cens tendrán sus primeros egresados en 2020.

Los Centros Educativos de Nivel Secundario son la institución principal de Secundaria de Adultos. Están destinados a personas que quieran retomar o iniciar los estudios secundarios y cuentan con un plan de estudios de tres años de duración. Se puede finalizar en menos tiempo, dependiendo de los estudios previos de cada alumno, dado que se reconocen las materias ya aprobadas, a través de un sistema de correspondencias. Funcionan en los turnos mañana, tarde o noche.

En la provincia el año pasado se incorporaron 276 nuevos Cens, "lo que permitió promover propuestas pedagógicas específicas y aumentar la capacidad instalada para la recepción de nuestros estudiantes". Durante ese ciclo, se anotaron 15.769 nuevos ingresantes. En total, la Modalidad cuenta con 477 Centros Educativos de Nivel Secundario, sumando un total de 177 mil alumnos en toda la Provincia.

Sistema

"Muchos docentes que trabajaron en Bachillerato de Adultos hoy agradecen estar en nuestra modalidad. Es que el trabajo con personas mayores de 18 años genera otro vínculo con el alumno", contó Romina Caminada.

Los Cens ofrecen dos orientaciones de Bachillerato de Adultos: una en Ciencias Sociales y otra en Gestión y Administración. Hasta hace un tiempo se diferenciaban del Plan Fines "Trayecto Secundario" por su carga horaria y su modalidad presencial, pero hoy esta cuestión se ha equiparado.

En total, el Bachillerato propone "26 horas cátedra. No se cursa todos los días y tiene una propuesta llamada ‘18+8’, es decir, 18 horas presenciales y 8 tutoriales que no son obligatorias ni para el alumno ni para el docente", explicó la inspectora de la modalidad de Adultos. Así, se redujo de 5 días a 3 de cursada. De esta manera, el Cens quedó emparejado con el Plan Fines que tiene un régimen de 18 horas cátedras y tres días de cursada desde la Resolución 713/17.

De esta manera "no compite con el Fines en relación a la cantidad de horas. Es más, el Fines está pensado para llegar a los lugares donde no llega el Cens", explicó la inspectora educativa de la modalidad de Adultos.

Olavarría, a través de los Centros de Educación de Nivel Secundario propone distintas ofertas "flexibles y adaptadas a la trayectoria del estudiante". Así, al Bachillerato se suman el Plan Fines, Deudores de Materias, Educación a Distancia y Secundaria con Oficios que articula a los Cens con la formación profesional.

Desde que pasaron a la órbita de Educación de Adultos, los bachilleratos "se han organizado de mejor manera", destacó Caminada. Contó que con anterioridad a la apertura de nuevos Cens se realizó un trabajo de geolocalización para cubrir la demanda "en los lugares donde realmente existía demanda".

En estos dos años de funcionamiento de los Cens, Romina Caminada hizo un balance positivo en cuanto a matrícula, organización y logística.

La Resolución 1657/17 de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), de diciembre de 2017 decretó que los bachilleratos de adultos pasen de depender de la Dirección Secundaria a la Dirección de Educación de Adultos. Esto implica que los estudiantes menores de edad podrán seguir en los mismos establecimientos, pero los adultos deberán continuar sus estudios en los Centros Educativos de Nivel Secundario (Cens) o a través del Plan Fines.

Los Cens entonces, se destinan a personas mayores de 18 años. Con esto "recuperamos nuestra matrícula genuina", dijo la inspectora Romina Caminada. Por otra parte, en el área de Educación Secundaria quedaron aquellos menores de 18 años, que "también están por fuera del sistema" y que buscan terminar el secundario a través de las aulas de aceleración.

MÁS TÍTULOS

Especialistas abordaron temáticas como Policía Judicial y referentes a la labor en el área
Las llamas fueron extinguidas con un matafuegos
PROMOCIONAL. Llegó 13º después de tener una falla en su Renault
El arquero y capitán valoró el título logrado sobre la Urquiza
En las semifinales del torneo "Súper 4"
Gabriel Senzacqua habló luego de la consagración
FUTBOL. El local venció 2 a 1 a Racing A. Club, en un colmado estadio "Ricardo Sánchez"
VOLEIBOL. Se jugó ayer la final del torneo "Clausura" del masculino de primera división
BASQUETBOL. Por la duodécima fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
BASQUETBOL. Gran triunfo en el arranque de la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020
FUTBOL INFANTIL. El equipo platense fue campeón en la categoría central
Marcos Bonavetti
Llegó 19º con el Toyota Etios
AUTOMOVILISMO. Ever Franetovich, el nuevo campeón de la Clase 2 del Turismo Nacional
MONOMARCA. Ganó y logró su objetivo
TOP RACE SERIES. Llegó séptima en 9 de Julio