Edición Anterior: 9 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Acto de asunción: asumirán los nuevos concejales y elegirán a las autoridades
Se renovará la mitad del cuerpo hoy desde las 19 en el recinto de la Sociedad Española. Con los resultados del 27 de octubre habrá seis ingresos por Juntos por el Cambio y cuatro por el Frente de Todos. El Concejo quedará con seis bloques, tres de ellos integrarán un interbloque peronista. Bruno Cenizo irá por la reelección en la presidencia.
Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

La política local tendrá hoy una jornada importante: el acto de asunción de los concejales se celebrará a las 19 en el recinto de la Sociedad Española. Implica la renovación de la mitad del cuerpo y la elección de autoridades, con la consecuente recalibración de fuerzas. Todos tendrán mandato hasta 2023.

Tras los resultados de las elecciones del 27 de octubre habrá seis ingresos por Juntos por el Cambio y cuatro por el Frente de Todos. El Concejo quedará con seis bloques, tres de ellos integrarán un interbloque peronista. Bruno Cenizo irá por la reelección en la presidencia.

Por el oficialismo asumirán hoy Juan Andrés Mujica, Mariana Diamanti, Nicolás Marinangeli, Cecilia Krivochen, Martín Endere y María Guillermina Amespil.

Por la oposición asumirán Mercedes Landívar, Juan Eduardo Sánchez -el único que es actualmente concejal y fue reelecto-, Inés Creimer y Ubaldo García.

Los seis ingresantes de Juntos por el Cambio se sumarán a los cuatro que fueron elegidos en 2017: con diez miembros tendrán mayoría propia. Además, como es costumbre, el frente ganador de las elecciones impone presidente. Desde la oposición se adelantó la intención de respetar esta postulación. Ezequiel Galli habló con sus concejales, hace ya dos semanas, y definió que Bruno Cenizo vaya nuevamente por la presidencia. De esta manera, se espera que hoy resulte reelecto.

En tanto, por el Frente de Todos se informó el jueves que se mantendrá el interbloque con Federico Aguilera como máximo referente aunque con una nueva composición: pasará a tener ocho integrantes con lo que se constituirá como primera minoría. Estará conformado por tres bancadas. El bloque De Todos tendrá a Aguilera, Sánchez, Landívar y García. En Foro Olavarría estarán Eduardo Rodríguez y Creimer. El bloque Renovación Peronista será integrado por Germán Aramburu y Alicia Almada, ambos con mandato hasta 2021.

¿Es necesario prestar atención a los bloques cuando existe un interbloque? Claro que sí. Un interbloque es una "asociación de un conjunto de diversos bloques a partir de afinidades políticas y/o partidarias", según se define en el sitio web de Diputados de la Nación. Pero esta asociación no se encuentra en el reglamento del Concejo Deliberante de Olavarría donde solo se considera la agrupación de los miembros en bloques.

Esto implica que la elección de los presidentes de cada bancada mantiene su importancia: ellos integrarán la comisión de Labor Parlamentaria junto al presidente del cuerpo para definir el orden del día antes de cada sesión.

El acto

El acto que comenzará a las 19 mostrará diversas reglas ceremoniales. En principio, estará presidido por el actual presidente y secretario: Bruno Cenizo y Leandro Lanceta. Ambos finalizan sus mandatos por este período.

Inicialmente, Cenizo le tomará juramento al concejal de mayor edad de la lista ganadora. En este caso el frente ganador fue Juntos por el Cambio y en esa lista Cecilia Krivochen quedará a cargo.

Con ello, el acto quedará presidido por Krivochen quien le tomará juramento a los restantes nueve concejales ingresantes.

Luego pasará a la elección de autoridades. Cada bloque tiene la posibilidad de proponer un postulante y luego se vota. La definición se da por mayoría simple. Primero se votará el presidente. Una vez elegido, Krivochen le tomará juramento como presidente del cuerpo y dejará el estrado. El nuevo presidente será quien encabece la ceremonia desde ese punto.

Luego se pasará a votar al vicepresidente primero y después al vicepresidente segundo. Ambos jurarán por sus cargos.

Por último, se elegirá el secretario para lo cual también cada bloque puede proponer un postulante, que no es un concejal, y la votación se define también por mayoría simple. Una vez elegido debe jurar por su cargo.

Ese es el final de la ceremonia y, según se adelantó, está previsto en este caso antes de la finalización que el secretario -que se espera se mantenga también Lanceta en el puesto- informe cómo será la composición de las comisiones.

Seis bloques

Tras la renovación, el Concejo Deliberante de Olavarría tendrá seis bloques, una reducción al considerar que hasta ayer había nueve.

Además de los cuatro ya nombrados, siguen por dos años más los unibloques de Victoria De Bellis, del eseverrismo, y de Martín Lastape, de la UCR.

Esta cantidad de bloques implicará también movimiento en la sede del Legislativo, en San Martín y Alsina, donde se redistribuirán las habitaciones para las bancadas.




Los concejales del oficialismo



_NOTA

Como ya comunicó el intendente Galli, los concejales que asumirán hoy las bancas del bloque Juntos por el Cambio no serán todos los que se mantengan en el Legislativo.

Juan Andrés Mujica, Mariana Diamanti y Cecilia Krivochen pedirán licencia y mantendrán sus cargos en el Ejecutivo: subsecretario de Administración en la Secretaría de Hacienda, asesora en la Secretaría de Salud y subsecretaria de Comunicación, respectivamente.

En sus lugares asumirán Guillermo Lascano, Maite Salerno y Matías Gamondi. Prestarán juramento en la primera sesión extraordinaria que, según se informó tendrá lugar la semana próxima, donde quedarán formalmente como integrantes del cuerpo.

No obstante, al jurar como concejal Mujica quedará habilitado para ser el reemplazante del intendente en caso de licencia o ausencia hasta 2023.




Presupuesto 2020



_NOTA

Con la constitución de las comisiones del Concejo Deliberante se da continuidad a la labor legislativa. El tema principal que analizan por estos días los concejales es el Presupuesto 2020 con el proyecto de suba de tasas que presentó el Ejecutivo.

Tal como informó EL POPULAR tras la reunión de comisión de Hacienda, donde se concentran las tareas, el 25 de noviembre quedó virtualmente congelado el tratamiento conjunto. Para ese día se había citado a la secretaria de Economía y Hacienda municipal, Eugenia Bezzoni, quien no se presentó. En su lugar, el intendente Galli hizo llegar una nota al Concejo en la que planteó, a modo de respuesta a la citación, que la funcionaria asistiría una vez que asuman los nuevos concejales.

La concejal Celeste Arouxet, hasta entonces presidenta de Hacienda, definió una nueva citación a Bezzoni para el miércoles a las 9 de la mañana.

Además, esa será la primera reunión de la comisión de Hacienda tras la renovación del Concejo. En el inicio de la reunión, los nuevos miembros elegirán presidente. Trascendió que la intención del oficialismo es sostener a Arouxet en el cargo.



MÁS TÍTULOS

Especialistas abordaron temáticas como Policía Judicial y referentes a la labor en el área
Las llamas fueron extinguidas con un matafuegos
PROMOCIONAL. Llegó 13º después de tener una falla en su Renault
El arquero y capitán valoró el título logrado sobre la Urquiza
En las semifinales del torneo "Súper 4"
Gabriel Senzacqua habló luego de la consagración
FUTBOL. El local venció 2 a 1 a Racing A. Club, en un colmado estadio "Ricardo Sánchez"
VOLEIBOL. Se jugó ayer la final del torneo "Clausura" del masculino de primera división
BASQUETBOL. Por la duodécima fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
BASQUETBOL. Gran triunfo en el arranque de la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020
FUTBOL INFANTIL. El equipo platense fue campeón en la categoría central
Marcos Bonavetti
Llegó 19º con el Toyota Etios
AUTOMOVILISMO. Ever Franetovich, el nuevo campeón de la Clase 2 del Turismo Nacional
MONOMARCA. Ganó y logró su objetivo
TOP RACE SERIES. Llegó séptima en 9 de Julio