Edición Anterior: 9 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Mientras el consumo de la carne cae a pisos históricos, descartan fuerte aumento del precio
El valor de la hacienda se incrementó un 10 por ciento desde octubre pero no fue trasladado al mostrador. Aseguran que una suba de precios del 40 por ciento no se condice con el desmejorado poder adquisitivo de los clientes.
Pese a que las versiones circularon con insistencia en los medios más influyentes en el orden nacional, tanto referentes locales como desde la propia cámara que nuclea al sector desestimaron en forma categórica un inminente aumento del precio de la carne del orden del 40 por ciento. Una de las limitaciones más fuertes en ese sentido alude a la marcada baja de poder adquisitivo y la falta de recuperación del salario en el futuro inmediato. Cabe destacar que durante 2019 el consumo de carne vacuna cayó a sus niveles más bajos durante la última década, con 50,6 kilogramos por persona, de acuerdo con estadísticas de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

El carnicero José Vigo estableció que "la carne aumentó hace rato pero después no aumentó más. El aumento grande fue cuando se hicieron las PASO, después de esas elecciones subió pero después no subió más. Al menos yo no la subí más", especificó.

Respecto de los trascendidos, replicó que "no sé de dónde salen esas noticias. No puedo decir que va a subir porque no sé el porqué; no tengo idea de por qué podría ocurrir una cosa como ésa". De todas maneras, consideró poco probable una situación semejante. "Pienso que lo va a manejar el mercado; hay que ver", recalcó.

Al contrastar esas versiones con los movimientos efectivos del mercado, el empresario destacó que "está tranquilo". De producirse un incremento de esa magnitud, "es muy difícil decir qué podría llegar a pasar con las ventas porque nunca sabemos lo que la gente puede llegar a hacer si pasa una cosa de ésas".

En definitiva, "no soy economista, soy carnicero. Creo que si llega a subir en esa proporción que dicen, de un 30 a un 40 por ciento, se va a complicar pero espero que no: eso no tendría que ser ni debería ser. Miro todos los días lo que pasa en el Mercado (de Liniers), cómo se maneja, qué precios hace la hacienda, y se viene manteniendo", opuso Vigo.

En la actualidad, "las ventas de carne vienen parejas, aflojaron quizás un poquito el mes pasado. En las últimas dos semanas de noviembre se notó una merma en las ventas. Si bien venía bien pero tranquilo, dentro de lo normal, hubo una merma".

Del mismo modo, "las ventas de cerdo y de pollo vienen parecidas porque entre todas las carnes, el cerdo también rinde pero el pollo no rinde nada, sigue siendo mejor la carne vacuna porque rinde más. El pollo es barato hasta por ahí nomás porque si se compara un kilo de carnaza con un kilo de pechuga es bastante caro", afirmó Vigo, quien lamentó que por el momento "los movimientos para las Fiestas vienen muy tranquilos por ahora; hay poquitos pedidos".

Los últimos datos

De acuerdo con las estadísticas de la Ciccra, en 2019 el consumo de carne vacuna en la Argentina encontró su piso más bajo en la última década. Los datos son por demás elocuentes y confirman que "en noviembre de 2019 el consumo (aparente) per cápita de carne vacuna habría sido equivalente a 50,7 kg/año, de acuerdo con el promedio móvil de los últimos 12 meses".

En tanto, en la comparación interanual esos números resultan "10,9 por ciento inferiores al registro de noviembre de 2018, lo cual marca una caída de 6,2 kg/hab/año". Por su parte, "el consumo (aparente) promedio de los primeros once meses de 2019 se ubicó en 50,6 kg/hab/año, lo cual representa una merma -10,7 por ciento anual y marca una caída de -6,1 kg/hab/año".

La baja del consumo de carne vacuna es por demás significativa si se tiene en cuenta que en 2011 estaba situado en 54,2 kilogramos por habitante por año; en 2012, 57,8 kg/hab/año; 2013, 62 kg/hab/año; en 2014, 57,5 kg/hab/año; en 2015, 58,7 kg/hab/año; en 2016, 54,9 kg/hab/año; en 2017, 57,3 kg/hab/año; en 2018, 56,7 kg/hab/año; y en 2019, 50,6 kg/hab/año.





"De manera insólita"



_NOTA

Según expone el último estudio de mercado realizado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), correspondiente al mes de noviembre, al analizar los trascendidos respecto de un inminente aumento se sostiene que "de manera insólita y sin, para nosotros, fundamento económico que lo sustente, se anuncian aumentos de precios del 40 por ciento para los próximos días".

En ese sentido, "decimos que no hay fundamento que lo sustente, basados en la pérdida de poder adquisitivo del salario del último año y sin ninguna recomposición salarial de importancia a la vista. Por este motivo, el público no va a convalidar el aumento de precios pronosticado".

Por otro lado, "se especula con el aumento de las retenciones a las exportaciones de carne vacuna, lo que genera una disminución del poder de compra del sector exportador. Al mismo tiempo, se espera que se reimpongan retenciones a las exportaciones de maíz, con lo que el precio del insumo básico para el engorde a corral (el maíz) va a disminuir, aliviando los costos de los feedloteros".

Asimismo, "es posible que, en virtud de que las fiestas de fin de año serán los días martes y miércoles, el ingreso de hacienda al Mercado de Liniers se vea disminuido y esto genere aumentos circunstanciales de precios, que se retrotraerán en las primeras semanas de enero", especifica el documento.





En noviembre



_NOTA

Según reporta la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) en su último trabajo de campo, realizado el mes de noviembre, "en el mostrador de los comercios minoristas, entre octubre y noviembre de 2019 el precio promedio de los cortes de carne vacuna registró un aumento de 9,6 por ciento".

Y atribuye esta circunstancia a una "reacción rezagada de la carne vacuna con respecto a la carne aviar y a los cortes porcinos, que en los dos meses previos ya venían ajustándose a un importante ritmo". En definitiva, "en el último mes el precio del pollo subió otro 5 por ciento y el promedio de los cortes porcinos se elevó 5,7 por ciento".

En consecuencia, "durante noviembre el precio promedio de los cortes vacunos aumentó con relación al precio del pollo un 4,4 por ciento y al promedio de los cortes porcinos, un 3,7 por ciento".



MÁS TÍTULOS

Especialistas abordaron temáticas como Policía Judicial y referentes a la labor en el área
Las llamas fueron extinguidas con un matafuegos
PROMOCIONAL. Llegó 13º después de tener una falla en su Renault
El arquero y capitán valoró el título logrado sobre la Urquiza
En las semifinales del torneo "Súper 4"
Gabriel Senzacqua habló luego de la consagración
FUTBOL. El local venció 2 a 1 a Racing A. Club, en un colmado estadio "Ricardo Sánchez"
VOLEIBOL. Se jugó ayer la final del torneo "Clausura" del masculino de primera división
BASQUETBOL. Por la duodécima fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
BASQUETBOL. Gran triunfo en el arranque de la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020
FUTBOL INFANTIL. El equipo platense fue campeón en la categoría central
Marcos Bonavetti
Llegó 19º con el Toyota Etios
AUTOMOVILISMO. Ever Franetovich, el nuevo campeón de la Clase 2 del Turismo Nacional
MONOMARCA. Ganó y logró su objetivo
TOP RACE SERIES. Llegó séptima en 9 de Julio