Edición Anterior: 10 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El interbloque Frente de Todos votó por la negativa a todas las propuestas Las fórmulas y los agregados ¿Quién habló con quién?
Renovación del HCD: el oficialismo impuso las autoridades y se quedó con las comisiones
Bruno Cenizo fue reelecto presidente. Guillermina Amespil y Martín Lastape son los vices. Juntos por el Cambio se quedó con las presidencias de siete comisiones, incluyendo las más importantes. El Frente de Todos se quejó: "la propuesta que vino al recinto es a carpeta cerrada". Las charlas en la última semana.
Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

La primera sesión del Concejo Deliberante de ayer, con la renovación de la mitad del cuerpo, pareció ser una dosis de muestra de lo que será el periodo que se extenderá por los siguientes dos años: Juntos por el Cambio se impuso con su mayoría propia, el Frente de Todos se quejó a viva voz y votó en rechazo. En las primeras votaciones del nuevo ciclo, los dos unibloques levantaron la mano con el oficialismo.

Lo que parecía un trámite estuvo lejos de mostrarse de esa manera. Hubo cuarto intermedio pedido por Federico Aguilera, apareció el flamante secretario de Gobierno, Hilario Galli, para la charla puertas adentro del recinto, donde también participó Bruno Cenizo. Todo estaba ya definido y el oficialismo no iba a dar marcha atrás. Impuso el presidente, los dos vices, el secretario y se quedó las presidencias de siete comisiones. Otras tres, de menor importancia, las dejó a definición de la oposición.

La sesión preparatoria constitutiva comenzó pasadas las 19.20 en el recinto de la Sociedad Española que estuvo lleno con el público que acompañó a los flamantes concejales. Hubo aplausos y cánticos para apoyar a los legisladores de ambas bancadas que ingresaron. En las primeras filas, detrás de los protagonistas, estuvieron funcionarios del Ejecutivo y algunos de los concejales salientes.

Ernesto Cladera, el secretario de Gobierno que finalizará hoy su mandato para acogerse a la jubilación (ver nota aparte) fue invitado a izar la bandera lo que formalizó el comienzo de la sesión presidida por Cenizo, en el marco de su mandato 2017-2019. A su lado, el secretario Leandro Lanceta -también en el marco de su mandato 2017-2019- leyó la documentación de la Junta Electoral que habilitó las asunciones al consagrar los resultados de las elecciones de octubre.

La primera en jurar fue Cecilia Krivochen, la concejal de mayor edad de la lista ganadora. Cenizo le tomó juramento y luego ella presidió la sesión. Por orden alfabético, convocó uno a uno a los concejales ingresantes para tomarles Juramento.

Así pasaron Guillermina Amespil (Juntos por el Cambio), Inés Creimer (Frente de Todos), Mariana Diamanti (JC), Martín Endere (JC), Ubaldo García (FT), Mercedes Landívar (FT), Nicolás Marinangeli (JC), Juan Mujica (JC) y Juan Sánchez (FT). Los oficialistas juraron con la fórmula tradicional, los ingresantes por la oposición hicieron sus agregados (ver recuadro). Todos fueron aplaudidos.

Autoridades

Luego se dio paso a la elección de autoridades. Ni bien se convocó a las propuestas para la presidencia del Concejo, el presidente del interbloque FT, Aguilera, pidió un cuarto intermedio "para poder analizar propuesta porque en nuestras bancas no tenemos ningún expediente y no sabemos cuál va a ser la propuesta de las autoridades y la conformación de las comisiones". Krivochen aceptó el pedido.

Aguilera, Cenizo e Hilario Galli avanzaron hacia la cocina de la Sociedad Española. Minutos después volvió Aguilera y comenzó la charla con sus compañeros de interbloque. Minutos después definieron la postura y se retomó la sesión. Iban a rechazar todas las propuestas.

Nuevamente se convocó a proponer candidatos a la presidencia del cuerpo. Celeste Arouxet (JC) propuso a Bruno Cenizo "debido a la excelente gestión realizada en el período 2017-2019".

Aguilera nuevamente intervino. Dijo que la intención inicial era apoyar la propuesta de JC para la presidencia, "pero nos hemos encontrado en este día y en los días anteriores en una falta de predisposición por parte del bloque oficialista de dialogar con quien es la principal fuerza opositora". Sostuvo que "la propuesta que vino a este recinto es a carpeta cerrada" con lo que adelantó que el interbloque que preside iba a votar por la negativa todas las proposiciones de autoridades y de comisiones. "No creemos que el Concejo Deliberante tenga que ser una escribanía del Ejecutivo, tiene que ser un ámbito de debate" consideró.

Sin otra propuesta para la presidencia se pasó a la votación que se hizo de manera nominal por orden alfabético. Los 10 miembros de JC y los unibloques Cuidemos Olavarría y UCR votaron a favor de Cenizo que se consagró reelecto presidente. Los 8 integrantes del FT votaron en contra.

Cenizo juró "por Dios y la Patria" se quedó en el estrado para presidir la sesión. "Gracias a todos los concejales que me acompañaron y a los que no me acompañaron también. Y espero como dije en 2017 volver a estar a la altura de las circunstancias". Con esas palabras inició su segundo mandato como presidente del Concejo: "contrariamente a lo a manifestó Federico, me parece que todo lo podemos resolver, el diálogo debe darse dentro de las comisiones".

A continuación Arouxet propuso a Guillermina Amespil como vicepresidenta primera, más tarde a Martín Lastape (UCR) como vicepresidente segundo, y por último a Leandro Lanceta como secretario. Las tres votaciones terminaron 12 a 8, con idénticas posturas de los bloques.

Luego el reelecto secretario leyó la integración de los seis bloques que componen el Concejo a partir de hoy: JC tiene 10 miembros, Bloque de Todos con sus cuatro integrantes, Foro Olavarría con dos, Renovación Peronista con dos concejales (estos últimos tres conforman el interbloque FT que es la primera minoría), Cuidemos Olavarría y UCR.

Comisiones

La sesión continuó con la conformación de las comisiones. La propuesta fue leída por la concejal María José González (JC) quien expuso la cantidad total de miembros, la composición por bloque y enumeró las que presidirá el oficialismo.

Hay diez comisiones permanentes del cuerpo. JC se quedó con las presidencias del Legislación -que se espera quede a cargo de la propia González-, Hacienda -que ya tiene convocada una reunión para mañana y se espera que sea reelecta Arouxet como presidenta-, Infraestructura, Salud -para la que se impulsa a Marinangeli-, Desarrollo Económico, Educación -para quien se propondrá a una de las concejales que asumirá en la próxima sesión- y Medio Ambiente.

Para las comisiones de Seguridad, Género y Trabajo y Empleo no se informó presidente con lo que se da por sobrentendido que cede las presidencias al FT.

Germán Aramburu (FT) intervino para volver al cuestionamiento que había expresado Aguilera: "han hecho esta redada donde dejaron todo cocinado, donde ni siquiera hay un expediente donde se postule todo esto" planteó. La votación finalizó de la misma manera que las anteriores.

Había pasado una hora desde el inicio de la sesión constitutiva. Cenizo invitó a Aguilera a arriar la bandera y dar por finalizada para jornada. Los saludos y las fotos con los allegados que se habían acercado al recinto le pusieron nuevamente el clima festivo que tenía el encuentro.

En el público

El intendente Ezequiel Galli no estuvo en la ceremonia. Se informó que se encontraba de viaje en Buenos Aires y se especuló con su llegada sobre el cierre, lo cual no sucedió.

Estuvieron en el acto los secretarios de Desarrollo Social, Diego Robbiani, el saliente en Gobierno Ernesto Cladera y su reemplazante a partir de hoy Hilario Galli, de Obras Públicas, Julio Ferraro, de Desarrollo Económico Julio Valetutto, de Hacienda, Eugenia Bezzoni, de Salud, Christian Waimann. También los subsecretarios de Legal y Técnica, Luciano Blanco, de Desarrollo Social, Silvana Rosales, y de Deportes, Juan Agustín Galli.

Se acercaron también los concejales salientes Marcelo Latorre, Gabriela Delía, Carolina Espinosa, José Luis Arguiñena y Alejandro Gregorini. A su vez, participaron dos de los concejales suplentes de la lista de JC, Maite Salerno y Matías Gamondi, quienes asumirán en la próxima sesión ya que, tal como se adelantó semanas atrás, Mujica, Diamanti y Krivochen pedirán licencia y continuarán con sus cargos en el Ejecutivo.





Por quién juraron



_NOTA

Todos los concejales utilizaron las fórmulas tradicionales de juramento, pero los integrantes del FT agregaron sus propios compromisos.

Los representantes de JC fueron sobrios. "Por Dios y la Patria" lo hicieron Cecilia Krivochen, Guillermina Amespil, Nicolás Marinangeli y Juan Mujica. En tanto, Mariana Diamanti juró por "Dios, la Patria y los Santos Evangelios" mientras que Martín Endere juró "por la Patria".

Inés Creimer usó la fórmula sola y agregó "por la justicia social, por la lucha de mujeres y disidencias, y por el aborto libre seguro y gratuito" antes de decir "sí juro".

Ubaldo García eligió jurar por "Dios, la Patria y los Santos Evangelios" y añadió luego "por la memoria de mi padre, por la memoria de nuestro querido compañero Néstor Kirchner y por un país más justo y soberano".

Mercedes Landívar utilizó la misma fórmula e invocó "por Cristina, por mis compañeros de militancia, por los más vulnerables, por la lucha de las mujeres y las disidencias, y por los olavarrienses que nos votaron".

"Dios, la Patria y los Santos Evangelios" fue la fórmula elegida por Juan Sánchez, quien llevaba una cinta con los colores de la bandera en su mano derecha, y agregó "por Perón, por Evita, por Néstor, por Cristina, por la defensa inclaudicable de los derechos de todos los trabajadores, hoy y siempre, sí juro".




Las charlas en la última semana



_NOTA

Cuando al momento de elegir presidente, Aguilera pidió un cuarto intermedio hubo gestos de sorpresa en parte de los asistentes. No suele suceder: cuando llega la sesión constitutiva los acuerdos suelen estar cerrados. EL POPULAR habló con distintos concejales y referentes de la oposición que expusieron su versión de lo sucedido.

El principal sector: desde el FT, se indicó que habían dialogado con Cenizo la semana pasada para acordar votarlo como presidente, proponer un vicepresidente primero -que sería Aguilera- y la presidencia de al menos una de las comisiones importantes. En aquel momento, la respuesta de JC habría sido de aceptación y se habría referido que no se iban a definir las autoridades de comisiones en la sesión constitutiva.

Ayer por la mañana hubo una segunda charla con Cenizo. Desde el FT sostuvieron que buscaban "refrendar" lo dialogado en la previa. Pero aseguraron que el dirigente de JC cambió su versión: dio el nombre de un concejal del FT para ser vice segundo -lo cual no habría sido consultado con bancada peronista- y no aceptó ceder ninguna de las comisiones importantes.

Ante la situación, Aguilera habría convocado a los miembros del interbloque para ponerlos al tanto y se decidió intentar un nuevo contacto en la sesión. Terminó en rechazo a todas las propuestas.

Por el bloque eseverrista, se pudo saber que la propia concejal Victoria De Bellis se acercó a Cenizo hace más de una semana para solicitarle las comisiones que quería integrar: pidió cuatro y todas le fueron aceptadas. Hasta donde se logró constatar, ni JC ni FT tuvieron iniciativa de contactarla para negociar su voto.

Por el bloque UCR, trascendió que ante su solicitud al presidente Cenizo de las comisiones que quería integrar -las que fueron aceptadas-, desde JC le propusieron ser vicepresidente segundo. Lastape habría aceptado a condición de que hubiera unanimidad en su designación.

Asimismo, quedó en claro que los concejales de los unibloques se pusieron de acuerdo para pedir la integración de las comisiones: sólo comparten la de Legislación.






MÁS TÍTULOS

Se realizará el domingo 15
El dirigente gremial habló de las canteras, de la contratación de mano de obra foránea y de las paritarias
El interbloque Frente de Todos votó por la negativa a todas las propuestas Las fórmulas y los agregados ¿Quién habló con quién?
El miércoles 18, en la Casa del Bicentenario
Con una importante convocatoria, la propuesta tuvo el domingo su última edición del año
El evento se desarrolló en un bar céntrico y contó con la presencia de representantes de diferentes medios de comunicación
Desde Desarrollo Sustentable buscan avanzar hacia la gestión integral de residuos
Martín Capelli se aleja de la Defensoría del Pueblo con balance positivo pero muy crítico con las políticas de Gobierno
FUTBOL. Se cerró la 16ª de la Superliga
FUTBOL. El defensor de Racing A. Club hizo un balance luego de la final anual
FUTBOL REDUCIDO. La selección de CyC no pudo en la zona de grupos
VOLEIBOL. Pueblo Nuevo campeón de la temporada 2019 de primera división masculina
PELOTA A PALETA. Hubo una buena cantidad de competidores
OFA. Se jugó la sexta fecha
NATACION. La actividad se pondrá en marcha mañana, en Buenos Aires
LAB. Ignacio Galardo analizó el triunfo de Estudiantes
El chaqueño se formó en Estudiantes
CAMPAÑA. Se cerró el año en la cancha de Crotto
HANDBALL. El Súper 4 regional coronó a los campeones del año
El acto se realizó el pasado viernes, en la sede de la LFO
BASQUETBOL. Se enfrentan esta noche a partir de las 21.30 Pueblo Nuevo - Racing A. Club