Edición Anterior: 14 de Diciembre de 2019
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Hablaron de la extensión del horario y también de las tarifas
SEMM: desde el Municipio aseguran que lo que se recauda queda en Olavarría
El margen de ganancia de la empresa es prácticamente nulo. Los datos, aunque no son exactos, surgen de la tendencia que muestra la planilla de costos estimativa a la que pudo acceder EL POPULAR. Sueldos, impuestos, servicios y el canon a Bomberos están entre las sumas fijas de Soluparking.
La extensión del horario del Estacionamiento Medido volvió a encender la polémica sobre el sistema y la empresa que tiene la concesión. La zona 1 volvió esta semana a su horario habitual de cierre de las 20 y generó cuestionamientos en gran parte de aquellos que forman parte de comerciantes unidos, muchos de los cuales han reclamado desde el inicio que este sistema dificulta aún más la situación comercial de la ciudad.

Fuentes municipales consultadas por EL POPULAR asumen este malestar, pero afirmaron que todas las ciudades tienen un horario de cuarto a la estación y que en verano oscurece más tarde, por lo que el movimiento más importante se genera a la tardecita.

Lo que destacaron es que lo que la empresa concesionaria del servicio recauda "queda en Olavarría. Una cosa es que a alguien le moleste que exista, o le incomode usar la aplicación, o no esté de acuerdo con el horario; y otra cosa es que piensen que esto es meramente recaudatorio y que la plata sale de la ciudad", queriendo "desmitificar aquello que muchos sostienen desde el imaginario sobre que Soluparking se lleva el dinero afuera".

Por otra parte, se refirieron también a las tarifas, cuyo valor no ha tenido cambios desde que se licitó el servicio el año pasado.

"Sacamos el horario de invierno por cuestiones de que ahora se hace de noche más tarde y hay mucho más movimiento. Por supuesto que esto iba a generar de nuevo una serie de polémicas", apuntaron respecto de testimonios de comerciantes que han expresado su malestar.

En este sentido, dijeron que "el horario hasta las 18 tenía que ver con la estación, teniendo en cuenta la situación del comercio, pero básicamente con la estación del año. Esto se hace en muchos lugares, en invierno el cierre del Estacionamiento es más temprano y en verano es más tarde".

Por otra parte, remarcaron que "el espíritu del estacionamiento es el ordenamiento del espacio público para que sea accesible para todos y para que evite accidentes o impacto ambiental. Al margen de que sabemos que muchas veces cuando recién se inicia, el movimiento comercial se torna un poco más complicado algunas veces, yo espero que ahora ya se haya mitigado bastante".

Pero lo que destacaron es que "el ciento por ciento de lo que se recauda y que ponen los olavarrienses en el estacionamiento queda acá".

Números y tarifas

El margen de ganancia de la empresa es prácticamente nulo. Los datos, aunque no son exactos, surgen de la tendencia que muestra la planilla de costos estimativa a la que pudo acceder EL POPULAR.

En sueldo al personal, "la empresa destina 1.300.000 pesos más otros gastos que son menores y que suman unos 200.000 pesos". A esto se suma el canon que Soluparking paga al Municipio para que gire a Bomberos y que se lleva un 25% de lo que se recauda.

Ese canon, en los últimos meses "ha variado entre los 850 y 900 mil pesos". El IVA es otro punto a destacar, que insume unos 600 mil pesos y luego están los servicios y la compra de insumos. Los gastos mensuales aproximados hacen un monto de $4.200.000.

Tomando como ejemplo el mes de octubre, la recaudación de Soluparking ha sido de "alrededor 3.400.000 pesos, de los cuales 891 mil fueron para Bomberos".

Con esto, de lo que se trata es de "mostrar que toda la recaudación de la empresa vuelve a la ciudad en sueldos, en canon municipal, algunos servicios que son contratados en la ciudad e impuestos".

En cuanto a las tarifas, en la zona 1 la primera hora cuesta $16 y $17 a partir de la tercera hora, de lunes a viernes de 9 a 20, y sábados de 9 a 13. En zona 2, el pago por hora es de $8 y el horario de Estacionamiento es de lunes a viernes de 9 a 13.

Al respecto, fuentes consultadas aseguraron que "cuando hicimos la licitación nosotros sabíamos que este iba a ser el escenario aproximado y la empresa también. Cada empresa hace su apuesta particular, entiendo que cualquier empresa hubiera esperado que este año evolucionara la tarifa de otra forma, pero el movimiento y la economía no fueron acompañando. Entonces, obviamente, todos tienen que hacer un esfuerzo incluso la empresa, para aguantar el momento".

Las tarifas, en este sentido, "están bastante atrasadas, pero que el precio no haya cambiado durante todo el año ha sido un esfuerzo de todos. Nosotros tenemos la posibilidad de aumentarlo, pero no lo hemos hecho pensando en esto de que no sea tan restrictivo y que no afecte tanto a una persona".

Cabe destacar que la cantidad de tiempo promedio de la gente que usa el estacionamiento es entre 30 y 45 minutos, por lo que el importe es menor. "Estacionar media hora en zona 1 representan 8 pesos, en zona 2 ni siquiera se cuenta. Comparado con otras ciudades sale más barato, en cualquier parte arranca en 25 ó 30 pesos".

Respecto del malestar que ha generado el SEMM desde su implementación, remarcaron que la ciudad ha crecido y que "la gestión del espacio público tiene sus complejidades en cualquier lugar. Cuando se mide el estacionamiento, cuando se restringe la circulación para los vehículos, cuando se restringe el uso de algún tipo de espacio público hay personas a las que que las ayuda y otras a las que les molesta".

Rescataron, por ejemplo, que se respetaran las fuentes laborales y también aquellas excepciones para frentistas o la implementación del abono mensual; cuestiones todas que no rigen en otras ciudades.

"Lo que intentamos fue ordenar el tema del estacionamiento y del espacio público que estaba fallando. Se mejoró el transporte público, se dieron más lugares para el estacionamiento de bicicletas y motos. Tiene que ver con una orientación del microcentro vinculada a una mayor posibilidad de compartir ese espacio entre diferentes tipos de usuarios, no solamente la persona que llega en el auto", destacaron.

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