Edición Anterior: 12 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La junta vecinal presentó una nota ante el HCD y Coopelectric
Los vecinos de El Pickelado, entre los más afectados por la baja presión del agua
Hicieron el planteo ante el HCD y Coopelectric y pidieron que se deje sin efecto la facturación de este mes. A ellos, se le sumaron otras quejas por escasez o el faltantes, a lo que ayer se le anexó la rotura de una línea eléctrica que dejó transitoriamente a varios barrios con las canillas vacías. Desde Obras Sanitarias aseguran que intentan normalizar el servicio lo antes posible y piden "uso solidario" del agua.
Es cierto que hay barrios que están más complicados que otros, como el Pickelado, donde la falta de agua impacta en al menos 50 familias o la baja presión generó reclamos y quejas sostenidas en busca de un servicio adecuado (ver recuadro). Es que debido a la falta de lluvias los pozos no dan abasto y no alcanzan a recargar durante la noche para mantener el nivel de prestación habitual. Por eso, desde la concesionaria piden que haya un consumo "solidario" por parte de los usuarios que hoy sí cuentan con una provisión normal.

En diálogo con EL POPULAR Medios, la ingeniera Araceli Orifici, directora de la división de Obras Sanitarias de Coopelectric se refirió a la baja presión de agua en algunos sectores de la ciudad.

La funcionaria explicó que "estamos un poco preocupados porque si bien otros años ha sucedido durante los días previos a la Navidad o de Fin de Año hay baja presión, este año se ha complicado más porque a la noche no se ha recuperado la presión, que es cuando hay menos consumo y debería aumentar".

A eso se le suma que "estos dos últimos días -por lunes y martes- no ha recuperado para llenar tanques y eso se debe a que hay mucha sequía y hace que las napas estén más bajas y cuando los pozos extraen agua el rendimiento es menor".

Para ejemplificar la situación, la ingeniera planteó que "hay pozos que antes sacaban 60 mil litros y ahora están en 40 mil, eso multiplicado por todos los pozos que hay en la ciudad hace que la merma sea mayor".

Sin agua pero ¿sin facturas?

El barrio Pickelado es un caso testigo y es tan crítica la situación que los propios vecinos enviaron ayer por la mañana un comunicado al Concejo Deliberante a Coopeletric donde aseguraron que hace "dos años que tenemos problemas de presión de agua pero ahora se ha agravado al punto de que 50 familias se encuentran sin agua". Asimismo, pidieron que "se dejen sin efecto las facturaciones correspondientes al período en cuestión".

En respuesta a dicho planteo Araceli Orifici dijo que "entendemos a la gente que está sin agua. Hay casas en planta alta donde es más difícil" pero "fuimos a recorrer y hay lugares donde hay tanque donde se ha trabado el flotante, no sube el agua; en otros lo tienen lleno pero con aire en la cañería y a otros no les llega agua. Hacemos todo lo humanamente posible, también con la Municipalidad, que salió a controlar si los pozos están funcionando".

"En el Pickelado sabíamos que había problemas de presión. Nos pidieron que se haga un pozo, que se empezó a hacer en noviembre. Hicimos tres pero por el tema de las napas más bajas, de los tres sólo uno dio suficiente cantidad como para que sea económicamente sustentable la construcción. Se ensanchó, se hizo casilla, compramos el tablero para la red eléctrica y cerca del 20 de diciembre el pozo estaría en funcionamiento", aseguró la directora de la división de Obras Sanitarias

"Hacemos todo lo posible para dar una solución rápida y a la población le pedimos un uso responsable del agua. Sabemos que hace calor, que llenan piletas, baldean veredas y hay muchas denuncias porque el que no tiene problema hace esos usos diarios", argumentó Orifici.

Justamente por eso es que "pedimos que haya un uso solidario y estos días eviten a hacer estas cosas porque hay vecinos en problemas. Son casas puntuales y vamos a cada lugar. Hay casas de otros barrios porque no hubo presión en días anteriores. Hay casos que podemos solucionar y en otros hay que esperar a que en la noche la presión aumente. Esperemos que con la lluvia -del mediodía de ayer- baje la temperatura y empiece a normalizarse el servicio", indicó.

Pozos en jaque

Pero a la baja presión que de por sí ponía en jaque la provisión de agua en algunos rincones de la ciudad, ayer se le sumó un eslabón más cuando, a la altura de la avenida Del Valle al 5900, un camión embistió la línea eléctrica ocasionando daños en el tendido de Media Tensión.

Por tal motivo a las 12.30 salió de servicio la Línea N° 3 afectando a los siguientes sectores: barrios AOMA (parcial), Villa Aurora, zona Autopista L. Fortabat, Campus Universitario de la Unicen, Country Sauveterre, barrios Villa Mailín, Bancarios II y III, CECO I, Facundo Quiroga, Luz y Fuerza y Evita.

El corte también afectó a la zona en la que se ubican la mayor parte de las bombas de extracción de agua del Servicio Sanitario, lo cual agudiza la problemática con los niveles de presión.

El personal operativo procedió a despejar el riesgo eléctrico en la vía pública e inmediatamente trabajó para restablecer el Servicio a través de líneas auxiliares.

A las 13 se normalizó el suministro excepto en la subestación que alimenta a las Facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería, donde continuaron las tareas para poder normalizar el servicio.




"Hay más de 50 familias que efectivamente están sin agua"

_NOTA

Desde la Junta Procrear Pikelado presentaron una nota en Coopelectric, como prestataria del servicio de agua, manifestando la "preocupante situación que atraviesan los vecinos del Barrio Procrear Pikelado en relación a la falta de presión de agua".

En la nota, explican que "debido al gran crecimiento habitacional en la zona del Barrio Pikelado (entrega de 120 viviendas), la situación de baja presión de agua se ha agravado notablemente. Desde hace 2 años insistimos con este tema, que en la zona había muy baja presión. Ahora con mucha más densidad de población en el barrio la situación se ha agravado, al punto de que hace varios días que hay más de 50 familias que efectivamente están sin agua, y que durante las noches los tanques de reserva no se llenan, o al punto de que ni siquiera reciben agua".

En ese contexto indican que "hemos logrado que se realice la obra para agregar una estación de bombeo nueva sobre avenida Del Valle, luego de numerosos reclamos. Pero ante esta situación de falta de agua y las altas temperaturas, solicitamos se aceleren las medidas necesarias para ponerla en funcionamiento lo antes posible".

En la nota agregan que "exigimos además que nos aseguren provisión de agua ya que como derecho humano fundamental es imprescindible contar con ese recurso para vivir el día a día, aún más con las altas temperaturas. Asimismo solicitamos que se dejen sin efecto las facturaciones correspondientes al período en cuestión".

Entendemos que deben realizarse diversas acciones por ejemplo sobre las políticas del municipio y la cooperativa: a mediano plazo, agregar de manera urgente nuevas estaciones de bombeo para toda la ciudad; campañas de concientización para los grandes consumidores y usuarios que hacen un uso abusivo del servicio, haciendo hincapié que todo lo que gasten de mas, es agua que no le va a llegar a quien lo necesita para sus necesidades básicas (alimentación e higiene); implementación de sistema de multas, o tarifas diferenciadas para los que hacen un uso abusivo del servicio. Determinar escalas de consumo básicas según niveles de viviendas, comercio, industria, y pasado un cierto nivel, aplicar tarifas más elevadas".

También mencionan la "detección y clausura de conexiones clandestinas" y "para los grandes consumidores implementar el uso de pozos y bombas particulares para cada caso, sin hacer uso del agua de red potabilizada. Y sobre las acciones como organizaciones vecinales concientización de los vecinos del uso del servicio de provisión de agua. Es un recurso finito, que cuenta con una capacidad máxima de generación diaria. Cualquier consumo innecesario nos perjudica a todos, ya que es un recurso compartido".

Asimismo, pidieron "hacer foco en la solidaridad e insistir en limitar el uso del agua de red para llenado de piletas de natación, riego, y demás usos que nos son de primera necesidad. Y limitar el uso de bombas que consuman agua de red, que no sea por casos de primera necesidad. Todo esto al menos hasta que la situación de normalice, priorizando que todos los vecinos de la ciudad puedan disponer de la cantidad de agua mínima para uso domiciliario. Quedamos a la espera de una pronta y adecuada respuesta".





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