Edición Anterior: 15 de Diciembre de 2019
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La importancia de los caminos rurales, una mayor inversión y la mejora lograda en los últimos años
El ingeniero Orfel Fariña explicó la necesidad de contar con una traza de caminos adecuada. Valoró como "muy bueno" el estado alcanzado en la actualidad. Y planteó la clave ineludible para lograr mejoras sustentables.
Dotado de una gran extensión que supera las 770.000 hectáreas y con la ventaja comparativa de hallarse posicionado en el centro geográfico de la Provincia de Buenos Aires, el Partido de Olavarría cuenta, entre otras características económicas favorables, con una importante producción agroganadera pero periódicamente surge un cuello de botella evidenciado por las quejas de los productores al Municipio relacionadas con la intransitabilidad de los caminos de tierra primarios, secundarios y terciarios.

En ese contexto, en la última década el ingeniero Orfel Fariña se ha vuelto una voz calificada para opinar sobre esa cuestión que de algún modo interrumpe la cadena de valor de los productos locales. Con una autoridad en la materia reconocida desde distintos espacios, el profesional explicó a EL POPULAR Medios el modo en que se trabaja al respecto en la actualidad y de qué manera se puede lograr un equilibrio para evitar los trastornos ocasionados en las épocas de lluvias.

-¿Qué representa el entramado de 2.200 kilómetros de caminos rurales del Partido de Olavarría?

-Tiene distintas miradas. Por un lado, toda la producción agroganadera circula por esos 2.200 kilómetros, de un modo otro siempre está y esto es un poder muy potente pero muy silencioso, que no se visibiliza. Por otro lado, también está la vida rural, los peones de campo, los productores, las escuelas, los pobladores estables de las pequeñas localidades; éstos son los que afortunadamente logran visibilizar la importancia de los caminos rurales. Entonces, a veces uno dice hay que reparar los caminos rurales porque puede haber emergencias sanitarias o algún tipo de situación compleja y hay que dotar a esos pobladores de una vía para salir. En el combo de ambas cosas está lo verdaderamente importante. Es una gran extensión y cuesta mucho mantenerla.

-¿En qué estado se encuentra en la actualidad?

-Aunque no soy afecto a poner puntajes ni porcentajes, creo que los caminos están muy bien. Si uno contempla todo el contexto, la red de caminos está muy bien. ¿Por qué? Primero porque hay una problemática que es general: en todo el país hay problemas con los caminos rurales, que están desatendidos. Lo cual es lógico porque en Olavarría hay 110.000 personas que estamos en los semáforos, el Hospital, con lugares carenciados. Entonces tenemos una gran concentración demográfica, mientras que en otro lado no: lógicamente los dineros públicos fluyen con más facilidad hacia los lugares de mayor concentración humana y la ruralidad queda postergada.

Es un problema de orden nacional; en todos lados sucede esto. Pero Olavarría se ha metido en un círculo virtuoso donde hay una decisión política del Estado municipal de ir fuertemente a atacar con todas las herramientas de que dispone a la vialidad rural y hay ejemplos concretos: transparencia en el manejo de los números; se le sacó el Camino de la Piedra a la tasa rural; y se aumentó el porcentaje de contribución de la tasa rural a la vialidad rural.

Además, se ha inaugurado un diálogo que fluye muy bien con varios sectores de la vida rural, básicamente con la Mesa Agropecuaria. Pero ahí también se suma el Concejo Deliberante con algún representante, la Facultad de Ingeniería, el Consejo Escolar. Hay un equipo técnico muy bueno, con Jorge Martínez a la cabeza y un equipo de inspectores muy idóneo, con mucha dedicación. Entonces cuando todo esto empieza a ir en el mismo sentido podemos estar en el momento que estamos, que es muy bueno.

-Desde la Facultad de Ingeniería se hizo un importante estudio de hidráulica sobre los caminos, ¿cuál fue el diagnóstico y qué representa la distinción recibida por este trabajo?

-El Plan Hidráulico Ordenador tiene un gran valor: haberse dado cuenta de que si no se resuelve el problema hidráulico vamos a pasar la vida cambiando tosca pero el problema no se va a resolver. El informe dice que ‘las aguas fluyen de este modo’, ‘éste es el comportamiento hidráulico del Partido’, ‘tenés que poner alcantarillas acá’, ‘a este camino lo tenés que altear’; es decir que se hizo un análisis minucioso, camino por camino, de los 2.200 kilómetros. Creo que es importante haber logrado meter en la cabeza de los actores de la vialidad rural olavarriense que lo primero es mirar el Plan y después actuar, después ir a entoscar y después altear pero como consecuencia de esa primera lectura.

Aunque no participé del estudio, la distinción recibida desde la Secretaría de Transporte son de esos mimos que hacen bien porque esos premios te impulsan, te gratifican y le dan un valor adicional a lo que hiciste; me parece muy justo. Una cosa curiosa es que lo que resalta la Secretaría, que premia justamente a haber hecho un trabajo hidráulico al servicio de la vialidad; eso es lo que destacaron.

-Distintos actores de la Mesa Agropecuaria y de la Comisión de Obras mencionan tu interés por hacer de nexo y llevar las obras adelante, ¿cómo surge ese posicionamiento?

-Coordiné un trabajo de la Facultad de Ingeniería que era también un plan maestro para la vialidad rural en el año 2010. Aunque doy clases sobre caminos en la Facultad, por haber conducido ese trabajo quedé instalado en varios actores de la Mesa Agropecuaria, por entonces de la Sociedad Rural de Olavarría porque la Mesa no estaba conformada todavía, y de la Municipalidad. Quedé flotando como una persona que podía hacerles algún aporte en el tema de los caminos rurales. Y hace alrededor de 3 años la Mesa Agropecuaria no lograba alcanzar del todo el diálogo con el Estado municipal, entonces buscó a alguien que le hiciera de nexo, ahí apareció mi figura y estoy haciendo ese rol, que lo hago con mucho placer. Me gusta mucho porque junta la parte técnica de caminos con la gestión de los recursos.

-Cómo sería posible lograr un mejora sustentable en los caminos rurales?

-La vialidad rural se soporta sobre una ecuación que es obra nueva versus mantenimiento. En la medida que se hace una obra nueva, de jerarquía, bien realizada y con una inversión relativamente importante decrece el mantenimiento; es como en una casa: cuanto más se invierte se supone que menos hay que poner para tener un camino en condiciones. Esto significa que si se van alteando los caminos y se les va haciendo una capa de tosca en su superficie de rodamiento, después la necesidad de mantenerlo es mucho más baja. De algún modo, intento que sea política de Estado -y en este momento estamos muy bien- poner más en la inversión que en el mantenimiento.

En algún momento hubo un proyecto de pavimentar con hormigón los caminos pero es muy costoso y muy difícil. Verdaderamente es una inversión formidable que el Estado municipal no está en condiciones de hacer. Entonces se trata de volcar la ecuación de obra nueva versus mantenimiento que de soñar con obras definitivas que están fuera de las posibilidades reales.

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