Edición Anterior: 10 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Con una importante convocatoria, la propuesta tuvo el domingo su última edición del año
"El Mercado en tu barrio", un espacio que destacan productores y emprendedores
Más allá de las ventas, aseguran que la iniciativa les permite darse a conocer y mostrar lo que hacen. Hablan de un grupo humano "maravilloso" y piensan en muchas ediciones más para 2020. Una vez al mes, "El Mercado en tu Barrio" permitió generar un vínculo directo entre productor y consumidor.
Una vidriera importante por su convocatoria, un espacio donde darse a conocer y poder mostrar lo que hacen y lo que ofrecen. Productores y emprendedores de nuestra ciudad destacan "El Mercado en tu Barrio", la feria itinerante enmarcada en un Programa impulsado por el Ministerio de Producción y Trabajo bonaerense y Presidencia de la Nación.

La propuesta llegó a Olavarría en abril y una vez al mes permitió generar un vínculo directo entre productor y consumidor. "Fue una muy buena oportunidad para mostrarnos, para darnos a conocer y además se formó un grupo humano hermoso", dice María Henrich a horas de haber participado de la última edición de 2019 de esta iniciativa, el domingo último.

María está al frente de la fábrica de pasteles artesanales "Las María" desde hace dos décadas y media, participa de todo evento que haya en la ciudad e instala su puesto en Brown y Dorrego, en pleno Parque Mitre. "El Mercado en tu Barrio" fue para ella una "gran oportunidad", define con la certeza de que dirá presente en 2020, si es que continúan realizándose.

Buñuelos, pasteles de dulce de membrillo, batata y dulce de leche son algunas de las especialidades que María elabora en su fábrica casera de Ayacucho 4372.

Ana María Otermín también destaca este espacio que permite "que uno vaya haciéndose de sus clientes". Ella lleva una década haciendo mermeladas artesanales, pero no solo de sabores clásicos, sino también aquellos que salen de lo común. Manzana con jengibre, manzana con canela y nuez, zanahoria con jengibre o mezcla de cítricos. "Son sabores únicos", define con orgullo.

En Dorrego 2979, desde "Dulzuras del campo", Ana María elabora chutney (salsas agridulces) de ciruela, cebolla y pera. También fruta untable, "similar a la mermelada pero con un 30% menos de azúcar".

"Principalmente lo que representa ‘El Mercado en tu Barrio’ para mí es una mano muy grande, una posibilidad que tenemos que no podemos desaprovechar", asegura María Rojas, quien trabaja todos los días en "Frutas Mico", la verdulería ubicada en Urquiza entre Sarmiento y Mitre.

"Todos sabemos que está complicada la situación del comercio así que para nosotros implicó remontar un poco las ventas y poder ofrecer a la gente precios más económicos", cuenta a modo de balance. Es que la verdulería es un emprendimiento familiar. Su padre comenzó en este ramo hace 40 años y luego se sumaron ella y su hermana. Venden al por mayor y también al público en general. Frutas variadas, frescas y de calidad, con esa propuesta desembarcaron este año en "El Mercado en tu Barrio".

Oportunidad

La propuesta tuvo su primera edición en Olavarría en abril de este año y con el correr del tiempo fue transformándose en un evento cada vez más convocante. Así pasó a convertirse en un nuevo canal de venta que tiene cada vez más demanda. El domingo pasado "El Mercado en tu Barrio" tuvo su última edición de 2019, con una importante cantidad de gente que se acercó para aprovechar calidad y precio en productos de distintos rubros: desde frutas y verduras hasta carnes y productos artesanales de elaboración propia.

El programa fue impulsado por el Ministerio de Producción y Trabajo bonaerense y Presidencia de la Nación y a nivel local la feria estuvo coordinada por la Dirección de Economía Social de la Secretaría de Desarrollo Económico que cuenta con un vínculo directo con los productores locales para que puedan ofrecer sus productos a precios realmente accesibles.

"Fue una muy buena oportunidad para mostrarnos para trabajar juntos con Desarrollo Económico. Mostrar lo que producimos nos genera un buen mercado porque además de presentar ofertas damos oportunidad a la gente de adquirir el producto más económico. Esto es posible porque no nos cobran el espacio, sino que eso es absorbido por el Municipio", explica María Henrich.

Y destaca que "uno llega con su mercadería y ya tiene hasta los gazebos, hay mucha organización detrás. El balance es espectacular, a veces se vende más y a veces menos, pero no representa solo el dinero sino también la posibilidad de mostrarnos, de participar".

Para Ana María Otermín "El Mercado en tu Barrio" es un espacio "donde tenemos muchas posibilidades porque es ir a vender, por lo demás de despreocupás. No es como una exposición donde uno tiene que armar su stand, decorarlo y demás. Acá tenés todo listo para llegar y comenzar a ofrecer tus productos así que es muy positivo para quienes somos emprendedores".

Historias y balances

El Programa El Mercado en tu Barrio involucra a 14 provincias, 56 municipios, 565 puntos de venta, alrededor de 365 empresas/emprendimientos, que generan unos 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos y un promedio de 200.000 visitas semanales en todo el país.

En la Provincia, las ferias tienen una concurrencia total de 12 mil personas por mes y durante el 2018 hubo en total 3.300 puntos feriales.

Durante 2019 Olavarría ha sido parte de este programa que fue incrementándose en demanda. Una vez al mes, desde abril hasta diciembre, la gente pudo aprovechar precios en productos frescos y de calidad, sin intermediarios. Del otro lado del mostrador, productores y emprendedores pudieron mostrar aquello que elaboran u ofrecer sus productos a precios más accesibles.

"Fue una experiencia realmente muy positiva", sintetiza María Henrich desde su fábrica que mira ahora con orgullo y enorme satisfacción. Es que su emprendimiento "nació de la necesidad, como todo emprendedor. Uno emprende cuando necesita una salida para poder vivir", dice.

Pasteles artesanales "Las María" le permitió tener "la posibilidad de darles de comer a mis hijos. No tengo estudios y trabajar por hora no me rendía porque tenía que dejar a mis hijos solos o en manos de alguien que los cuidara. Por eso esta fábrica es mi dignidad de vivir y poder estar con mis hijos. Empecé con una latita de dulce de batata y ahora tengo mi sala de elaboración que es muy linda y que cumple con todos los requisitos. Para mí tiene un valor sentimental, es un hijo más".

Por su parte, "Dulzuras del campo" nació hace 10 años, pero "iba muy lento porque yo trabajaba", cuenta Ana María Otermín quien jubilada desde hace cuatro años pudo darle un nuevo impulso a su emprendimiento.

Fueron muchos los que pasaron por las distintas ediciones de "El Mercado en tu Barrio". Cada uno con sus historias, con sus emprendimientos y sus proyectos. Hoy el balance para ellos, para los que fabrican, elaboran y venden es sumamente positivo. Y María Henrich resume esta propuesta cuando habla de que la iniciativa ofreció "una posibilidad para vender y para seguir adelante, para instalar cada uno lo que hace; pero también permitió crear un grupo humano muy cálido y maravilloso".

MÁS TÍTULOS

Se realizará el domingo 15
El dirigente gremial habló de las canteras, de la contratación de mano de obra foránea y de las paritarias
El interbloque Frente de Todos votó por la negativa a todas las propuestas Las fórmulas y los agregados ¿Quién habló con quién?
El miércoles 18, en la Casa del Bicentenario
Con una importante convocatoria, la propuesta tuvo el domingo su última edición del año
El evento se desarrolló en un bar céntrico y contó con la presencia de representantes de diferentes medios de comunicación
Desde Desarrollo Sustentable buscan avanzar hacia la gestión integral de residuos
Martín Capelli se aleja de la Defensoría del Pueblo con balance positivo pero muy crítico con las políticas de Gobierno
FUTBOL. Se cerró la 16ª de la Superliga
FUTBOL. El defensor de Racing A. Club hizo un balance luego de la final anual
FUTBOL REDUCIDO. La selección de CyC no pudo en la zona de grupos
VOLEIBOL. Pueblo Nuevo campeón de la temporada 2019 de primera división masculina
PELOTA A PALETA. Hubo una buena cantidad de competidores
OFA. Se jugó la sexta fecha
NATACION. La actividad se pondrá en marcha mañana, en Buenos Aires
LAB. Ignacio Galardo analizó el triunfo de Estudiantes
El chaqueño se formó en Estudiantes
CAMPAÑA. Se cerró el año en la cancha de Crotto
HANDBALL. El Súper 4 regional coronó a los campeones del año
El acto se realizó el pasado viernes, en la sede de la LFO
BASQUETBOL. Se enfrentan esta noche a partir de las 21.30 Pueblo Nuevo - Racing A. Club