Edición Anterior: 12 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
También se refirió al proyecto del Matadero. El ex concejal del FR será el nexo con el Concejo
Hilario Galli anticipó la elección de delegados y habló de la incorporación de Vitale a la gestión
El nuevo secretario de Gobierno contó algunos detalles del pase del ex edil massista que indicaría un plan de ampliar el espacio gallista. Todo estaría listo para la construccion del nuevo matadero pero faltan reglas de juego claras en la macroeconomía. ¿Cambia el sistema de subsidios para el transporte?
Cacho Fernández

[email protected]r

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Hilario Galli, anticipó que para marzo "se vienen las elecciones de delegados, pero hay que trabajarlas con tiempo", dijo, tras lo cual añadió que comenzaán a hacerlo "en los primeros días de enero".

En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, Galli también apuntó algunos datos del futuro matadero municipal sobre el cual dijo que "está el proyecto armado, ya tenemos los planos y la idea es construirlo a través de la iniciativa privada", aunque advirtió que previamente deben ver la situación del sector cárnico, el comercio internacional y "hasta que todas estas cuestiones no se resuelvan ver qué reglas de juego veremos como retomar las conversaciones para llevar adelante el emprendimiento".

El flamante secretario de Gobierno luego del retiro de Ernesto Cladera, también habló de la incorporación de Emilio Vitale al Departamento Ejecutivo en el cargo de subsecretario de Gobierno, y encuadró esto en una suerte de estrategia política vinculada a la apertura de la gestión a otras posturas políticas.

En ese sentido añadió que el nuevo funcionario tendrá a su cargo la relación con el Concejo Deliberante, tras lo cual elogió al ex concejal del Frente Renovador "por su experiencia".

La nueva incorporación

El área de Gobierno cambió en algunos nombres. Hilario Galli pasó a ser el nuevo titular luego de que Cladera decidiera jubilarse y se sumó a Emilio Vitale, ex concejal massista al equipo de Ezequiel, no se sabe si se trata de un pase político o si es una incorporación extrapartidaria con preservación de la identidad.

Primero habló de Cladera: "Ernesto fue siempre muy generoso, él me dio mucha autonomía en mis funciones. En tanto Emilio está ingresando en algo que era era mi función. Es una persona con mucha experiencia. y de a poco, a medida que le vaya agarrando la mano, irá teniendo un rol más central en la relación con el Concejo Deliberante. Allí, Martín Endere va a estar como jefe de nuestro bloque nuestro".

Al serle consultado sobre el proceso de incorporación del ex edil del FR, Galli dijo que "estamos ante una etapa de mucho diálogo, de mucho consenso y apertura, y el hecho de que Ezequiel haya sumado a Emilio al equipo de trabajo es parte de esa estrategia".

"Con Emilio se viene dando mucho diálogo a pesar de algunas diferencias-agregó-, pero también las hemos tenido en nuestro propio bloque. Emilio ha sido muy independiente. muy autónomo, han habido acuerdos y desacuerdos con él, por eso Ezequiel, a la hora de pensar en un gabinete más político, que es lo que nos requiere el tiempo que se nos viene, pensó que es fundamental nutrirnos de políticas que no estábamos teniendo y que vamos a necesitar, y que es un diálogo con otros sectores".

Señaló que "la relalcíón de Ezequiel con Emilio no sé de cuando data, pero estos hechos no se dan de un día para el otro. Bienvenido sea, entonces, tener un compañero de trabajo para trabajar día a día y mantener con él discusiones más nutridas en política".

¿Se integra al equipo de trabajo o a Juntos para el Cambio?

--A Emilio no se le pide entidad partidaria sino lealtad, confianza, ganas de trabajar e ir para adelante para la ciudad. Entonces, que siga haciendo lo que tenga ganas, y si quiere ser parte de Juntos para el Cambio será una decisión personal pero no es un requisito que le haya puesto en el trabajo.

Delegados y Matadero

"Se nos vienen las elecciones de delegados en las localidades y las vamos a tener en marzo, pero hay que trabajarlas con tiempo", sostuvo en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP. "Ahora vamos a cerrar algunos temas, presupuestarios, por ejemplo, y creo que los primeros días de enero vamos a estar trabajando con las elecciones. Desde que las pusimos en marcha han dado muy buenos resultados. Los delegados han trabajado de manera maravillosa y habrá que ir fortaleciéndolas para que los próximos delegados tengan las misma o mejor tarea", señaló.

Sobre el Matadero municipal apuntó que "está el proyecto armado y ya tenemos los planos. Hemos viajado a Rosario y nos hemos juntado con el arquitecto Galíndez que está especializado en mataderos y frigoríficos. Está todo listo, hemos tenido charlas con varios empresarios y la idea es que lo pueda llevar adelante mediante la iniciativa privada. La idea es esa pero la coyuntura hizo que no se pudiera avanzar porque queríamos ver qué iba a pasar con el dólar. Hoy sabemos qué gobiernos vamos a tener pero no conocemos las medidas que se van a tomar con el sector cárnico. Estamos teniendo muchísima exportación a China pero hay que ver si se amplían los mercados o se apunta un poco más al consumo interno. Hasta que todas estas cuestiones. no se resuelvan y ver qué reglas de juego vamos a tener, no podemos llevar adelante el emprendimiento".

Subsidios

Luego de la licitación del transporte urbano, Hilario Galli planteó que el éxito se debió al trabajo en conjunto que se hizo. "Se trabajó muy bien, con varias áreas, la Facultad tuvo un rol muy importante en esto y si bien en ese momento tneía una presión muy importante en la espalda, la empresa se lleva todos los laureles. Se venía la transferencia de los subsidios de la Nación a la Provincia y nadie sabía que iba a pasar con eso. Salió todo muy bien. En el transporte urbano tenemos 28 mil vecinos que utilizan el servicio y por eso se aparta siempre el tema de lo electoral".

A su juicio, "existen algunas cuestiones con los subsidios que no están del todo claras", tras lo cual cuestionó como se privilegia el Amba (el área metropolitana de Buenos Aires) en desmedro del Interior de la Provincia. En ese sentido planteó con alguna esperanza lo que dijo el presidente, Alberto Fernández, sobre el esquema de subsidios. "hay una repartición muy despareja porque mientras el Amba se lleva 18.000 millones de pesos, el Interior solo recibe 1.800 millones. Habló de lo desparejo que es y que se iba a mejorar los subsidios del Interior. Esto es bueno porque con subsidios las tarifas van a ser más baratas. Aparte, las unidades nuevas no pagan patentes en los primeros cinco años, y el Interior queda afuera de ese beneficio porque nunca puede adquirir colectivos nuevos sino que compra las que deja el Amba".

MÁS TÍTULOS

Vaca Muerta, futuro pero también enigma argentino. El negocio o el interés nacional
También se refirió al proyecto del Matadero. El ex concejal del FR será el nexo con el Concejo
También jurarán los secretarios
Se estima que los trabajos tendrán una duración de 20 días si el clima lo permite
La junta vecinal presentó una nota ante el HCD y Coopelectric
Unas 50 personas disfrutan en Mar del Plata
PEDESTRISMO. Se corrió la 47ª edición de la tradicional prueba
Colonias y Cerros
BASQUETBOL. Derrotó anoche 81-76 a Tomás de Rocamora por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020
PREMAXI. Ferro Carril Sud ante Loma Negra
TENIS DE MESA. Actividades de la Atemo
PADEL. El 19 de diciembre comienza en el Palau San Jordi el Estrella Damm Master Final
Sería el recambio temporal de Jeremías Sandrini
LFO. Se entregaron premios y reconocimientos luego de una intensa temporada
FUTBOL. El DT llegó a la ciudad para conocer en profundidad al plantel "carbonero"
AVENTURA. Olavarrienses en el fantástico Cruce Colombia 2019
FEMENINO. Final Anual Sub 17